Vía Galletas + Punta Mateo. Mallo Fire.

  • Zona: Mallo Fire – Riglos
  • Aperturistas: A. Rabadá y R. Montaner (26 y 27/3/1959) – Reequipada F. Guinda y amigos 2002
  • Dificultad: 6b (V+/A0)
  • Longitud: 310 metros
  • Orientación: Sureste (la mitad superior está dentro de una canal y en sombra)
  • Equipamiento: reuniones equipadas con bolts y rapelables. Semiequipada. Parte inferior (hasta R4) con bastantes parabolts. Parte superior con puentes de roca mayoritariamente.
  • Material: semáforo de aliens, camelots hasta el 3, totemcams medianos, 15 cintas
  • Horario: 20 aproximación, 3h40m

galletasPinchar aquí para abrir la reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

mapgalletasEn la entrada del pueblo de Riglos nos encontraremos con varios aparcamientos para el coche. Desde ahí partiremos caminando por la carretera. Tendremos que ir hacia el mallo Pisón y tendremos que bordearlo (en esta zona puede caer alguna roca de gente escalando). A unos metros veremos un sendero que parte dirección mallo Fire. La vía comienza a unos 50 metros del punto más bajo del mallo Fire. Hay dos chapas en el primer largo que son visibles desde el sRIMG1072uelo y que una vez subidas quedan a la derecha de un árbol seco. A pie de vía tenemos que encontrarnos con una piedra con el nombre de la vía.

Como alternativa, se puede iniciar la vía por la vía Directa As Cimas de V+ donde alejan los seguros. Apeox. Mallo Fire

La Vía

Vía bastante equipada en la parte inferior, la superior básicamente con puentes de roca.

  • L1 (IV+ – 50m): iniciamos el largo siguiendo los dos parabolts, a la altura del árbol seco flanqueamos hacia la izquierda. Nos saltamos la reunión. Más adelante nos encontraremos con la antigua reunión donde se ha colocado un parabolt y continuamos hacia un diedro tumbado con roca algo dudosa.
  • L2 (V – 15m): subir por la placa que domina la reunión a la izquierda para llegar a un nicho bajo un desplome.
  • L3 (6b – 20m): largo más duro de la vía; está muy bien asegurado con parabolts. Bastante sobado. Hay un momento que parece que aleja, pero encima de la panza hay una chapa pequeña.Diego en el L4
  • L4 (V+ – 35m): largo de travesía ascendente que se cruza con otras vías. Hay que seguir las chapas negras. Largo fino. El final tiene algo de roca delicada.
  • L5 (V – 30m): El largo comienza con una travesía hacia la izquierda. Hay un puente de roca a partir ya no veremos ningún seguro. Nos tenemos que seguir dirigiendo en travesía hacia la izquierda unos metros y a continuación subir dirección canal. Nos encontraremos un puente de roca, la reunión se encuentra superado dicho paso
  • L6 (V+ – 30m): Hay que flanquear hacia la derecha y dirigirnos hacia la zona que se empieza a cerrar. A partir de aquí no hay pérdida. Esto todo el rato por la canal que se forma entre las dos paDiego llegando R7redes. De vez en cuando habrá puentes de roca.
  • L7 (IV+ – 55m): continuamos por la canal que cada vez se cierra más y empieza a tomar forma de chimenea. Hay algún paso que se tiene que hacer algo alejado ya que sino no cabemos. Nos iremos encontrando puentes de roca.
  • L8 (IV+ – 55m): Hay que subir por laGalletas R7 paso megaestracho chimenea cerrada y pasar entre unas rocas empotrados. En dicho paso es donde está el primer puente de roca. Paso bastante estrecho en el que no conviene llevar una mochila a la espalda, incluso las bambas atadas en el culo molestan. Nos saltamos la reunión y seguimos ascendiendo, asegurándonos en puentes de roca, hasta llegar al árbol que nos servirá de reunión.
  • L9 (V- – 20m): largo bastante asegurado con chapas. La roca en la parte superior algo dudosa.

Descenso

Se realiza por la vía Normal. Todos los rápeles se pueden realizar con una cuerda de 60. En el último rapel llegaremos justos al camino.

destrepegalletas

Opinión personal

Vía preciosa y recomendable. Los puentes de roca están bastante roñosos y conviene poner alguna baga propia. El paso de chimenea es muy estrecho y no apto para claustrofóbicos. Gente con un sobrepeso considerable podría tener problemas. Ole los güevos de los aperturistas, que tuvieron narices de meterse por ese paso tan estrecho.

Realizada el 5/10/2014

Referencias

Libro Riglos Vertical. Libro de escaladas. Miguel Carason y Chema Agustín.

Web www.cmayud.com

Web La cabra siempre tira pal monte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *