GEEB. Cadireta del Diable

  • Zona: Cadireta Del Diable. Flautats. Sant Benet
  • Aperturistas: Fibla, A. Muñoz, E. Civis-Enseñat, J. Suñol, J. Estrada, 1963
  • Dificultad: 6c+/Ae
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 135m
  • Orientación: Este
  • Material: 20 cintas, aliens, camalot hasta #2, estribo
  • Equipamiento: semiequipada, reuniones equipadas con parabolts rapelables
  • Horario: Aproximación 1h05′, escalada 4h20’, retorno 1h40’
  • Agua: En Monistrol, antes de subir hacia el Monasterio o en el mismo Monasterio

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Dejamos el coche en un aparcamiento justo pasada la curva de la entrada del Monasterio de Montserrat (si venimos desde Monistrol). Hay sitio para unos 10 coches y está en el lado derecho. Unos 50 metros más adelante, al otro lado de la carretera, hay una escalones que suben y un cartel indicativo de Camí dels Degollats. Ascendemos e  iremos a buscar la Canal del Pou del Gat (subiendo las escaleras a mano derecha y metiéndonos por donde están las marcas de que no es el GR). Ascendemos toda la canal,

Pie de vía
Pie de vía

unos 25 minutos, y vamos a parar al Cami de l’Arrel donde iremos hacia la izquierda hasta una explanada con un cartel informativo indicando que estamos en el Pla de la Trinitat. Desde ahí deberíamos ver la Cadireta del Diable al oeste. Seguiremos caminando en dicha dirección hasta que el camino se bifurca, tomaremos el sendero de la derecha, dejando unos restos de ermita a nuestra izquierda. Inicialmente el camino estará más marcado y al final tendremos que ir más por intuición hasta el pie de vía. Hay un pitón al a poca altura en el inicio de vía.

La Vía

  • L1 (6a – 30m): Todo el largo es un diedro con una fisura bastante pitonada especialmente en los tramos difíciles. Al ir junto a fisura tendremos opción de completar el equipamiento en todo momento.
  • L2 (6a – 30m): Seguimos recorriendo el diedro y la respectiva fisura hasta que estemos a la altura de unos árboles a mano derecha. Algún parabolt a nuestra derecha también nos marcará que nos tenemos que desviar hacia los árboles. Sin llegar a ellos y bordeando un arbusto ascenderemos para ir a buscar una nueva fisura y la R.
  • L3 (6a+ – 25m): Volvemos a tener un diedro con una fisura donde podemos completar con seguros si consideramos que nos hace falta. A mitad del largo estaremos la parte más apretada en cuanto a grado más apretado; hay un ligero desplome con buen canto. Una vez superado el paso escalaremos por una placa hasta llegar a la reunión.
  • L4 (6c+ (IV/Ae) – 45m): Desde la reunión se puede ver la ristra de parabolts y pitones oxidados que tendremos que usar para avanzar. Algún paso aislado del Ae puede costar algo más, pero en general los seguros están bastante cerca. Desde el último parabolt la escalada es sencilla pero expuesta y no veremos la R. Ésta se encuentra ascendiendo algo a la derecha, justo debajo del techo.
  • L5 (V/Ae– 15m): Desde la R podríamos salir hacia la derecha para escaquearnos del techo e ir a buscar la última reunión. La vía va por el techo donde los parabolts están relativamente cerca. Una vez superado el techo se escala en libre hasta la reunión.

Retorno

Desde la última reunión deberíamos tener delante de nosotros un muro con un parabolt.  Tenemos que subir por ahí e ir a buscar una primera instalación de rápel. El rápel nos dejará en una canal que volveremos a escalar un pequeño muro e iremos a buscar una segunda instalación de rápel. Nosotros desde ahí bajamos por la canal. Es una canal equipada con cuerdas fijas. Al final de las cuerdas y flanqueamos  hacia la derecha y nos metimos por una placa montserratina muy expuesta. Una vez cruzada la placa estamos en la cara norte de la momia. Bajamos hasta llegar a un sendero el cual tomamos hacia la izquierda y nos llevará de nuevo al Pla de Trinitat. Desde ahí desharemos el camino de la ida.

Opinión y experiencia personal

Vía muy guapa y recomendable. En el primer largo la roca no parece prometedora pero es más de fiar de lo que parece.

En varios sitios hemos visto que le dan al cuarto largo un grado de 6c+. En nuestro caso no lo probamos en libre, por lo tanto no lo podemos confirmar.

En la bajada diría que nos liamos. Yo diría que después del segundo rápel no tendríamos que haber descendido por la canal con las cuerdas fijas, pero al no ver claro el destrepe por ningún sitio optamos por retornar así.

Nosotros no usamos el camalot del #2 pero hay opción de meterlo. El #1 y aliens sí que los usamos.

Realizada 14/5/2017

Referencias

Libro Escalades a Sant Benet. Antoni Cugat

Web Escales Rodones

Web Escalatroncs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *