Via Lleida. Vilanova de Meià

  • Zona: Roca dels Arcs. Vilanova de Meià.
  • Aperturistas: J. Giné, F. Campomanes y L. Melgosa – Marzo 78
  • Dificultad: 6b+ (V+/Ae)
  • Longitud: 210 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Via semiequipada con clavos y parabolts con algunos alejes. Reuniones equipadas para rapelar excepto R5.
  • Material : 15 cintas, juego de camelots hasta el #2 y semáforo de aliens, bagas para sabinas
  • Horario: 30 min aproximación, 4:30 horas escalada cordada de 3

vilanovalleidaPinchar aquí para abrir la reseña en PDF

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Aproximación LleidaDesde Vilanova de Meià ir hacia el norte por la L-913 y pasar por la Font de la Figuera. Al cabo de unos 2km de la fuente, aparcar en la cuneta de la carretera o en alguna explanada que se encuentre cerca de ese punto. La pared de la Roca dels Arcs nos tiene que quedar a nuestra izquierda. Tendremos que buscar un sendero, cerca de unos árboles, que baja hacia el arroyo el cual cruzaremos para subir y tomar un sendero marcado que pasa delante de la pared.

La Vía

Fue la segunda vía abierta en la pared. Se ha convertido en una de las grandes clásicas de la pared. Hay momentos que puede producir confusión el cruce con otras vías.

  • L1 (IV+ – 20m):  Comienza por una fisura-diedro fácil de proteger. Encontraremos una sabina y a partir de ahí tendremos que seguir los clavos. Nos tendremos que dirigir en diagonal hacia la derecha hasta encontrarnos con la reunión. Hay 3 clavos en nuestro camino.
  • L2 (V – 40m):  Salir hacia la izquierda. Los seguros no se acaban de ver y las vías que cruzan que están equipadas con parabolts dan lugar a confusión. La tendencia del largo es yendo en diagonal hacia la izquierda. Tanto los seguros (parabolts y clavos) como la reunión cuestan de ver. Esta última está medio tapada por un árbol.
  • L3 (V+ – 30m):  hay que dirigirse hacia la parte izquierda del techo atlético. El techo tiene un clavo medio salido. El paso es duro y la caída si no llegamos a chapar el bolt es malo. Para colmo el bolt se mueve. Después seguir por donde marca el clavo. A partir de ahí hay que moverse con tendencia a la izquierda.
  • L4 (6b+ – 40m):  nos encontraremos con 3 bolts que serán el paso de 6b+. Una vez superado el paso tenemos que ir con tendencia a la izquierda a buscar el árbol y de ahí el diedro. El diedro se puede proteger bien. No encontraremos 2 clavos en nuestro camino. A partir del segundo hay que ir hacia la izquierda para buscar la reunión.
  • L5 (IV+ – 40m):  chimenea completamente limpia que se deja asegurar bien. Al salir de la chimenea tenemos que ascender con tendencia a la izquierda.
  • L6 (IV – 40m):  largo fácil pero con algo de roca suelta. Ir con tendencia a la derecha. Se puede llegar hasta una terraza cómoda con árboles grandes en los cuales se puede montar la reunión.

Descenso

Salimos primero ascendiendo hacia la derecha hasta encontrar unas fitas y desde la cima dirigirnos a la izquierda por el sendero marcado. Bajar por un canal con algún destrepe con cuerda hasta que estemos a la altura de la base de la pared. Hay que ir a buscar el camino utilizado en la aproximación.

Opinión personal

Vía bonita y atlética con aire clásico. Agradable y bastante rápida de realizar con aproximación cómoda.

Realizada el 20/09/2014

Referencias

Libro Vilanova de Meià y zonas cercanas

Webs indretescalada y escalatroncs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *