Somni de Pedra. Pedraforca

  • Zona: Pollegó Inferior. Pedraforca
  • Aperturistas: Francesc Panella y Jaume Sera, 19 julio 1992. Abierta desde arriba.
  • Dificultad: 7b
  • Dificultad obligada: 6a/A1e
  • Longitud: 355 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Prácticamente equipada con spits, clavos, parabolts, R rapelables.
  • Material: 16 cintas, semáforo aliens, camalot hasta el #1
  • Horario: 1h50’ desde la carretera, escalada 4h40’, retorno 2h15’
  • Agua: comprar en Saldes si no llevamos

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Cuando estemos en la B-400 camino a Saldes, nos tendremos que saltar la salida de Saldes y tomar la siguiente salida hacia el Refugi Lluis Estasen. Al cabo de 1,7km de haber tomado la nueva carretera  un aparcamiento a mano izquierda. Desde dicho lugar sale un camino de tierra que inicialmente tiene buena pinta, pero a medida que avancemos se pondrá bastante peor. El que tenga un 4×4 o no le importe arriesgar el coche puede intentar avanzar. En nuestro caso, no arriesgamos y salimos caminando. Tendremos que pasar por una balsa de agua, en la primera bifurcación seguimos la indicación de Gósol. En la siguiente bifurcación nos metimos en dirección contraria a la que íbamos, ascendiendo hacia la montaña y haciendo más adelante una curva cerrada. Fuimos a parar a una explanada a partir de la cual el camino se vuelve bastante peor. Si venimos en 4×4 podemos dejar el coche en la explanada. Siguiendo el camino nos encontraremos una indicación de Prat del Reo, es el punto donde nos adentraremos en el bosque. Seguiremos la senda más marcada. Un buen rato más tarde tendremos un hito grande al que no haremos ni caso. Nosotros seguimos por el camino que veníamos, pasamos de largo un abrevadero y al cabo de poco hay un hito en una curva y una senda pequeña a mano derecha, llevaremos unos 40 minutos por el bosque. Nos tendremos que meter por la senda y que nos llevará a una tartera. Ascenderemos por la tartera hasta un hito

Pie de vía, con la 'segunda cueva' de la Gran Diagonal
Pie de vía, con la ‘segunda cueva’ de la Gran Diagonal

sobre una roca grande, momento en el que nos desviamos de la tartera hacia la derecha para ascender entre las piedras con arbustos. Intentaremos seguir lo más pisado y veremos algún que otro hito, pero cuesta de seguir. Ya estaremos bastante cerca de la pared y nos podremos guiar por ésta. Una vez en la pared tendríamos que localizar fácilmente la Gran Diagonal. Ascendemos por ella, y veremos una gran ‘cueva’, a su derecha tendremos la vía L’Estimball con seguros muy oxidados. Para la Somni de Pedra tendremos que seguir  ascendiendo, hasta que tengamos una zona de placa tocando una zona herbosa y el inicio de la siguiente cueva. Por esa zona, a unos 5 metros de altura tendríamos que ver a un spit que se corresponde a nuestra vía.

La Vía

  • L1 (V+ – 30m): El primer largo consiste en una escalada de placa fina bastante sostenida respecto al grado. Hay que estar un poco al tanto de los seguros y navegar bien.
  • L2 (6a+ – 25m): Largo parecido al anterior pero más evidente de navegar. Habrá unas fisuras marcadas que tendremos que reseguir. El paso de 6a+ está al final. Hay 2 chapas con manos y pies bastante finos justo antes de llegar a la R.
  • L3 (7a – 30m): Largo bastante sostenido y bastante protegido. Hace como una suave S invertida, inicialmente se va hacia la izquierda, para después ir hacia la derecha. Con los seguros que hay es imposible perderse.
  • L4 (III– 15m): Salimos hacia la derecha por la zona de matojos para ir a buscar una repisa para volver en travesía hacia la izquierda e ir a buscar la R. Nos tendríamos que situar a pocos metros por encima de la reunión anterior.
  • L5 (7b – 35m): El largo más duro de todos, pero también el más asegurado y donde nos harán falta las cintas. En algún que otro punto habrá que escalar un poco para llegar a la siguiente chapa.
  • L6 (7a – 30m): Largo más suave y relajado que el anterior. La primera parte es donde se encuentra la parte dura en cuanto a grado. Habrá que escalar entre algunas chapas, no están tan cercanas como para poder hacerlo todo en artificial. En el momento que claramente se relaja el grado hay que ir hacia la izquierda, superar un techo y seguir lo más fácil para buscar la R. Hay una transición para pasar a la siguiente pared, por el camino hay una R bastante potente, en la siguiente pared (40 metros) tenemos que encontrar un seguro a medio metro de una fisura.
  • L7 (7a – 50m): Bastante arriba tendríamos que ver un arbolito delante de un muro, la R se encuentra junto a éste. El largo es de escalada por canalizos muy asequible hasta que nos encontramos delante de un muro vertical donde habrá un paso de bloque duro. Una vez superado, la escalada será otra vez suave hasta llegar a la R.
  • L8 (6a – 30m): Se sale hacia la derecha para ir a buscar un muro vertical con algo de forma de diedro y bastante bien asegurado. Una vez superada la escalada más dura, hay que ascender hacia la izquierda por un terreno bastante más fácil.
  • L9 (IV+ – 70m): Continúa con la tendencia con la que hemos acabado el largo anterior. En el momento que vemos que es fácil cambiar el sentido y ascender hacia la derecha lo hacemos. Si hay una última reunión no la vimos. En un terreno bastante herboso, y es más una trepada que escalada. Montamos R donde podamos

Descenso

Canal destrepeLa vía se puede bajar por el Gran Diedre o por la normal del Pollegó Inferior: elegimos la segunda opción y es caminando. Desde la última reunión iremos hacia el este. Muy a lo lejos tendríamos que ver un hito. Iremos hacia

Canal de destrepe
Canal de destrepe

él e iremos encontrando alguno más y algún que otro punto verde que nos llevarán hacia el filo sur del Pollegó.

Una vez en el filo, nos ahorramos algo de camino bajando por una pequeña canal que nos dejará en el lado completamente este de la pared que acabamos de escalar. Descenderemos hasta encontrar el camino marcado e iremos recorriendo toda la pared hasta ir a parar al camino de la aproximación.

Opinión y experiencia personal

Para mi gusto, la vía me quedaba grande como para hacerla en libre y hubo bastantes largos que tuve que tirar de artificial. Seguramente, si la hubiese podido hacer más en libre, la habría disfrutado más. Respecto al grado, revisando blogs de la gente, la tónica general es que es muy duro. Al no haberla hecha entera en libre no lo puedo confirmar.

En general sobre la vía, la roca es bastante buena y compacta. Hay sitios puntuales donde podemos encontrar algo descorchado. En los tramos más fáciles sí que hay roca suelta y hay que ir más al loro.

Realizada 17/6/2017

Referencias

Libro Pedrforca Indret Mític. Guia D’Escalades. Joan Miquel Dalmau. Editorial Aeri New Alpin S.L.

Web Muntanyenc

Web La Vida Es Vertical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *