Pericondrio Tragal. Montanejos

  •  Zona: Estrecho de Mijares. Montanejos
  • Aperturitas: J. García y E. López (31-1-82)
  • Reequipada: J. Gil y E. López (1990)
  • Dificultad: 6a+
  • Longitud: 115 metros
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. Reuniones con parabolts
  • Material: 15 cintas
  • Horario: Aproximación 15′, escalada 2h30’, retorno 55’
  • Agua: En el pueblo de Montanejos hay opción de comprar o de conseguir en alguna de sus fuentes.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde el cruce de la CV-20 con la CV-195 (puente a la salida de Montanejos) tomamos la CV-20 dirección embalse de Montanejos (o de Arenós) unos 1,74km. Nos encontraremos en un mirador en el estrecho de Mijares a la entrada de un túnel. La pared que nos interesa está al otro lado del río. El coche lo aparcamos ahí y volvemos andando por por la CV-20 unos 340 metros donde encontraremos el camino para llegar a una pequeña presa que utilizaremos para cruzar al otro lado del río. Nos mantendremos en el sendero junto al río hasta pocos metros antes de una caseta donde hay un camino que asciende haca la pared. La vía se puede reconocer por la fisura/diedro que recorre el primer largo. Junto a la primera chapa, a la cual se llega subiéndose a las rocas, hay una marca blanca con el nombre de la vía inscrito.

 La Vía

  • L1 (6a+ – 25m): La primera mitad de largo se nota bastante sobada. Nos tenemos que dirigir hacia la fisura con diedro que no abandonaremos hasta llegar a la reunión. La reunión que corresponde a la Pericondrio Tragal está junto a un árbol. Más arriba, a unos 5 metros se ve una reunión más cómoda y rapelable que no tenemos claro a qué vía corresponde pero queda en la línea de la vía y se puede utilizar R alternativa.
  • L2 (V+ – 25m): Acabamos de escalar el diedro/fisura y hacemos un chapa y sigue en la reunión. Una vez chapada, habrá que superar un pequeño desplome y tendremos una escalada más plaquera con un paso fino antes de llegar a una reunión que se corresponde a la vía G.P (entre otras). Por comodidad nosotros montamos esta reunión que llamamos R2bis en la topo. Después fuimos a la R2 (la oficial de la Pericondrio Tragal). Para llegar de la R2bis a la R2 tenemos un pequeño destrepe y una posterior subida fácil. A la izquierda de la R2, algo más abajo tendremos una reunión rapelable que se corresponde a la vía Anacoreta
  • L3 (6a+ – 35m): Empezamos con un flanqueo ascendiente hacia la izquierda resiguiendo una grieta que sale un poco por encima de la reunión. Una vez terminada la fisura tenemos que ir en horizontal hacia la izquierda. Pasaremos por encima de una reunión que corresponde a la vía Esfinge. En ese punto es donde tendremos un paso delicado. Seguimos algo más con nuestra travesía para, al cabo de poco, volver a ascender en diagonal hacia la izquierda. Tendremos un nuevo paso delicado unos metros antes de llegar a la reunión.
  • L4 (6a – 25m): Directamente sobre nuestro tendremos un desplome con buenas manos. A partir de aquí tendremos una placa fácil con bastante canto en general exceptuando un paso fino a mitad del largo. Al final de la vía nos encontramos con un único parabolt que no utilizamos reunión sino el árbol que está unos metros delante de nosotros.

Retorno

Veremos sendero marcado hacia la derecha (considerando la derecha mirando la pared que estábamos escalando). Seguimos dicho sendero que nos llevará a un camino ancho. Al cabo de un rato deberíamos ver marcas blancas. Deberemos estar atentos a un sendero que se va en dirección al río.

Pared que tenemos que ver durante la bajada
Pared que tenemos que ver durante la bajada

Éste se irá haciendo más estrecho y empinado y tendremos que algún que otro destrepe fácil. Pasaremos junto a la pared con unos diedros y desplomes impresionantes. En un momento dado tendremos un ciprés donde todo parece demasiado empinado para destrepar. Detrás de dicho ciprés están las escaleras de la ferrata que nos llevarán al camino por el cual hemos llegado hasta pie de vía.

Opinión personal

A pesar de estar lavada en algunos trozos es una vía preciosa y recomendable. Por algún motivo es una de las vías más realizadas en Montanejos. La única pena es que haya tantas vías alrededor. La pared está saturada de parabolts.

Realizada 10/3/2017

Referencias

Libro Escalada en Montanejos. Ernesto López. Autoedición 2007

Web Elevarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *