La Vía del Cabra. La Panxa del Bisbe.

  • Zona: La Panxa del Bisbe. Sant Benet. Montserrat
  • Aperturistas: Fontantet, Sastre, Esteve, Martinez, Flores  y Alfonso  junio 1985
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V+/A0e
  • Longitud: 155 metros
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: equipada, reuniones equipadas con parabolts y no rapelables.
  • Material: 12 cintas
  • Horario: 45‘ aproximación, 2h30’ escalada, 40’ retorno incluyendo rapel
  • Agua: Se puede conseguir en el pueblo de Monistrol o en el mismo monasterio hay fuentes y tiendas

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

La Panxa del Bisbe vista durante la aproximación
La Panxa del Bisbe vista durante la aproximación

Dejamos el coche por la zona del monasterio de Montserrat. Cruzamos toda el área de monasterio para ir a buscar ‘les escales dels pobres’: el antiguo camino de Sant Jeroni. Al cabo de un buen rato de subir escaleras  hemos de ver el perfil de la Panxa del Bisbe. No nos hemos de desviar en ningún momento del camino ya que éste pasa directamente por la cara sur de la aguja. Una vez llegamos a La Panxa del Bisbe la tendremos que bordear entera para encontrar el pie de  vía.

La Vía

  • L1 (V+ – 30m): El primer parabolt nos costará verlo, el segundo es algo más fácil. Para el segundo, desde pie de vía nos fijamos en el arbusto que hay en una fisura a nuestra izquierda a bastantes metros por encima de nosotros. A un par de metros a su derecha está la segunda expansión. La primera está a un metro y medio por debajo y algo más a la izquierda. Después de este primer seguro, los parabolts nos marcarán por dónde escalar. Tiene un tramo, en la parte central, que es bastante fina.
  • L2 (V – 20m): Desde la reunión, veremos el primer seguro del largo. A partir de aquí podemos ir siguiendo los seguros. En los tramos fáciles alejarán un poco. Habrá un momento que estaremos en un parabolt y por intuición tenemos que buscar la reuniónla cual está ascendiendo a nuestra izquierda.
  • L3 (6a – 30m): Desde la reunión nos será fácil ver la segunda expansión del largo; la primera está a un metro por debajo a su izquierda. En esta parte inicial estaremos ante el paso clave de la vía, pero que se puede hacer en A0e. El segundo parabolt estará en una placa tumbada fina. Una vez superada la placa, nos volveremos a encontrar ante otro muro fino que habrá que escala con cuidado para llegar a la tercera reunión. Nos volverá a pasar lo mismo de antes, que estaremos en un seguro y la reunión la tenemos que volver a buscar por nuestra izquierda.
  • L4 (III – 30m): Salimos con tendencia hacia la derecha dirección a un ‘bosque’ que se ve a lo lejos. Esta vez no hay apenas seguros que nos indique la dirección en la cual escalar. La reunión está a la derecha de los arbustos del ‘bosque’.
  • L5 (III – 40m): Seguimos dirección cima. A los lejos habrá un arbusto junto al cual está la última reunión.

Retorno

Desde la R5, sin dejar de estar encordados, nos fuimos a buscar la instalación de rápel que está en el lado opuesto, cara nord-oeste, al que hemos llegado a la aguja. Con un rápel de unos 37 metros llegaremos al suelo. Desde ahí bajaremos por la canal hasta ir a parar de nuevo al camino por el cual hemos llegado a pie de vía. Deshacemos el camino de la ida para volver al coche.

Opinión y experiencia personal

Es una vía tranquila, bastante asequible, con roca de primera. En ningún momento hay una sensación de que se pueda romper algo.

En los tramos fáciles los seguros alejan, lo cual fue un problema el día que la hicimos por el fuerte viento que había. Había momentos que había que parar de escalar por lo fuerte que era y una sensación que en cualquier momento arrancaba de la pared. Seguramente sin viento la experiencia no es la misma.

Realizada el 21/1/2018

Referencias

Web El Silencio Mineral

Web El Coleccionista de Vies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *