Vía Chani. La Falconera

  • Zona: La Falconera. Garraf
  • Aperturistas: posiblemente Juan Alvarez (Chani) + otros
  • Dificultad: V
  • Longitud: 130 metros
  • Orientación: Sur – Sureste
  • Equipamiento: Mayoritariamente oxidado: spits, parabolts, clavos y puentes de roca.
  • Material: 10 cintas, juego de friends, una chapa recuperable.
  • Horario: 35’ aproximación (con rápel), 3:30 escalada (cordada de 3)

laFalconeraChaniPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

mapaLaFalconeraChaniNosotros recomendamos dejar el coche en el pueblo del Garraf, junto al club náutico e ir por detrás de La Falconera (pasando por un túnel y papeleradirigiéndonos a la izquierda) para ir a buscar el camino que llega a la vía. Es el mismo parquin que para ir al Pas de la Mala Dona. Llegados al collado nos encontraremos agujero protegido con unos hierros. Habrá un camino que parte hacia la izquierda que es el que tenemos que tomar. Al cabo de poco encontraremos un desvío hacia la derecha que NO tenemos que tomar. Tenemos que continuar recto hasta llegar a un árbol con una anilla. La instalación de rápel que se encuentra en la pared, no hace falta utilizar la instalación del árbol. Desde aquí rapelamos una pared de unos 20 metros. Nos encontraremos una segunda instalación de rápel que nos llevará a través de una cueva. Este segundo rápel tiene unos 40m. Abajo nos encontraremos un pasamanos por el cual podemos llegar a la R0 con seguridad.

La Vía

  • L1 (III+ – 15m): Hacemos un flanqueo del1 unos 15 metros hacia nuestra derecha hasta buscar un espolón. Nos saltamos una reunión que hay en una pequeña cueva y la montamos directamente debajo del espolón donde se inicia el ascenso. Montamos R con un spit oxidado, una cabeza oxidada para una plaqueta recuperable y reforzando con Friends.
  • L2 (V – 20m): Ascendemos con ligera l2tendencia hacia la derecha. Un techo nos obligará ir hacia la derecha donde tendremos que dar un paso expuesto. Una vez realizado el paso tenemos que seguir hasta situarnos sobre un gran bloque y montar la reunión con 5 expansiones.
  • L3 (V – 40m): Una expansión a nuestra izquierda nos indica por dónde tenemos que salir. A mitad del largo, cuando se duda y no se ve gran cosa, hay que dirigirse hacia la derecha colocándonos debajo de un muro (desde lejos no parece que vaya a ser un trozo de IV). Una vez junto al muro ascenderemos por el diedro flanqueando una placa roja. Tendremos que dirigirnos hacia la derecha a buscar una canal algo herbosa. Al final del largo encontraremos una reunión con spits y anilla. El que quiera puede seguir unos pocos metros más y montar una R en un árbol.
  • L4 (II – 5m): Largo de trámite herboso y algo de piedra suelta sin ningún interés hasta llegar a un árbol donde seguiremos con la vía.
  • L5 (V – 25m): Encima de una palmera hay un espolón que nos marca el camino para llegar hasta el diedro que tenemos que escalar para ascender. Finalizado el diedro nos encontraremos una gran repisa con la reunión. La R se monta con 1 spit, 1 buril y un clavo.
  • L6 (IV – 25m): Largo de placa con buenas presas que se puede asegurar bastante bien. Terminamos la vía cuando en un spit con anilla que reforzamos con un alien.

Retorno

Desde donde hemos montado la R escalamos unos pocos metros más (sin asegurar) y nos dirigimos hacia la izquierda para ir a buscar el camino por el cual hemos llegado

Opinión personal

Vía agradable de escalar que tiene su encanto, especialmente por la situación: escalar con vistas al mar con veleros y entre palmeras tiene su atractivo. Demasiada expansión oxidada en la pared que se podría eliminar.

Realizada el 23/05/2015

 Referencias

Web Caminos verticales

Web Moliclimbs

Nos tomamos la libertad de añadir la reseña de Caminos verticales por si alguien la quiere utilzar.

RESE_A_CHANI_1

One thought on “Vía Chani. La Falconera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *