Vía Puigmal. Cavall Bernat

  • Zona: Cavall Bernat. Montserrat
  • Aperturistas: Jordi Álvarez, Jordi Ayats y Miguel Navarro.1954
  • Reequipadores: Los últimos David Tarragó y Manel Grau (padre e hijo) 2006
  • Dificultad: 7b+
  • Dificultad obligada: 6a/A1
  • Longitud: 250 metros
  • Orientación: Noreste
  • Equipamiento: bastante desequipado los primeros cinco largos, largo 5 y 6 una parabolada. Reuniones con parabolts
  • Material: 22 cintas, friends hasta el número 4 + juego de aliens, tascones
  • Horario: Aproximación 45′, escalada 5h30′, retorno 1h30′ (con rápeles)
  • Agua: En Monistrol hay fuente de agua

CavallBernatPuigmal

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Foto desde el lugar donde nos encordamos
Foto desde el lugar donde nos encordamos

Tenemos que dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del parking dirección Monasterio, al otro lado de la carretera,  tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. Al cabo de una media hora habremos pasado el Cavall Bernat. Una vez pasado  veremos un camino marcado a nuestra derecha con un hito que es el que tenemos que tomar. El sendero nos llevará hasta el pie del Cavall Bernat. Para ir a buscar la Puigmal tenemos que dirigirnos hacia la izquierda.

Nosotros, sin apenas ganar altura ya nos encordamos para meternos en la canal.

La Vía

  • L0 (IV+ – 90m): Dependiendo de dónde se empiece a escalar el largo puede tener 60 metros o más. En nuestro caso, al salir desde muy abajo debimos hacer 90 en ensamble. Nos encontraremos varios baguetos en los árboles. Tenemos que reseguir la canal hasta que no tengamos ni un solo árbol ni arbusto más. Poco antes del final tendremos un gran árbol con un bagueto y un sitio bastante plano que se podría confundir con la R0. La reunión está más arriba y es de parabolts, no es un árbol. Habrá que trepar aprovechando las raíces que sobresalen del último árbol.
  • L1 (6a – 30m): tenemos un diedro con bastantes opciones de autoprotección. Tendremos un par de clavos durante la escalada que mejor no utilizar. El único decente es el que hay antes de llegar a la reunión. El diedro va ganando dificultad a medida que lo escalamos.
  • L2 (6a+ – 25m): Desde la reunión ya se ve dónde está el 6a+; por un desplome con un puente de roca como protección. Una vez superado nos encontramos con dos pitones. El grado se suaviza y hay opción de autoprotección. Unos metros más arriba tendremos otro pitón a partir del cual hay que tirar a la izquierda. La roca de antes de llegar a la reunión se ve rota, pero aguanta más de lo que parece.
  • L3 (6a – 30m): Desde la reunión se podrá ver el primero de los 3 parabolts del largo. Está bastante alto, por la zona donde se hace más ancha la fisura, a su derecha. Más adelante tendremos un segundo parabolt y el tercero estará más en el interior de la fisura. El ancho de la fisura obliga a moverse más como un gusano que una escalada en chimenea.
  • L4 (7a – 25m): inicialmente seguiremos escalando dentro de la fisura por un tramo más fácil. Al inicio es donde se encuentra el parabolt. Más arriba aumentará la dificultad y tendremos el puente de roca que cuelga medio metro hacia abajo para que sea más fácil alcanzarlo. A la derecha de la fisura habrá una cabeza de buril que cuesta de ver. Por encima hay un taco de madera con un alambre oxidado (dibujado como un clavo en la topo) y a su derecha, una cabeza de buril bastante oxidada. Finalmente, antes de salir del desplome tendremos un parabolt. A partir de aquí el terreno vuelve a ser más fácil pero la roca no parece la mejor
  • L5 (7b+ – 35m): tenemos paraboles tanto a la izquierda como a la derecha de la reunión. Nuestra ristra de paraboles son los de la izquierda. Se ha de flanquear hacia el primero y a partir de aquí ascender. No tiene pérdida por la cantidad de paraboles que hay.
  • L6 (7a – 40m): seguimos escalando hacia la izquierda. Seguiremos con los paraboles muy seguidos. Habrá que dar la vuelta al espolón para ascender por una placa. Ya acercándonos hacia la punta del cavall se suavizará el grado. Habrá que superar un pequeño murito antes de llegar a la moreneta.

Retorno

Desde la virgen realizamos un primerbajadaCavall rápel de unos 20 metros. Desde ahí rapelamos inicialmente por la vía normal. En cuando termine el diedro en lugar de ir por la normal, rapelamos dirección sur hasta un árbol donde al lado veremos algo de terreno plano; son unos 50 metros. Desde ahí salimos caminando para ir a buscar la canal del Cavall para ir a deshacer el camino que hemos realizado en la aproximación.

Opinión personal

A mí no me ha entusiasmado. La vía tiene mucha fama y a lo mejor me he encontrado decepcionada por tener muchas expectativas. Encuentro que es una vía dura con el itinerario bien buscado, pero en mi caso, al tener que hacer muchos trozos en artificial o escalar como un gusano por las fisuras no me ha maravillado. Seguramente, si hubiese podido hacer los largos más en libre habría disfrutado más.

Sí que hay que reconocer el mérito a los aperturistas en atreverse a abrir dicha vía en el año 1954; especialmente por los materiales que existían en aquella época.

Recordar de que esta vía tiene fama de que se van añadiendo y quitando material. Puede que algo del material reseñado haya sido eliminado o añadido.

Realizada 16/10/2016

Referencias

Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Supercrack Edicions, scp.

Wikipedia (foto del cavall)

Web Via Clasica

Web El Silencio Mineral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *