Via dels Sostres (o Nicolau-Freixas-Benito). Pared de l’Aeri

  • Zona: Pared de l’Aeri. Montserrat
  • Aperturistas: Niclao, S. Marzo, J. Ll. Benito y J. C. Ferrero 1/5/79
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 305 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: semiequipada, R con parabolts oxidados rapelables
  • Material: 14 cintas, juego de friends hasta el camalot #3, juego de tascones.
  • Horario: 1h aproximación, 6h45’ escalada (cordada de 3), 1h retorno
  • Agua: En Monistrol hay fuente de agua

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación


El coche lo dejamos en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Al otro lado de la carretera tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio.

Al cabo de unos 15’ tendremos que estar atentos; en una curva cerrada habrá un pequeño hito y un bloque, que se supera trepando, a nuestra derecha. Es donde se inicia el torrente de l’aeri. Tenemos que ir hasta prácticamente el final del torrente. Cuando estemos cerca de las paredes habrá unos escalones a nuestra derecha que son los que tomamos. Seguiremos recorriendo las diferentes instalaciones de alambres que nos encontremos. Cuando se acaben seguiremos un rato más recorriento la pared hasta llegar al pie de vía. Éste es bastante evidente de reconocer por los techos característicos.

Delante de nosotros tendríamos que tener un diedro con roca dudosa y una laja enorme con una gran fisura.

La Vía

  • L1 (V+ – 50m): en el camino nos podremos asegurar desde un arbolito. De ahí partimos hacia los techos y hacia el primer seguro por una escalada fácil. De ahí seguimos a buscar la gran laja y reseguirla hasta el siguiente seguro para, desde ahí, irnos a meter en el diedro donde nos encontraremos un pitón. Al cabo de unos pocos metros los paraboles ya nos marcarán el inicio del flanqueo hacia la izquierda. Nos situarán debajo del techo y desde ahí vamos a buscar la reunión que se encuentra sobre una sabina muerta.
  • L2 (6a – 35m): Salimos hacia la izquierda descendiendo un poco, como podamos, ya que un arbusto molesta bastante en el paso. Continuamos escalando hacia la izquierda y vamos a buscar la entrada a un nuevo diedro. Lo reseguimos hasta llegar a situarnos bajo el techo que es donde se localiza la R2
  • L3 (6a – 30m): Es el largo más famoso de la vía. Se trata de un flanqueo delicado hacia la izquierda donde una fisura permite completar los seguros existentes. Inicialmente ascendemos para ir a buscar el techo para ir a buscar la fisura horizontal que resigue todo el techo. Al finalizar éste, ya veremos los paraboles que forman nuestra reunión. Hay un paso delicado para llegar dicha reunión.
  • L4 (6a – 45m): Vamos a buscar el diedro que queda a nuestra derecha para ascender. Nos encontraremos un pequeño techo que podemos escaquear por su izquierda y continuaremos por un terreno más fácil. La roca empezará a ser más dudosa. La reunión la montamos en un árbol. Para ir a buscar la reunión de paraboles tenemos que dirigirnos por el jardín hacia la derecha. Está a unos 4 metros a la derecha del diedro por el que continúa la vía.
  • L5 (V+ – 35m): Desde la reunión podemos ver el diedro por el cual sigue la vía. Hay una higuera que habrá que sortear por la izquierda. Pero el problema será más bien la zarza que hay justo debajo donde hay un paso delicado. Pasado este árbol nos encontraremos una buena repisa y la reunión.
  • L6 (V+ – 35m): Una chimenea cuyo primer seguro, un puente de roca, puede estar a unos 4 metros de altura en la pared y en el lado derecho mirando en la dirección que escalamos. Algo por encima, y hacia más fuera de la chimenea tendremos el primer parabolt en la pared izquierda. Ascendemos y cuando se acabe la chimenea seguiremos una fisura con opciones de autoprodección. Al final del largo nos encontraremos con una fisura vertical y ancha o la opción de ir por un terreno más fácil por la izquierda bordeando un árbol que se ve al final de la fisura ancha. En nuestro caso fuimos por la izquierda. Por el terreno más fácil.
  • L7 (V+ – 40m): Largo parecido al final del largo anterior. Al poco de salir nos encontraremos una barriga a superar. Una vez superado seguimos escalando aprovechando las fisuras existentes para llegar hasta una terraza cómoda con un árbol donde montamos la R. El que quiera ahorrarse el largo 8 tiene opción de desviarse antes hacia la derecha.
  • L8 (6b – 35m): Hay opción de flanquear hacia la derecha y evitar éste último largo pero en nuestro caso decidimos hacer la vía original. Para ello hay que meterse hasta el interior de la cueva, donde se encuentra la lata de piadas y ascender resiguiendo la fisura usando la misma técnica que en la chimenea. El primer seguro está visible desde la reunión y está al salir la cueva pero hemos de hacer el recorrido de toda la cueva antes de llegar a él. Hay un paso delicado que es posible de auto-proteger antes de llegar al parabolt. Una vez chapado ascenderemos resiguiendo un diedro fino de escalar y que en su parte final tiene un bombo que habrá que superar. Al ser un largo que no se escala mucho habrá que ir con cuidado con la roca, especialmente dentro de la cueva.La cuerda rozará muchísimo.

Retorno

Para bajar, primero tenemos que ascender y dirigirnos hacia las antenas de comunicaciones. Desde dichas antenas hemos de ver una torre de alta tensión relativamente cerca. Seguimos hacia la torre y junto a ella hay un camino que baja que corresponde a la canal de l’aeri. Al final de la bajada estaremos prácticamente delante del aparcamiento.

Opinión y experiencia personal

.Una vía que en su origen debía ser preciosa. A mí me ha defraudado un poco al tener las expectativas muy altas.  El día que elegimos, justo después de unas lluvias, no fue el mejor. Nos encontramos que el segundo techo estaba mojado, la fisura y parte de los pies. En la chimenea del sexto largo también había una parte mojada. La primera parte de la vía está sobada y  la segunda, que se hace bastante menos, llena de matorrales.

El grado encuentro que está justo. La parte inferior de la vía está sobada de la cantidad de gente que usa esta vía para entrar en otras. En la parte superior, las plantas van ganando terreno.

Realizada 26/5/2018

Referencias

Libro Guia d’Escalades del Vessant Nord. 390 vies d’escalada.  David Hita Sánchez. Ed. Desnivel.

Web Dando traspiés

Web Los Caracoles Majaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *