Combinada Don Cipote de la Mancha + L’Aranya + Del Xavi. Serrat de les Garrigoses.

Realizamos una combinada de 3 vías iniciando la escalada por la vía Don Cipote, continuamos por L’Aranya y finalmente acabamos por el último largo de la vía del Xavi.

  • Zona: Serrat de les Garrigoses – Montserrat
  • Aperturistas Don Cipote de la Mancha: López y Cali 18-08-1992
  • Aperturistas L’Aranya: Altimira en octubre 1977. Reequipada P. Forts, J. Escofet, J. Figuereo, L. Alfonso en 2011
  • Aperturistas del Xavi: Martin y compañeros (invierno 2002)
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: 6a+
  • Longitud: 250 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semi-equipada
  • Material: 15 cintas (largas), friends medianos, aliens y bagas
  • Horario: 10 min aproximación (desde el parquin de las cuevas), 3h20’ escalada, bajada 1h


Pinchar aquí para abrir la reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar desde el 15 de febrero al 31 de mayo. La información se puede encontrar en:

http://muntanyamontserrat.gencat.cat/ca/el_parc/escalada/

regulación montserrat

Aproximación

Tenemos que ir a las mapaserratgarrigosesdonzipoteCoves de Sallnitre de Collbató, para ello salimos de la A-2 y tomar la B-112. Si venimos desde la cara norte de Montserrat, por la C-55, a la altura de l’Aeri también podemos tomar la B-112. Por la B-112 hay un momento que veremos indicado las Cuevas de Salnitre. Puede que nos encontremos en un merendero con una barrera antes de llegar a las cuevas; en tal caso podemos dejar el coche en el merendero, sino podemos probar suerte en el parquin de las cuevas. Desde ahí, tenemos que subir las escaleras como si fuésemos hacia las cuevas. A unos 10 metros antes de la entrada de éstas se ha de tomar el camino que sale subiendo hacia la derecha que corresponde a un GR.

Por el camino, al cabo de unos minutos de caminar, hay un punto donde se ensancha momentáneamente el camino y donde hay unos bloques grandes de piedra. Por dicha zona es por dónde estará la vía. Además veremos el inicio de vías marcadas con una fecha blanca. La Don Cipote empieza entre dos árboles. Veremos unas flechas pintadas en la pared (queda algo tapado) indicando hacia la izquierda L’Aranya y la derecha la vía que nos interesa.

La Vía

Nosotros empezamos por el tercer largo de la vía Don Cipote. El que lo desee puede empezar la vía más abajo de dónde lo hicimos nosotros.

  • L1 (6a+ – 45m): Empezamos por la vía Don Cipote de la Mancha. El primer seguro está alejado. En los dos primeros seguros es donde se encuentra el grado del largo. A partir de ahí, la cosa se suaviza. Largo que va por el espolón y los seguros nos marcan la dirección. No hay pérdida y la roca es muy buena.
  • L2 (V+ – 40m): Desde la R1 vemos una ristra de spits hacia la derecha o un spit suelto (que lo más seguro que pertenezca a la vía de L’Aranya a nuestra izquierda. Nos dirigimos a nuestra izquierda. Más adelante nos encontraremos un muro vertical que se puede superar sin problemas y además está bien asegurado. Nos dirigimos hacia la derecha y nos saltamos la R. Nos dirigimos hacia el diedro. Ascendemos hasta que nos encontramos la reunión.
  • L3 (IV – 25m): Largo fácil pero con roca suelta. Hay que ir con cuidado de no tirar piedras. Al llegar arriba vemos que hay un mega-grafiti de color rojo de algún flipado indicando que por ahí va la vía. Al no llevar reseñas y no saber cuánto falta decidimos realizar la R3 (pero se puede saltar perfectamente).
  • L4 (III – 25m): Hay que salir dirección grafiti. Largo de transición donde vamos a buscar la R para continuar escalando la vía.
  • L5 (IV+ – 25m): Nos dirigimos hacia la derecha buscando siempre la manera de ascender por la zona más fácil. Hay un arbusto donde podemos poner una vaga y más adelante nos encontramos con un pitón. Ascendemos siguiendo la fisura donde estaba colocado el pitón y al final nos encontramos con la reunión a nuestra derecha.
  • L6 (V – 50m): Este largo sale flanqueando hacia la derecha. A la altura del spit podemos ascender por la placa hasta encontrarnos con el diedro. Largo con buena roca.
  • L7 (6a – 45m): Desde la R6 vemos diedro con una ristra de spits a nuestra izquierda. Decidimos meternos por ahí. El mejor largo de la vía. En la parte superior tiene la roca algo descompuesta y hay que ir con cuidado de no tirar nada. En algún sitio los spits alejan pero son zonas donde se puede auto-proteger bien. (El número de spits pintados en la reseña no se corresponde con lo que hay en la pared. En realidad hay más).

Descenso

descensogarrigosesxaviPrimero tenemos que montar 3 rápeles. El primero para bajar hasta la reunión anterior de L’Aranya, el segundo hasta la reunión R5 (si tenemos cuerdas de 60 llega) y el tercero hasta la ‘repisa’ intermedia. Desde ahí tenemos que dirigirnos a la canal que tenemos al oeste (en verde en la gráfica tenemos el recorrido caminando pintado). A unos 20 metros del GR encontraremos una instalación de rápel.

Opinión personal

Una vía agradable de escalar. La entrada es dura para el grado que hacemos. Es muy fino y en frío cuesta de escalar. El segundo y sexto largos tienen unos diedros que le dan algo de gracia a la vía. Tenemos en muy buen recuerdo el último largo. A mí me pareció que el último largo es un 6a sostenido, pero tiene un paso, antes de llegar al último spit que le debería dar un grado de 6a+.

Realizada el 16/11/2014

Referencias

Libro Montserrat cara sur. Vías Largas. Luis Alfonso

Web The puretas climb

Web Roca i neu

Web Escalatroncs

Para tener algo más de información del Serrat de Les Garrigoses, ahí va la siguiente imagen:

serratn

 

One thought on “Combinada Don Cipote de la Mancha + L’Aranya + Del Xavi. Serrat de les Garrigoses.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *