Rjukan – Noruega 2016

En lugar de ir a celebrar carnavales, nosotros hemos aprovechado para ira Rjukan (Noruega) y escalar en hielo.

20160210_162553Estuvimos 5 días de viaje, con lo cual efectivos nos quedaron 3 días para escalar. Uno lo gastamos en el viaje de ida y otro en el viaje de vuelta y algo de turismo por Oslo.

Esos 3 días aprovechamos para escalar en:

• Lower George
  • Mael
  • Ozzimosis

En el mapa se puede ver la localización de los parkings para ir a dichas zonas de escalada. Además hemos marcado la casa donde estábamos alojados.

Datos prácticos

Para conocer el estado del hielo, miramos el histórico metereológico del mes anterior, consultando una página que tiene la información de la  estación metereológica de Rjukan

Para información detallada sobre las zonas de escalada existe la guía Heavy Water de Ed. Rockfax de Jon Haukassveen y Tom Atle Bordevik. Cuesta unos 2400Nok

Es altamente recomendable moverse por la zona en coche. En nuestro caso eramos 3 personas, una de ellas venía desde Suecia con su propio coche, así que nos ahorrábamos el alquiler de coche y no poemos aconsejar sobre esto.

Si se decide entrar a la ciudad de Oslo para alquilar coche que sepa que hay un tren regional que tarda 5 minutos más del aeropuerto a Oslo y que es bastante más barato que el tren Express. Desde Oslo hasta Rjukan hay unas 3 horas de coche si no hay tráfico.

Rjukan

La comida también la compramos en Suecia. En Noruega no se puede comprar alcohol en el supermercado, se tiene que hacer en las tiendas especiales del gobierno que cierran a partir del viernes por la tarde.

El apartamento lo alquilamos a través de la página web de Airbnb.

Rjukan tiene piscina interior. Por si algún día se quiere cambiar de actividad. En nuestro caso quisimos aprovechar al máximo los 3 días.

Lower George

El primer día, para que los novatillos pilláramos el gesto, nos fuimos a un sector para iniciarse en la escalada en hielo.  Fuimos al Lower George, al Area de Hjemreisen.

El párking para ir a esta zona se encuentra saliendo de Rjukan, a mano izquierda a la altura de las coordenadas GMSs: 59 52 41.5 N, 08 31 49.1 E.  Hay cruzar la carretera para tomar el camino que hay al otro lado hasta llegar a una pequeña explanada. Desde ahí podremos tomar el sendero de bajada para ir hacia al Lower George. En nuestro caso fuimos a la cascada de Kursruta.  Había que pasar por encima del río que no estaba completamente helado, así que no nos movimos demasiado por la zona.

Mael

El segundo día nos fuimos a Mael, una zona de escalada de varios largos. La montaña hace la forma de un anfiteatro.  La única forma de llegar al pie de vía es a través de un rápel y para salir, lo mejor es escalar alguna de las casacadas. Nosotros salimos escalando la cascada d Isroser, de unos 200m.

El párking tiene coordenadas 59 56 17.6 N, 08 49 58.9 E. Al otro lado de la carretera tendremos el camino de la aproximación. La gente de la zona lo hace en moto de nieve; nosotros, 2h de aprox. Estuvimos unas 3  horas escalando y otras 2 horas de bajada. En nuestro caso seguimos la traza de los anteriores, cosa que fue un error ya que nos llevó al rápel equivocado. En el mapa hemos puesto el rápel que indica el libro.

Ozzimosis

El coche se deja en una curva (coordenadas GMSs: 59 52 48.4 N, 08 41 15.2 E). Hay una zona que ya está reservada para aparcar. El camino empieza en la misma curva, cruzando la carretera y saltando encima del quitamiedos. En 10 minutos estamos en la zona.

Ese día lo dedicamos a escalar tipo deportiva. Se notaba que era sábado y además había el festival de hielo de Rjukan. Los días anteriores habíamos estado solos y ese día había bastante gente.

Otras cascadas

Antes de llegar a Rjukan ya se ven cascadas junto a la carretera. De muchas no sabemos ni el nombre.

Oslo

Un poco de turismo para que no se diga que somos unos frikis de la escalada.