Sánchez-Martínez. Paret dels Diables

• Zona: Paret dels Diables. Montserrat
  • Aperturistas: Josep Sánchez y Cérsar Martínez (1970).
  • Reequipada: Josep Y. Ponce, Josep Mª Porta y Xavier Buxó (FEEC) 2004
  • Dificultad: 7a
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Orientación: Nordeste
  • Equipamiento: Semiequipada. Tramos difíciles prácticamente equipados. Reuniones en su mayoría rapelables.
  • Material: 20 cintas, juego de camelots hasta el #3, juego discreto de tascones
  • Horario: aproximación: 45’, escalada 6h20’, bajada 50’

SanchezMartinezDiablesPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

prohibicionC9Recordamos que en esta zona está prohibido escalar del 15 de Febrero al 31 de Mayo.

Más información en: http://muntanyamontserrat.gencat.cat/ca/el_parc/escalada/

mapaSanchezMartinezDiablesTenemos que intentar dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Al otro lado de la carretera tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. Nos tenemos que situar debajo de la pared de Diables (unos 25 minutos desde el parquin), nosotros nos pasamos un poco de piedevialargo y subimos por una tartera, es mejor ir a buscar el desvío que hay antes. Si se sube por la tartera habrá que ir hacia la derecha. Si se sube por el desvío anterior habría que ir a la izquierda cuando se llega la pared. La vía se inicia dónde estaba colocada una placa.

• L1 (6a–35m): Empezamos a escalar por la placa asegurada con parabolts. Dichos parabolts ya nos marcarán la tendencia hacia la derecha. Nos dirigirán hacia un árbol que hay a unos 20 metros del suelo. Primeros metros hasta el árbol bastante fino de escalar. Una vez pasado el árbol nos metemos en la canal de tierra que ya no tendrá seguros hasta la reunión.
  • L2 (IV– 35m): El siguiente largo va muy metido en la canal. Hay momentos que es difícil moverse por lo estrecho que es. Está desequipado hasta unos pocos metros antes de llegar a la reunión (hay dos parabolts en todo el largo). Al final del largo tenemos que pasar entre los bloques de roca encastrados en la canal.
  • L3( IV+– 15m): Seguimos por la chimenea yendo a buscar un parabolt (único del largo). Pasado el parabolt tenemos que ir hacia la izquierda para ir a buscar una reunión cómoda. (hay gente que empalma L2 y L3).
  • L4(V – 25m): El largo se inicia a la izquierda del que se ve desde la reunión, por una placa con agujeros grandes. La fisura nos marcará la dirección en la que escalar. En ella nos encontraremos un taco de madera. Dicha fisura podremos meter alguna cosa para autoasegurarnos. Tendremos que subir por una placa algo sobada. Al final de la placa tendremos la reunión está en una pedazo repisa.
  • L5(7a(Ae)– 35m): Iniciamos el largo a nuestra izquierda por un diedro. Vamos a buscar un parabolt que hay a unos 8 metros. Tendremos una fisura amplia donde podremos colocar algún friend grande si no nos sentimos seguros para llegar al parabolt. Pasado el parabolt iremos a la izquierda por una lastra. A partir de aquí se iniciará el largo en artificial. Últimos pasos se tienen que realizar en libre para llegar a la reunión.
  • L6(6c+(V+/A1) – 40m): Empezamos a escalar debajo del techo. Inicialmente en libre y luego en artificial. Si no se tiene grado suficiente, en la segunda mitad del largo, habrá que hacer algún paso en artificial equipando la fisurita. Justo antes de la reunión tendremos unos pasos en diedro. Reunión incómoda y colgada.
  • L7(6c(V/A0) – 40m): Salimos en libre por la placa. Mientras vamos avanzando iremos encontrando pies y material digno de un museo. Pitones, buriles oxidados y alguna pieza que no tiene ni nombre. El último parabolt lo encontraremos al final del techo, punto a partir del cual tendremos que ascender unos metros en libre para ir a buscar la reunión.
  • L8(6a – 30m): Iniciamos la escalada en el diedro/fisura a nuestra izquierda. Al cabo de unos pocos metros tendremos que ir con tendencia a la derecha siguiendo los parabolts. Hay un momento que hay un spit muy cerca del parabolt, no confundir con la reunión (es más adelante).
  • L9(6a – 55m): Ascendemos rectos siguiendo los parabolts. Escalada con unas panzitas. En el momento que el terreno se vuelve más fácil deja de haber parabolts. Se supone que hay una reunión intermedia, pero nos despistamos y llegamos hasta arriba sin la reunión intermedia. Las cuerdas (60m) llegan, pero hay bastante roce.

Bajada

Ir en dirección sur (por donde se ve más fácil). En el momento de pisar tierra, tirar hacia la derecha. Empezaremos a descender un camino de tierra. Nos encontraremos te nuevo una placa (tiene una cuerda para ayuda la bajada). En la bifurcación tirar hacia la derecha para bajar, en plan gorileo de árbol en árbol, la canal dels Avellaners que nos dejará de nuevo en el camí de l’Arrel.

Opinión personal

Vía que vale la pena realizar especialmente por los largos superiores que tienen mucho ambiente. El segundo largo en la chimenea un poco rallante por lo estrecho que es el sitio y dificulta la escalda. Alguna reunión algo mal colocada/incómoda.

Sólo espero que la persona que haya quitado la placa conmemorativa de pie de vía haya sido para reponerla limpia. Si ha sido al gracioso para robarla, comentarle que es un auténtico cretino.

Realizada 21/06/2015

Libro Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Supercrack Edicions

Montserrat Guia D’Escalades del Vessant Nord. 390 Vies D’Escalada David Hita Sanchez. Ed. Desnivel