La Noire. Le Petit Dru

  • Zona: Petit Dru. Vingrau
  • Dificultad: 6a
  • Longitud: 95metros
  • Orientación: Nordoeste
  • Equipamiento: Equipada con químicos, pitones y spit. Reuniones con químicos.
  • Material: 7 cintas
  • Horario: Aproximación 35′, escalada 1h20’, retorno 50’
  • Agua: En el pueblo de Vingrau hay fuentes de agua o posibilidad de comprar.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde el pueblo de Vingrau dirección Opul-Perillós por la D9 tenemos una curva cerrada (a un kilómetro y cuatrocientos metros desde el merendero que hay a la salida del pueblo de Vingrau). La curva está 400metros antes de un estacionamiento señalizado. En la curva hay sitio para 5 o 6 coches. Dejamos el coche ahí y tomamos un sendero que sale dirección a las paredes. Nos mantendremos siempre a unos 100 metros de la pared subiendo hasta un collado y bajando hasta un sendero marcado con marcas rojas, alguna amarilla y alguna

Pie de vía
Pie de vía

naranja. Tenemos que avanzar hasta que estemos delante del Petit Dru. Éste es fácilmente reconocible por un agujero situado a su izquierda. Si nos encontramos un refugio libre para pernoctar significa que nos hemos pasado del desvío hacia la pared, éste se encuentra 50 metros antes. Subiremos por la tartera para ir a buscar la cadena. Unos metros a la izquierda tendremos nuestra vía. Desde el pie de vía tenemos que ver un primer químico, algo más alto un pitón a 20 centímetros de un químico y de nuevo más alto un químico

La Vía

  • L1 (V+ – 25m): el inicio de la vía no tiene pérdida ya que vemos los tres primeros químicos, una vez no los veamos nos tendremos que ir hacia un diedro a nuestra derecha donde podremos utilizar una sabina para asegurar. Cuando se acabe el diedro, sobre un pedestal, tendremos nuestra reunión con químicos.
  • L2 (6a – 35m): En la reunión ya veremos el primer seguro: un pitón. Seguiremos ascendiendo a buscar el siguiente químico cerca de una fisura con un poco de forma de diedro. A unos 10 metros tenemos que estar atentos que es cuando toca ir hacia la derecha e ir a buscar un segundo diedro fino y lavado a la derecha. Desde la reunión se puede ver el químico que marca ir hacia la derecha.
  • L3 (V – 35m): Al salir tendremos como primer seguro un pitón y a posteriori un químico. Inicialmente iremos con un poco de tendencia a la derecha. En un momento dado estaremos como en un espolón con tendencia hacia la izquierda tendremos químicos a nuestra derecha y un diedro a nuestra izquierda. Nosotros seguiremos ascendiendo por nuestro espolón con canalilla hasta llegar a un spit. Ahí iremos a buscar un químico a la derecha y posteriormente, siguiendo la misma dirección, a un árbol con una reunión con un solo químico y una anilla grande.

Retorno

Para bajar tenemos que salir hacia las paredes que nos quedan delante. Tendríamos que ver un gran hito dirección pared. Desde ahí veremos el camino de bajada que será por la tartera que nos quedaba detrás al escalar. Pasaremos de nuevo por el pie de vía y nos tocará deshacer el camino realizado a la ida.

Opinión y experiencia personal

Una vía rápida y fácil de escalar. Está correctamente equipada, lo cual no quiere decir que los seguros estén cerca. En algún sitio alejan algo. Siempre se puede llevar algún seguro flotante para complementar.

Si tenemos suerte y el tiempo acompaña se pueden escalar varias vías en la misma pared. Lo malo es que es una zona de mucho viento y en todas las guías recomiendan no escalar cuando hay tramontana.

Referencias

Libro Escalada en el Pirineo Norte. Vías Largas Fáciles y Bien Equipadas. Ediciones Sua. Xabier Larretxea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *