Spigolo Abram. Piz Ciavazes

• Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: V+/A0
  • Orientación: Sur – Este
  • Equipamiento: Reuniones con piton(es) y puentes de roca.
  • Material: 15 cintas, juego de aliens, camalot hasta #3, juego discreto de tascones
  • Horario: 15’ aproximación, 7h10’ escalada (cordada de 3 dejando pasar 2 cordadas), 1h30’ vuelta
  • Agua: Intentar ir con agua

ViaAbramPizCiavazesPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

mapaViaAbramPizCiavazesSi venimos desde Canezei, tenemos que ir a buscar el Paso Sella. Tendremos que tomar la carretera número 242 y dejar el coche después de la curva 7 (están numeradas) de dicha carretera. Aparcamos el coche en alguna de las explanadas que hay. Desde la carretera se ve la pared. Tenemos que RIMG4126tomar uno de los pequeños senderos que llevan hacia la pared. El Spigolo Abram está pasado una vía denominada La Rampa. Desde pie de vía tendríamos que ver un puente de roca.

La vía no repite completa tal como la hicieron Abram y Gombocz es su día. Se repite hasta la parte inferior, hasta una cornisa.

• L1 (III+ – 25m): Iniciamos una trepada de tercer grado en diagonal. Un puente de roca de color blanco nos indica por dónde iniciar la escalada. Al subir el diedro, ir hacia la derecha e ir a buscar la reunión un poco por debajo, ésta se encuentra sobre una repisa cómoda. Reunión con pitones y cordino.
  • L2 (IV – 35m): Ascendemos rectos y seguimos escalando hacia la derecha, dirección un techo grande. Hay que pasar por lo más fácil entre dos techitos. La reunión sobre una terraza. Nosotros utilizamos la primera reunión, a unos 3 metros de distancia de la primera, continuando por la repisa, hay una segunda que es mejor para el siguiente largo.
  • L3 (V – 40m): Desde la segunda reunión de la repisa se sale recto (sino nos tendremos que desplazar los 3m a la derecha) a buscar un diedro. La reunión es una pequeña cueva saliendo del diedro algo a la izquierda.
  • L4 (V+ – 25m): Salimos rectos hacia el diedro teniendo un techo encima de nosotros. Al final del diedro tendremos una placa con una fisura en la parte superior a nuestra izquierda. Será la que tendremos que recorrer para llegar a la reunión. Al final de la laja está la reunión.
  • L5 (6b o V+/A0 – 15m): Salimos en artificial (si no somos capaces de hacerlo en libre) hacia la derecha. Tenemos que recorrer todo el diedro para ir a buscar la reunión que se ve desde la R4. Hacemos un chapa y sigue para ir a buscar una reunión que hay pasado el espolón.
  • L6 (IV – 40m): Salimos en diagonal hacia la izquierda por el terreno más fácil. Vamos a situarnos debajo del diedro para encontrar la R. La reunión no tiene cordino, nos costará más de ver. Está prácticamente a pie de diedro. Antes de llegar a la R habrá un pasito que pitonado.
  • L7 (V- – 25m): Subimos por el diedro para dirigirnos hacia la izquierda hacia una zona de roca anaranjada que vuelve a tener otro diedro. Justo cuando superemos el diedro nos encontraremos la reunión con dos pitones.
  • L8 (IV – 40m): salimos hacia la derecha por el terreno más fácil. Vamos escalando en dirección el espolón, hacia una piedra que sobresale. La reunión es un pelín antes del espolón con un puente de roca.
  • L9 (V – 35m): A 2 metros del espolón (al otro lado del espolón) vemos un pitón, desde ahí tiramos en diagonal hacia un puente de roca. Luego escalaremos hacia la izquierda para situarnos hacia el espolón a pie de un diedro.
  • L10 (IV+ – 25m): Subir por el diedro y de ahí hacia la izquierda por el espolón. Reunión con 2 pitones. Habrá que ignorar alguna reunión intermedia.
  • L11 (IV – 35m): Salimos hacia la derecha y en la primera plataforma iremos algo haca la izquierda (si intentásemos tirar recto, el diedro está bastante descompuesto). Por la izquierda la roca parece más franca. Seguimos en diagonal hacia la derecha. Montamos la reunión en un pitón plateado en la base de un diedro.
  • L12 (IV- – 20m): Ascendemos por el diedro y hacia la izquierda. Nos encontramos con una reunión al cabo de unos 10 metros. Nos la saltamos hacia el espolón donde al cabo de unos pocos de metros se acaba la vía. Hay que montar reunión con el material que dispongamos.

Bajada

Para bajar tenemos que seguir en horizontal hacia la izquierda por la repisa con algo de trepada. Al cabo de unos 20 minutos nos deberíamos encontrar con una instalación de cables. Tendremos que cruzar un pequeño agujero. Al cabo de unos 10 minutos de haber pasado por el agujero nos tendríamos que RIMG4221encontrar con la canal de bajada. Habrá un momento que durante la bajada que el camino se unirá con los que vengan de la Primera y Segunda torre del Sella. En algún punto nos encontraremos con una instalación de rápel. Una vez abajo tendremos que seguir el sendero de la izquierda para volver al estacionamiento.

Opinión personal

Vía chula con bastante buena roca y relativamente fácil de encontrar la ruta (comparada con otras vías de Dolomitas). El grado es alpino, vamos que en algunos trozos flipamos con lo que le dan.

Realizada 29/08/2015

Web Sass Baloss

Web ALPINISMO e ARRAMPICATE

Web Gulliver

2 thoughts on “Spigolo Abram. Piz Ciavazes”