Pasión por la Birra. Els Ports de Beseit

  • Zona: Moles del Don. Els Ports de Beseit
  • Aperturitas: Richi Pons y Manolo Izaguerri. Abril 89
  • Dificultad: V+
  • Longitud: 130metros
  • Orientación: Sureste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. Reuniones con parabolts rapelables
  • Material: 10 cintas
  • Horario: Aproximación 20′, escalada 2h10’, retorno 1h30’
  • Agua: En el pueblo de Arnes, Horta de Sant Joan o camino al aparcamiento hay opción
    de comprar o de conseguir agua en alguna fuente.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde el cruce de la  T-330 con la T-334 (carretera que pasa por Horta de Sant Joan) tomamos la T-330  dirección Arnes. A unos metros del cruce tenemos que ver un desvío indicado como Els Ports que debemos tomar. Unos 7,6km más tarde deberíamos encontrar una indicación de Aparcament de Llibrerós donde podremos dejar el coche. Un cartel nos indicará la dirección

Foto desde pie de vía
Foto desde pie de vía

de Els Estrets. Unos 15 minutos más tarde, sin cruzar el río, estaremos viendo la pared. Deberíamos poder cruzar el río algo antes de la pared. A partir de aquí es bastante evidente llegar a la pared. Hemos de guiarnos por la mancha más anaranjada y con desplome de la pared, a cuya derecha hay una fisura con un árbol. Nuestra vía empieza prácticamente debajo de la fisura. Tenemos que ver dos parabolts muy seguidos.

La Vía

  • L1 (V+ – 40m): Chapamos los dos primeros parabolts y tendremos que flanquear hacia la derecha. Hasta llegar al tercer parabolt es una trepada fácil pero expuesta, podemos tocar suelo si nos caemos. A partir de aquí ascenderemos rectos excepto para superar el techo donde iremos hacia la izquierda. El paso clave está en la superación del techo. Una vez por encima flanquear hacia la derecha para buscar la reunión.
  • L2 (V+ – 40m): Salimos con tendencia hacia la izquierda. En el momento que se acabe el flanqueo la escalada se volverá más fina. Será más fácil cuando estemos llegando a la reunión.
  • L3 (V+ – 35m): Salimos rectos de la reunión. Escalados unos cuantos metros volveremos a tener un desplome con buen canto. Es donde se encuentra el paso clave. Una vez superado el desplome nos costará ver el parabolt; está recto encima de nosotros.
  • L4 (IV+ – 15m): Salimos con tendencia hacia la izquierda y vamos a parar a la última reunión de la vía de Solstici d’Hivern. Otra opción es ir hacia la derecha e ir a parar a la última R de la vía Ítaca. En nuestro caso fuimos a la izquierda. Es un largo desequipado con un pequeño muro donde se concentra la dificultad.

Retorno

Desde la última R se puede bajar por un sendero que sale hacia la derecha y va a buscar una canal con un pequeño rápel. En nuestro caso bajamos rapelando y deshicimos el camino de la aproximación.

Opinión personal

Una vía agradable de escalar. Con algunos puntos concretos con el grado más apretado, pero el resto se hace bien. Hay que estar acostumbrado a los alejes debido a la distancia entre la segunda y tercera chapa en el primer largo, y debido a que el cuarto largo está desequipado.

En el tercer largo, al inicio sorprender ver el grado que le dan al paso desplomado. Da la sensación que sea más.

Realizada 12/03/2017

Referencias

Libro Ports Guía de escaladas de Luichy y X. Buxó. Ed. Supercrack

Web 8000 metros verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *