Tànger. Collegats

Zona: Pared del Pessó. Collegats
Aperturistas: César Pérez Hurtado y Fabián Magrenats 6-1-87
Reequipamiento: C.P Hurtado, Jordi Sabater, Gabriel Porti y Jordi Magallón 27-6-93
Dificultad: 6b
Dificultad obligada: V+
Longitud: 305 metros
Orientación: Este
Equipamiento: Equipada, reuniones rapelables
Material: 25 cintas (si empalmamos largos), sino 15, opcional algún alien para el último largo
Horario:20’ aproximación, 4h10’ escalada, 50’ retorno
Agua: pasado el km 301 de la N-260 de Gerri de la Sal hacia la Pobla de Segur, en el lado izquierdo de la carretera hay un área de descanso con fuente de agua

TangerCollegats

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Hemos de tomar la N-260, en el tramo que va desde Gerri de la Sal hacia la Pobla del Segur; pasado el km 299, a mano derecha, tendremos un párking para varios coches. Dejamos ahí el coche; detrás de la torre de alta tensión que nos queda más cerca tendremos la vía.
Desde el párking tendremos un panel informativo junto al cual empieza el sendero para subir hacia la pared. Inicialmente seguiremos el camino hasta que lleguemos a la altura de la torre de alta tensión donde nos desviaremos para dirigirnos hacia la pared.

La Vía

Foto desde pie de vía
Foto desde pie de vía

L1 (V – 40m): La vía se inicia a unos metros a la derecha de un diedro muy marcado. Hay una fisura evidente con el primer parabolt bastante alto. Es un largo sostenido donde la mayor parte del tiempo reseguiremos la fisura.
L2 (6a – 50m): En nuestro caso empalmamos lo que en otras topos se hace en dos largos, cosa que se puede hacer sin problemas con cuerdas de 60 metros. La primera parte de largo, hasta la R intermedia, es parecido al largo anterior, es bastante sostenido pero tiene canto. Pasada la R intermedia tendremos los pasos de 6a que se concentra en un par de paraboles. La exigencia de la escalada aflojará hasta llegar prácticamente al final, donde tendremos una placa fina justo antes de entrar en la reunión.
L3 (V – 30m): Salimos en horizontal caminando hacia la izquierda para ir a buscar una fisura marcada. Una vez reseguida la fisura, tendremos que tirar hacia arriba para ir a buscar la reunión. En general con bastante canto.
L4 (6b+– 40m): Salimos con un poco de tendencia hacia la derecha por un tramo fácil pero con la roca algo rota para ir a buscar un diedro. Al escalar dicho diedro nos encontraremos con dos tramos más difíciles, uno más al inicio del diedro y otro más cerca de la reunión. La reunión está junto a una cueva característica.
L5 (V – 30m): Tenemos que salir hacia la derecha. Una vez pasado el espolón tendremos el primer seguro, a partir de aquí ascenderemos por largo bastante fácil donde al final tendremos que cruzar un bosquecillo.
L6 (IV+ – 30+60m): Después de la

Los 60 metros a recorrer hasta la siguiente pared
Los 60 metros a recorrer hasta la siguiente pared

escalada nos tocará cruzar un bosque. Nosotros lo hacemos todo en ensamble. Para escalar el largo nos dirigimos caminando hacia la derecha varios metros buscando un diedro que asciende con tendencia a la izquierda y la roca rota. Nos llevará hacia una placa tumbada. Al cabo de 30 metros de haber salido de la reunión nos encontraremos con la R que chapamos y seguimos. Durante 60 metros un camino muy marcado nos llevará hasta la siguiente pared. Una vez en la pared nos dirigiremos hacia la izquierda hacia una encina a pie de un diedro donde se inicia el siguiente largo.
L7 (6a – 55m): Volvemos a empalmar dos largos. Ojo que la cuerda

A pie de la segunda pared
A pie de la segunda pared

tirará bastante. Desde el árbol tenemos que ver el primer pitón en el diedro por la zona derecha. De ahí pasaremos a la fisura de la izquierda que la reseguiremos con una escalada muy asequible hasta encontrarnos con la R que para nosotros es intermedia. Seguiremos por una fisura a nuestra izquierda para pasarnos después a otra más a la derecha que nos dejará en una terracita frente a una placa donde encontraremos en paso de 6a. Una vez superado tendremos la R.
L8 (V – 30m): A nuestra derecha ya tendremos el primer buril a partir del cual ascenderemos para ir a buscar un diedro. Ojo que nos encontraremos con una encina muerta que más vale no utilizar. Estaremos todo el rato junto a una fisura con opción de colocar algún alien, por si acaso. Desde la última R nos quedarán un par de metros para llegar al camino.

Retorno

Tal y como acabamos la vía tendríamos que ver el primer hito que nos marca el camino (hacia la izquierda en el mismo sentido que estábamos escalando). El camino está ligeramente marcado pero tendremos hitos que nos indicarán a dónde dirigirnos. Nos llevarán hasta una ‘ferrata’ por la cual descenderemos. Prácticamente todo el rato tendremos alguna cadena o cuerda para ayudarnos a descender. Cuando estemos a la altura de la torre eléctrica, a la izquierda de ésta, tendremos la continuación del camino que nos llevará al coche.

Opinión personal y experiencia personal

Simplemente preciosa. Nos fuimos con muy buen sabor de boca. Una vía que vale la pena escalar. Al empezar a escalarla nos inspira algo de desconfianza la roca, es un conglomerado tipo Riglos, que tienes la sensación que un gran bolo se pueda quedar en la mano. A medida que escalamos le vamos cogiendo confianza y disfrutamos más. Hay pocos tramos con roca mala.

Realizada 2/10/2016

Referencias

Libro Guia D’Escalada Collegats Baix PAllars Conca de Dalt. Autores Marc Ollé, Mariona Orgila y Armand Ballart. Ed Associació Cultural d’Escaladors i alpinistes del Pirineu (ACEAP)

Web kutrescaladors k pa team

Web Escrits sobre muntanya i natura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *