La Belle Cady. Canigó

  • Zona: Roc de Marialles. Canigó
  • Aperturista: Cédric Fulcrand, Guy y Laurent Gatonnes 2004
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: 6a+
  • Longitud :370m
  • Orientación: Sureste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts, un pitón y un puente de roca.
  • Material: Material: 12 cintas, friends #3 al #0.75, semáforo aliens, opcional juego discreto de tacones
  • Horario: Aproximación 1h, escalada 4h25’, retorno 1h50’ (incluyendo rápeles)
  • Agua: Si nos da cosa pillar del río que se cruza en la aprox, se puede intentar conseguir en en Casteil (Castell)

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde la población de Casteil (Castell) tomamos la carretera/pista que va hacia el refugio de Marialles. Inicialmente la pista estará asfaltada y más adelante pasará a ser una pista algo mala. Mejor ir con un coche alto. Pasado unos metros el desvío para el refugio de Marialles tenemos el aparcamiento que nos interesa. Desde allí nos dirigimos al refugio no guardado más cercano al aparcamiento. Desde dicho refugio veremos un surco algo más profundo que se dirige hacia el bosque. Recorriéndolo, en una de las piedras hemos de ver una marca amarilla. Seguimos la dirección del surco y encontraremos un camino marcado que baja haciendo ‘eses’ por el cual iremos unos 10 minutos hasta encontrarnos un hito ‘aplastado’ con un camino menos marcado que se dirige hacia la izquierda. Al reseguirlo y nos llevará a un prado donde el camino sigue por el lado diametralmente opuesto. Lo seguimos descendiendo hasta el riachuelo denominado Lipodère. Al otro lado deberíamos ver una marca roja y otra amarilla en un árbol. Una vez cruzado el riachuelo seguimos con una ligera tendencia hacia la izquierda para buscar la continuación del camino. Unos metros más tarde nos encontramos un panel indicativo doblado. Seguimos adelante hasta encontrarnos un hito pequeño que es por la zona que podemos buscar un sitio para cruzar el río Le Cady (mojándonos los pies). Si avanzamos unos metros por la zona veremos una piedra con un punto rojo muy marcado que estará cerca de la cascada de Pigeons. Por la zona hemos de encontrar una canal por la cual ascender. Al final nos llevará a un camino hasta encontrarnos con un hito grande que en la base tiene pintado un punto rojo. Es el lugar donde nos tenemos que dirigir hacia la pared que nos queda cerca y buscar una cuerda fija que nos ayudará a treparla. Una vez arriba, seguimos hacia la derecha por un camino marcado hasta volver a encontrar un hito grande. Aquí nos volvemos a dirigir hacia la pared y buscamos los hitos que nos marcan por dónde ascender. Una vez estemos arriba, seguimos los hitos y veremos que nos harán pasar por un tramo donde hay cables tirados en el suelo. Pasamos por entre ellos y a partir de aquí se difuminan los hitos. Iremos por el bosque ascendiendo y resiguiendo el muro que nos queda a la izquierda.

La pared desde pie de vía
La pared desde pie de vía

Avanzamos hasta un árbol torcido (el tronco parte casi horizontal desde la pared) y donde veremos un parabolt cerca. Es el primer parabolt de la vía. A la derecha de la vía Le Belle Cady está el inicio de la Tchuk-Tchuk. El inicio de esta segunda vía está sobre las rocas que nos quedan a la derecha y tiene una cadena colgando del primer
parabolt.

La Vía

  • L1 (6b – 30m): El primer parabolt nos marca bien por dónde iniciar la vía, pero los siguientes tres los tendremos en un tramo vertical, fino, que marca la dificultad de largo. Este tramo queda a la izquierda de un diedro. Una vez superado estaremos en una placa tumbada. Será así hasta reunión, que se encuentra en la falda del siguiente tramo más vertical.
  • L2 (6b – 30m): Desde la reunión veremos una fisura grande horizontal, pero el primer pitón está mas arriba, al final de una fisura diagonal. Éste es visible desde la R. Hay que superar el muro vertical que nos llevará a una placa más fácil. Los matojos que nos quedan delante de la reunión los bordearemos por la izquierda.
  • L3 (6a+ – 30m): Tenemos un inicio fino en flanqueo hacia la izquierda donde no hay posible pérdida, ya que los paraboles se ven claramente. Una vez superada la parte más dura, tendremos un tramo fácil de escalar hasta llegar a la R sin ningún seguro.
  • L4 (6a+ – 40m): Paso inicial delicado. Una vez superado, ir por intuición. Nosotros bordeamos un manto de matojos por su derecha y al llegar a la repisa nos dirigimos hacia la izquierda para llegar a la reunión.
  • L5 (6b – 15m): Largo más fino y sostenido de la vía que empieza por un muro vertical, continúa por una placa fina con tendencia a la izquierda, para dejarnos en otro muro/diedro con más canto hasta llegar a la reunión. Los paraboles están presentes en todo el largo.
  • L6 (6a – 15m): Desde la R vemos el primer parabolt que nos marca ir hacia la derecha para meternos en el diedro tumbado que nos obliga ir hacia la izquierda. Una vez finalizado, escalaremos por una rampa con tendencia a la derecha.
  • L7 (I – 30m): Largo de transición, sin ninguna dificultad, donde sólo hay que buscar el inicio del siguiente largo. Desde el suelo se ve el primer parabolt del L8 y no hay vías cercanas que nos puedan dar lugar a confusión.
  • L8 (V+ – 40m): Los seguros de ven desde el suelo y hay poca pérdida posible. En la parte superior del largo la roca cambia totalmente de textura. Cuando acabemos el largo, nos dejará como a lo alto de un pico. Para el inicio del siguiente largo lo tenemos que destrepar y buscar cerca de la siguiente pared la parte más alta de suelo. No encontramos ningún pitón, ni se veía ninguna marca que indicase que era ahí el inicio del siguiente largo, pero era donde se veía más fácil el inicio de escalada del siguiente largo.
  • L9 (IV – 35m): En la primera parte del largo no hay absolutamente nada que nos marque por donde ir. Arriba a la derecha vemos un árbol grande que es donde se encuentra la reunión. Ascendemos rectos y buscamos los tramos más fáciles con tendencia a la derecha. El parabolt del largo no lo veremos hasta que no estemos bastante altos y cerca de él. Una vez pasado seguir rectos hasta el árbol más cercano.
  • L10 (6a+ – 40m): El primer seguro, el puente de roca, cuesta de ver ya que el agujero del puente de roca está taladrado en la pared y la cuerda se mimetiza con la roca. El resto de los seguros sí que se ven y nos marcan bien por dónde ir. Es otro largo bastante sostenido comparado con los demás.

Retorno

Rapelamos de R10 a R9, de R9 a R8, de R8 a R7, caminar a R6, R6 a R4 (con cuerda de 60 llega justito, mejor no hacer este último rápel con cuerdas de 50). A partir de ahí bajamos hacia nuestra izquierda y reseguiremos lo más obvio. Nos llevará hasta el tramo final de la aproximación. Desde ahí deshacer el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Vía en un paraje espectacular con roca muy buena en cuando compacta, pero con bastante liquen u otras plantas que las cubren que pueden hacer que se resbale un pie o una mano. La vía nos parecía bastante más dura de lo que al final fue. En la mayoría de largo hay únicamente un tramo más duro al inicio y luego se suaviza mucho y permite que se escale bastante rápidamente la vía.

No metimos demasiada cosa de autoseguros. Los tramos difíciles están asegurados y en los fáciles, en general, se escalaban bien.

La aproximación fue bastante liosa para nosotros, nos costó encaminarnos bien al inicio.

La vía, una vez en pared, no tiene otras que estén muy cercanas, al menos no hay un mar de seguros fijos que den lugar a confusión.

Realizada 27/9/2019

Referencias

Web La Noche del Loro

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *