Son de la Llarga. Pollegó Est

• Aperturistas: Ricard Darder y Joan Rovira 1993
  • Dificultad: 7a (V+/Ae)
  • Orientación: Sureste
  • Equipamiento: Semiequipada con spits y clavos. Reuniones spits y alguna con algún parabolt.
  • Material: Juego de friend hasta #3, 18 cintas, estribo
  • Horario: aproximación 45’, escalada 2h, retorno 30’
  • Agua: Comprar en la Vinya Nova. En El Bruc hay fuente pública

Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar del 1 de enero al 31 de junio.

regulacio escalada

mapaSonDeLaLlargaDesde el aparcamiento del Restaurante de la Vinya Nova tomamos el camino que lleva a Collbató; hay que pasar una barrera con unas perchas. Seguimos por este camino hasta que a nuestra izquierda nos encontremos dos senderos, uno que sube y otro con postes de madera. Tenemos que tomar éste segundo sendero. En las bifurcaciones tenemos que seguir la flecha o el punto verde y meternos en la canal de l’Artiga Alta. En caso de duda seguir el camino de la izquierda y en ningún momento seguir el cartel de la vía ferrata.

Vista cerca de pie de vía con la roca que sobresale como referencia

Al cabo de unos 25 minutos de haber tomado el sendero deberíamos de tener el Trió Est dels Pollegons delante nuestro. Tendríamos que buscar camino para flanquear hacia la derecha para ir metiéndonos en la canal paralela más al este. Esta segunda canal es más terrosa. Para encontrar el pie de vía intentar fijarse en una roca que sobresale a lo alto, que será visible de vez en cuando entre la arboleda. Nosotros iniciamos la vía por la Siux Party que queda algo a la izquierda de la entrada original.

• L1 (6a – 25m): El primer largo no conlleva dificultad, sólo hay que ir un poco al tanto con la roca al inicio. El final del largo es una rampa donde no podremos poner nada, pero es fácil y hay un spit.
  • L2 (7a – 30m): Si continuamos por la derecha haríamos la Siux Party, por la izquierda es la Son de la Llarga. Desde la reunión veremos 3 spits seguidos que son la parte de Ae si no tenemos el grado de 7a. Una vez superado el artificial estaremos en el diedro de 6b sostenido durante unos metros. Hay posibilidad de poner piezas entre los seguros. Al cabo de unos metros se relajará la dificultad. Estamos ante una pared de 6a con agujeros muy gustosa de escalar. Superado, habrá de nuevo un paso de más grado pero que estará bien asegurado. La dificultad se relajará antes de llegar a la R.
  • L3 (V+ – 30m): Desde la reunión podremos ver el primer pitón a nuestra derecha-arriba. A partir del pitón ya nos acercaremos a la fisura y podremos poner seguros según nuestra necesidad. El largo es evidente, hay que seguir a lo largo de toda la fisura bordeando la sabina que nos encontraremos en la parte superior.
  • L4 (V+ – 30m): Desde la reunión no podremos ver el primer spit. Si nos fijamos bien, sí que veremos el pitón y un spit que hay por encima del pitón. El primer spit se encuentra a unos 3-4 metros de la R cerca de la fisura. A partir de la sabina el grado se suaviza y será una rampa hasta la reunión.

Se rapela la misma vía. Con dos rápeles estaremos de nuevo en la canal y tendremos que deshacer el camino que hemos hecho en la aproximación.

A lo mejor porque la gente pone tan bien esta vía me esperaba algo más. Es bonita y el segundo largo tiene su gracia. Los últimos dos largos son agradables de escalar.

En el segundo largo, la mayoría de gente le da el grado de 6b al inicio del diedro. A mí me da la sensación que tiene otro paso de 6b (sólo un paso) en la segunda mitad del largo, tal y como he indicado en la topo.

En el último largo he tenido la misma sensación, que había un paso que era más cercano del V+ que puramente V.

Hay spits que se mueven, cosa que da un poco de mal rollo.