Via Polop. Peñón del Cabal

  • Zona: Peñón del Cabal. Castellet. Echo Valley
  • Aperturistas: Edwards y M. Esslinger, 1999
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 135 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: L1 equipada, el resto desequipada incluso hay que montar alguna reunión.
  • Material: 15 cintas, juego de tascones, friends hasta el camalot del #3, cintas para R
  • Horario: 10‘ aproximación, 2h30’ escalada cordada de 3, 40’ retorno incluyendo rapel
  • Agua: En el pueblo de Polop de la Marina hay fuentes de agua

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

El coche se deja en la zona de ocio de Castellet (es un mirador con un cartel informativo). Para llegar al aparcamiento salimos de la rotonda que forma el cruce de la carretera Alcoi-Benidorm (CV-70) con CV-7621 dirección montaña por una carretera parcialmente no asfaltada. Ascendemos por la carretera hasta llegar al mirador donde hay sitio para unos 4 coches. El peñón que tendremos detrás de nosotros es donde estará la vía. Subimos campo a través yendo un poco al lado izquierdo del peñón. Tenemos que ver una diagonal gris que baja hacia la izquierda pero no acaba de llegar a suelo., Es por ese lado izquierdo, cuando alcanza el punto inferior donde iniciamos la vía.

La Vía

  • L1 (V – 25m): Desde el suelo vemos los cuatro seguros del largo y que serán los únicos de toda la vía exceptuando reuniones. Desde el último parabolt hasta la reunión hay un paso delicado. El largo va bastante recto.
  • L2 (III – 15m): Delante nuestro tenemos una pared anaranjada, mirando hacia la derecha tendremos una cueva y un poco más a la derecha un espolón gris con un árbol. La siguiente reunión es en ese árbol. No hay ningún resto de cuerda que nos indique que la R es en ese árbol.
  • L3 (IV – 25m): Bordeamos el árbol por la izquierda para continuar escalando por el espolón. Iremos resiguiéndolo hasta que se ponga bastante vertical y nos obligue ir hacia la derecha a buscar la reunión en una cueva. Reunión con químicos.
  • L4 (V+ – 30m): Salimos hacia la derecha y ascendemos hacia unas palmeras. Ojo que la roca debajo de las palmeras está llena de tierra y resbala. Una vez superadas las palmeras tendremos que ir hacia la izquierda a buscar una pequeña canal/diedro. Una vez superado yendo a hacia la derecha podremos montar una R en unos puentes de roca. No hay nada de material colocado.
  • L5 (V+ – 40m): Encima de nosotros hemos de ver una gran fisura que es la que reseguiremos para ir a parar a un terreno más fácil. Subiremos unos metros más hasta para ir a montar un R. No hay ninguna R equipada.

Retorno

Al final de la vía estaremos delante de una cresta. Avanzamos unos metros, pero no ascendemos en ningún momento. A nuestra izquierda, descendiendo, tendríamos que ver un bloque con una R (cordinos con mallón). Con un rápel de 25m llegamos a tierra. Descenderemos con tendencia hacia la derecha sin sendero definido. Nos tendríamos que cruzar con un camino de tierra por el cual iremos hacia la izquierda hasta llegar al coche.

Opinión y experiencia personal

Es una vía tranquila bastante correcta en el grado. La hicimos para hacer una vía algo más relajada, ya que el día anterior nos tocó apretar bastante.

Los últimos dos largos muy interesantes y dejan con buen sabor de boca. El último largo impresiona bastante cuando lo ves desde abajo, pero al escalarlo se vuelve muy factible. El segundo largo no tiene demasiado interés.

El equipamiento del primer largo es un poco curioso. Hay un paso desde el último parabolt hasta la R sin muchas opciones de autoproteger.

Realizada 8/12/2017

Referencias

Libro Costa Blanca. Chris Craggs y Alan James. Rockfax

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *