Via Normal. Cima Piccola di Lavaredo

  • Zona:Tre Cime di Lavaredo. Dolomitas
  • Aperturista: M. y J. Innerkofler, 25 de julio 1881
  • Dificultad: IV
  • Dificultad obligada: IV
  • Longitud: 415 metros
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: Reuniones con piton(es), puentes de roca y químicos.
  • Material: 15 cintas, juego de aliens, camalot hasta #3, juego discreto de tascones
  • Horario: 35’ aproximación, 3h20’ escalada, 2h20’ vuelta (se liaron las cuerdas en un rápel)
  • Agua: Ir con agua antes de llegar a le Tre Cime. En los refus sólo dan botella y dicen que la del grifo no es potable.

CimaPiccolaLavaredoNormalPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

Para llegar a le Tre Cime de Lavaredo hay que pagar parking. Se tiene que pagar bastante antes de llegar al parking. El precio son 24euros por día en caso de coche y 36 euros caravana. Si entramos después de las 15hs nos cobrarán 16 euros por entrar el coche (el mismo precio con caravana). Hay suplemento por noche en el parking de 5 euros por coche y 15 por caravana.

En nuestro caso, salimos al día siguiente por la tarde (estuvimos menos de 24hs) y nos cobraron un suplemento de 8 euros al salir. La persona que está en la barrera fue el borderismo personificado.

Aproximación

mapaCimaPiccolaLavaredoNormalDesde el refugio de Auronzo (es el parking del coche) hay que tomar el camino que lleva al Refugio Lavaredo. En dicho camino se encuentra la Cappella degli Aplini. 200 metros antes de esta capilla veremos un sendero que sale a nuestra izquierda. Tendremos que tomar este sendero para ir a buscar la canal que entre la Cima Grande y la Piccola. A unos 7 metros del pie dela canal es donde iniciamos la trepada.

 La Vía

Para tener detalles sobre la vía, se puede encontrar en el libro Arrampicare a Cortina D’Ampezzo e dintorni de Bernardi Mauro. Ed Athesia. Es la reseña que seguimos nosotros para escalar la vía.

Nosotros iniciamos la vía trepando sin asegurar. Al inicio es bastante fácil y no tiene ningún paso que tuviéramos sensación de peligro. Hicimos algo más del primer largo de esta manera. Todavía estando en la base redondeada de la montaña, a pie de un diedro decidimos encordamos. Tenemos que superar esta base redondeada, para irnos a la pared que nos quedará en frente. El pasar de la base redondeada a la pared es una trepada que se puede hacer en ensamble.

Seguiremos escalando por esta segunda pared hasta un nicho. De ahí tendremos que escalar unos 70 metros hacia la izquierda por unas terrazas (ascendiendo y caminando) hacia la izquierda. Aquí ya llegaremos a la zona donde se encuentra la línea de rápeles. Si fuera necesario bajarse, desde este punto sería posible.

Desde el lado izquierdo d la pared tendremos que seguir navegando hasta llegar a lo que llaman la anticima (una pedazo plataforma horizontal a unos 70 metros por debajo de la cima). Desde aquí tendremos que escalar bastante rectos por una fisura muy marcada. En esta parte es donde se encuentra el paso clave de la vía. La última reunión nos deja en la parte superior de la fisura. Desde ahí salimos en horizontal hacia la derecha para ir a buscar la cima y la cruz. Aconsejamos no hacer reunión en la cruz ya que ésta se mueve.

Bajada

Desde la cima tenemos que volver a buscar la grieta por donde hemos subido para ir a montar el rápel. Los primeros rápeles estarán por donde hemos subido. Los habremos visto al escalar (son una sola anilla con un químico)s. El resto de instalaciones de rápel estarán bastante rectas. En ningún momento tenemos que destrepar la pared, hay instalaciones de rápel hasta el final. En algún momento dado nos podemos encontrar un hito que nos ayude a saber por dónde está la instalación de rápel. Cuando lleguemos a la canal, bajando en la pared de la Cima Grande, en una cuevecilla habrá otra instalación de rápel con la que podremos bajar hasta la base de la canal.

Opinión y experiencia personal

Esta reseña no está realizada como las demás debido a que este día me encontraba fatal e incapaz de apuntar o intentar recordar detalles sobre la vía.

La vía en sí es bonita con roca muy buena y tiene de especial que se sube a un sitio que no se podría subir caminando y que se está en una de las cimas de le Tre Cime de Lavaredo. Hay que vigilar de no tirar piedras cuando estemos en la última parte ya que la gente que pueda estar rapelando estará directamente debajo de nosotros.

El grado es alpino, flipamos cómo gradúan. Por último, ole los huevos de la gente en aquella época por haber abierto esta vía.

Realizada 1/9/2015

Referencias

Libro Arrampicare a Cortina D’Ampezzo e dintorni de Bernardi Mauro. Ed Athesia.

Web ALPINISMO e ARRAMPICATE

Web Trini y Salva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *