Nasti de Plasti. Serrat del Moro

  • Zona: Serrat del Moro. Montserrat
  • Aperturistas: Nèstor Bohigas, Nil Bohigas, Enero 1972
  • Dificultad: 7a+
  • Dificultad obligada: 6a/A1
  • Longitud: 260 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semi-equipada.
  • Material: 16 cintas, juego de friends hasta el #4 repitiendo #0,75 y el #1, semáforo de aliens + el azul, juego de tascones medianos, plaqueta recuperable
  • Horario: 30’ aproximación, 8h30’escalada cordada de 3 y limpiando fisuras, 1h50’ retorno
  • Agua: en el pueblo de Monistrol se puede conseguir o subiendo hacia el Monasterio hay alguna fuente

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Sobre uno de los aperturistas

Realizamos la vía prácticamente en el aniversario  de la muerte de uno de los aperturistas. Incluímos un árticulo sobre él que puede ayudar a entender la mentalidad de la gente que abrió este tipo de vías.

Aproximación

Tenemos que dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del parking dirección Monasterio, al otro lado de la carretera,  tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. En el momento que tomemos el desvío hacía el monasterio, al cabo de unos 80 metros nos tenemos que encontrar un desvío sin señalizar a nuestra derecha que nos llevará hacía la vía Mas Brullet. La nuestra está unos 30 metros más a la izquierda.

Pie de vía
Pie de vía

La zona de pie de vía está despejada de árboles, tendremos un gran bloque detrás de nosotros, veremos el diedro del primer y parte del segundo largo y un parabolt a unos cinco metros. Los primeros dos largos y medio se corresponden a la Casas-Chani. En la reseña hemos incluido la información de dichos largos.

La Vía

  • L1 (V+ – 40m): Es un largo que no tiene pérdida, hay que escalar por dos diedros. Es un largo equipado con paraboles ya que hubo un desprendimiento y se reequipó de nuevo. Los paraboles del largo se pueden completar con seguros flotantes. Reunión de dos parabolts con anillas.
  • L2 (7a+(V+/Ae) – 40m): Este largo fue reequipado después del desprendimiento. Se inicia por un diedro y luego se pasa a una fisura a nuestra derecha. Ojo que veremos alguna expansión hacia la izquierda que no tenemos que seguir. Cuando se acaba la parte más dura y sostenida escalaremos por terreno de tierra. Si hacemos el largo en artificial, las expansiones no están a tocar. Si nos hiciera falta se puede colocar alguna cosa flotante. Reunión en un árbol.
  • L3 (V+ – 35m): Cruzamos la vegetación
    Zarzas en el tercer largo
    Zarzas en el tercer largo

    para ir a buscar un diedro que se puede auto-proteger. La parte superior de la fisura tiene más dificultad, especialmente si llevamos mochila, pero es la parte que está protegida con buriles (uno de ellos sin chapa). Una vez superado la segunda chapa recuperable, a la izquierda habrá un árbol. Para pasar a la vía Nasti de Plasti podemos pasar por debajo del árbol o llegar a una repisa y pasar por encima. Pasado el árbol estaremos en una ‘terraza’ con una R donde chapamos y seguimos por el diedro totalmente desequipado reseguido por una fisura con zarzas. Nosotros cortamos unas cuantas, pero no va mal que la gente lleve unas tijeras. La fisura tiene mucha opción de autoprotección. Reunión en una repisilla con 8 buriles de la época.

  • L4 (6a – 30m): La primera parte del largo seguiremos con el diedro desequipado con fisura y opción a autoprotección. Ya no tendremos las zarzas que teníamos en el largo anterior. En la segunda parte del largo, cuando ya nos acerquemos al techo, tendremos que irnos del diedro hacia la izquierda para escalar sobre placa asegurada con buriles. Aquí la escalada se vuelve más fina. Básicamente bordearemos el techo que veíamos en el diedro e iremos a buscar la R que estará encima. Reunión con 8 buriles.
  • L5 (6b+ – 30m): Seguiremos con la tónica de placa, pero esta vez muy fina. Los buriles oxidados de los hermanos Bohigas nos marcarán por dónde escalar. Primero ascendemos por la placa y a posteriori, habrá que flanquear hacia la derecha para evitar el techo. Al inicio los buriles del flanqueo están relativamente cerca, más adelante hay alguna opción de autoprotección ya que el último buril alejará. Después del último buril, por el terreno más fácil, ascenderemos y realizaremos unos metros en común con la Casas-Chani: una rampa en diagonal hacia la izquierda con una pequeña fisura asegurada por un par de pitones. Hay que reseguir la rampa hasta encontrarse con la R de 8 buriles
  • L6 (6a – 25m): salimos flanqueando sobre la horizontal hacia la izquierda para ir a buscar el puente de roca visible desde la R. Unos metros más a la izquierda ascenderemos un par de metros para ir a buscar un terreno parecido al anterior: una placa flanqueable hacia la izquierda. Seguiremos desplazándonos sobre la horizontal hacia la izquierda hasta pasar pequeño espolón y ver un buril. En ningún momento tenemos que meternos por el muro vertical que nos quede delante hasta que no veamos el buril. Reunión con 7 buriles.
  • L7 (6b – 45m): la reunión la tendremos a la derecha de una fisura. Antiguamente la fisura tenía varios árboles para alondrar. Hoy en día sólo queda uno y en el resto hay que utilizar seguros flotantes para progresar. Al final de la fisura pasaremos a una zona de tierra. Nosotros cruzamos todo el bosque hasta colocarnos debajo del siguiente muro para realizar la R. Reunión con un buril.
  • L8 (V – 15m): El largo es evidente por donde va, tenemos un muro completamente desequipado con una fisura con opción a autoprotección. La roca en la parte superior algo dudosa y hay que ir al loro. Reunión en el árbol.

Descenso

La gente suele rapelar por la Mas-Brullet o existen unos rápeles para el descenso que desconocemos dónde están. En nuestro caso decidimos bajar caminando por la canal de Sant Jeroni; para ello caminamos dirección sur subiendo una canal terrosa que nos queda delante. Subimos por la canal. Caminaremos siempre cerca de la pared que nos quede a nuestra izquierda. En un momento dado estaremos al filo de la pared. Cuando hayamos avanzadom deberíamos ver, al fondo, el inicio de la canal de St. Jeroni (donde está la torre eléctrica), también veremos un bosque colgante sobre la canal que es por donde pasamos. En el bosque colgante hay que intuir el camino que es bastante jabalinada. Llegará un momento que notaremos que tenemos que ascender con tendencia a la izquierda, que apenas podemos continuar rectos. A partir de ahí nosotros fuimos hacia las torres de comunicaciones que hay instaladas arriba. Una vez delante de las torres, seguiremos caminando hacia la derecha (sur). Llegaremos a un desvío donde iremos hacia la derecha. Al cabo de 20 metros tendremos la torre eléctrica que es el inicio de la canal de Sant Jeroni. La canal nos devolverá al párking de Santa Cecília.

Opinión personal

Vía guapa, lenta y laboriosa de escalar por estar muy desequipada. Lástima que no se realice más, seguramente las fisuras estarían más limpias. Agotadora físicamente y mentalmente. En algún tramo de fisura lo limpiamos de tierra para que cupieran mejor los seguros, esto hizo que estuviéramos durante horas colgando en la pared.

Hemos mantenido el grado puesto en el libro de Montserrat Guia de Escalades Del Vessant Nord y otras reseñas. Está apretadísimo y nos quedamos bastante alucinados de la graduación de esta vía. Si alguien capaz de hacer el 6b+ de los largos superiores en libre que nos lo diga.

Realizada 10/6/2017

Referencias

Libro Montserrat Guia de Escalades Del Vessant Nord. David Hita Sánchez. Editorial Desnivel

Web Cara Norte

Web Romántic Gerrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *