Interlaken. Paret del Migdia

  • Zona: Paret del Migdia. Ecos. Montserrat
  • Aperturista: J. Crespo, J. Noguera y F. Martín, 1980
  • Dificultad: 7a+/Ae
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Longitud :150m
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Equipada con parabolts, spits, buriles, plomo. R de spits + parabolt.
  • Material: 18 cintas, estribo y gancho, opcional semáforo aliens + camalot 0.75
  • Horario: Aproximación 1h15’, escalada 3h50’, descenso 1h40’
  • Agua: En el pueblo de Monistrol hay fuente de agua o en la carretera de subida está la Font del Monjos

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.


Aproximación

Dejamos el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra junto a la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Maçana (BP-1103). Desde el aparcamiento, mirando a las paredes, salimos hacia la derecha por la carretera. Al cabo de poco hemos de encontrar, al otro lado de la carretera, una escalera por la que ascenderemos. Poco después, en una bifurcación, encontraremos un poste indicativo de canal de San Jeroni. Tomaremos el camino hacia Can Maçana. Seguiremos hasta encontrarnos otro poste indicando canal de la Font de la Llum (llevaremos caminando unos 20’), donde tomaremos la dirección de Portell del Migdia. A partir de aquí tenemos que ascender hasta llegar a un collado. Descendemos por el otro lado y al cabo de poco nos encontraremos un gran hito en medio del camino, ahí tirar hacia la derecha, hacia la pared. Tiene marcas amarillas y azules bastante borrosas. Habrá que ascender intentando seguir dichas marcas (cuesta) que nos llevarán a la Canal dels Micos. Tiene un tramo bastante estrecho que habrá que ascender como si fuera una chimenea y trepar por unos árboles hasta llegar a una cadena. Ésta nos llevará hasta una pared que recorreremos hacia la

Felcha marcando el inicio de vía
Felcha marcando el inicio de vía

izquierda (mirando la pared), cuando ésta se termine veremos otra pared más alejada que será la Paret del Migdia. En la base de hemos de encontrar una flecha roja hacia arriba que será dónde se inicia la vía. Por algún motivo han pintado en esta zona algunos árboles del bosque con cruces rojas.

La Vía

  • L1 (6b – 30m): En principio no tiene pérdida por la cantidad de chapas y buriles (oxidados) que tiene. El inicio es delicado y hay que irse con ojo. A la altura del primer buril también hay que ir con cuidado de no meterle un saque y arrancarlo de la pared e irnos al suelo. Desde el suelo ya se ve el bombo a superar en el largo. Dependiendo de nuestro grado, podemos alternar escalada en libre con artificial.
  • L2 (7a – 30m): Seguimos con la misma tónica del largo anterior, alternado de chapas con buriles donde, igual que antes, habrá tramos de escalada en libre con artificial. Los seguros están relativamente cerca.
  • L3 (7a+ – 40m): El inicio de este largo es parecido al anterior, pero a mitad habrá que ir con cuidado con la roca. Habrá alguna cosilla algo suelta y alguna laja que tiene mala pinta. En este tramo también tendremos el paso de gancho.
  • L4 (6a/A2e – 35m): Al inicio del largo tenemos un bombo a superar, para pasar a un tramo más fácil que nos llevará a un segundo bombo. Una vez superado, las chapas alejarán algo más. La reunión cuesta de ver. Cuando estemos en un buril en un tramo de pared vertical, la reunión estará hacia la izquierda bajo la continuación de la siguiente pared.
  • L5 (6a – 15m): Al inicio del largo nos encontramos con un apretón. Una vez superado se suaviza la cosa. Al llegar al final de la vía hay que ir un poco al tanto con la roca.

Retorno

Tal y como hemos acabado la vía, al otro lado de la pared vemos el camino por el cual iniciar el descenso. Para llegar a él, será más fácil hacerlo yendo inicialmente hacia la izquierda. Hay un momento el camino desciende separándose de la pared, pero nosotros hemos de seguir pegados a la pared iniciando un ascenso por una canal. Ésta tendrá un tramo con cadena fija. Una vez superado, el camino nos llevará a dar toda la vuelta a la roca e iniciaremos un descenso que tendrá una cuerda fija. En cuanto podamos, giramos hacia la izquierda por un tramo expuesto, donde una marca amarilla nos indicará que vamos por buen camino. En seguida nos llevará a una nueva canal de bajada que nos dejará en el tramo de la Canal del Micos que hemos usado en la aproximación. A partir de aquí deshacemos el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Es una de las vías que aparece en la guía de Montserrat, Ascensiones de Leyenda y la verdad es que es una de las vías que, por el entorno, vale la pena hacer. Cuando se llega arriba hay unas vistas espectaculares de diferentes partes de Montserrat.

El grado está bastante collado y en algún momento es difícil ver la secuencia de pasos. Además, saber que algunos pasos están siendo asegurados por buriles completamente oxidados que llevan ahí unos 30 años no invita a probar los pasos en libre.  Nosotros usamos los seguros flotantes para complementar alguno de los buriles oxidados. Alguno de ellos ya se ve roto.

En el cuarto largo hay un tramo marcado como Ae cuyo grado en libre desconocemos.

Realizada 22/9/2019

Referencias

Montserrat, Ascensiones de Leyenda. Antonio García Picazo. Ed. Desnivel

Blog Desventuras y Milagros

Blog Ressenyes de mig mon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *