Homo Montserratinus. Roca d’en Sanhida.

  • Zona: Roca d’en Sanhida. Ecos. Montserrat
  • Aperturista: David Hita (12 Julio 1998)
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Longitud :145m
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semiequipada con seguros variopintos, reuinones mayoría con parabolt y espit
  • Material: camalot desde el #4 hasta el #0.75, semáforo de aliens, juego de tascones incluyendo grandes, opcional tricams, camalot #5 y repetir semáforo de aliens, 16 cintas
  • Horario: Aproximación 35’, escalada 4h, descenso 1h5’ (con rápeles)
  • Agua: En el pueblo de Monistrol hay fuente de agua o en la carretera de subida está la Font del Monjos

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Nota informativa: Debido a un accidente el 28/7/2019 puede que falten parte de los seguros del L4 que se indican en esta topo.

Aproximación

Dejamos el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra junto a la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Maçana (BP-1103). Desde el aparcamiento, mirando a las paredes, salimos hacia la derecha por la carretera. Al cabo de poco hemos de encontrar, al otro lado de la carretera, una escalera por la que ascenderemos. Poco después, en una bifurcación, encontraremos un poste indicativo de canal de San Jeroni. Tomaremos el camino hacia Can Maçana. Seguiremos hasta encontrarnos otro poste indicando canal de la Font de la Llum (llevaremos caminando unos 20’),

Pie de vía
Pie de vía

donde tomaremos la dirección de Portell del Migdia. Unos 7 minutos de ascenso después del segundo poste, el camino se bifurca en una esplanada pequeña con un hito en medio. En este punto tomamos el camino de la derecha. El camino nos lleva hacia un ‘túnel’ formado por un gran bloque donde se encuentra la Font de la Llum. Cruzamos hasta llegar a pie de vía, que se trata de un diedro con un techo muy característicos.

La Vía

  • L1 (V – 20m): El primer largo se trata de un diedro reseguido por una fisura algo sucia inicialmente. Dicha fisura permite completar los dos seguros existentes. En la parte central es donde empieza a apretar el grado y marcar el carácter de la vía.
  • L2 (6b – 25m): Desde la reunión se reconoce perfectamente por dónde sigue el largo. Fijándonos bien veremos también los seguros (incluyendo los 2 primeros pitones). Seguimos escalando en la misma dirección en la que ibamos.  El techo está reseguido por una fisura con buenas manos, pero los pies hay que buscarlos. Tanto el diedro como el techo lo podremos complementar con seguros flotantes.
  • L3 (V+ – 15m): Seguimos con el flanqueo hacia la derecha, pero esta vez con pies bastante más buenos, hasta situarnos bajo una fisura más pequeña. En dicha fisura hay un friend abandonado con un cordino larguísimo que nos ayudará a proteger los primeros pasos. Esta fisura es la que reseguiremos para ir a buscar la grande que nos queda encima. Encima de nosotros tendremos un diedro bastante largo, pero a algo menos de la mitad tendremos la reunión a la derecha. La fisura más grande nos ofrecerá opciones de completar los seguros.
  • L4 (V+ – 30m): Seguimos escalando por el diedro reseguido por la fisura que ofrece múltiples opciones para complementar los seguros existentes. En cuando nos acerquemos al final del diedro habrá que ir controlando la roca. Cuando lleguemos al primer árbol que nos queda al acabar el diedro flanquearemos hacia la izquierda. Hay que seguir vigilando la roca. La reunión no la veremos hasta que no demos la vuelta a un espolón, básicamente, hasta que no estemos delante de ella.
  • L5 (IV – 25m): Salimos rectos por una especie de diedro para dirigirnos hacia la izquierda. Flanquearemos unos 20 metros hasta que, pasado un árbol, nos encontremos la reunión.
  • L6 (6a+ – 30m): Estamos en el inicio de una fisura que habrá que reseguir para llegar a la siguiente reunión. Largo de placa de roca excelente y reseguida al 100% por la fisura que permite poner seguros cuando se considere necesario.

Retorno

Desde la R6 rapelaremos a la R5 (30 metros de rápel), de ahí a una reunión que queda prácticamente recta por debajo de la R5 (40 metros de rápel). Más concretamente, está debajo de un ligero desplome junto a una encina que quedará a nuestra izquierda mirando la pared. Desde dicha reunión, con un rápel de 40 metros, llegaremos a suelo y podremos deshacer el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

El grado nos pegó una ostia en toda la cara, por lo que no recomendamos ir con el grado justo. Pero viendo el libro del David Hita, ahí en algún largo, el grado todavía es inferior. Vía emocionante donde la guinda del pastel es el último largo.

La vía tiene pocos seguros, pero ofrece muchísimas opciones de completarlos con flotantes.

Nosotros no teníamos camalot del 5, pero si lo hubiésemos llevado, habríamos tenido opción de colocarlo.

El tema de duplicar semáforo de aliens es por el último largo. Nosotros llevábamos, pero no los usamos, pero el largo permite perfectamente colocarlos. En dicho largo también nos irá muy bien los tascones medianos tirando a grandes.

Realizada 15/06/2019

Referencias

Libro Guia d’Escalades del Vessant Nord. 390 vies d’escalada.  David Hita Sánchez. Ed. Desnivel.

Web Silencio Mineral

Web Escalatroncs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *