G.A.M de Diables

  • Zona: Paret de Diables. Montserrat
  • Aperturistas: Salvador Ubach, Remi Brescó, Lluís Costa, Ramón Galí 7/12/1970
  • Dificultad: 7a/A3e
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Longitud: 365 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: semiequipada, R con parabolts
  • Material: 18 cintas, friends hasta el #2, juego aliens (opcional repetirlos), juego discreto de tascones, pedales.
  • Horario: 45’ aproximación, 9h escalada, 1h retorno
  • Agua: En el pueblo de Monistrol hay fuente de agua

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Dejamos el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra junto a la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del aparcamiento dirección Monasterio, al otro lado de la carretera, vamos a tomar el Camí de l’Arrel dirección monasterio.

Pie de vía
Pie de vía

Al cabo de unos 30 minutos tendríamos que estar delante de la Pared de Diables y viendo su característico techo. Por esa zona del camino habrá un trozo donde se ensancha marcadamente unos metros. Justo antes de ese ensanchamiento encontraremos el desvío hacia la derecha para llegar a la pared. Una vez en la pared ascendemos hacia la derecha, por un terreno muy empinado hacia un árbol que es el pie de vía.

La Vía

  • L1 (V+ – 35m): Desde el árbol de pie de vía tenemos que salir hacia nuestra derecha. Hacia una canal empinada que nos llevará hacia otro árbol, el que se ve en la foto de pie de vía a la derecha. Seguimos por un diedrillo marcado donde encontraremos el primer seguro. Acabado el diedro nos dirigiremos hacia la izquierda por placa siguiendo los seguros hasta un árbol. Otra opción de reunión es algo antes del árbol y más arriba hay una R con paraboles.
  • L2 (V+ – 40m): Arriba a la izquierda a unos 8 metros veremos un árbol grande hacia el cual nos dirigiremos. Antes de llegar a él tenemos que pasar por unos metros de roca dudosa y llena de tierra y matojos. Una vez superado el árbol la roca se vuelve más franca. Nos encontraremos con un diedro que reseguiremos. Se trata de un diedro semiequipado reseguido por una fisura que permite autoasegurar el largo. Ojo, en la parte final del recorrido nos encontraremos dos espárragos de parabolt, los hemos dibujado con unos puntos en la topo. Reunión cómoda en una cueva.
  • L3 (7a (V+/Ae) – 30m): Nada más salir de la cueva hacia la izquierda nos encontraremos el primer seguro para empezar los pasos en artificial. Depende de lo altos que seamos puede suceder que tengamos que intercalar algún paso en libre entre los trozos de artificial. Los seguros nos dirigirán hacia un diedro semiequipado que, al ser reseguido por una fisura, ofrecerá opciones para autoasegurar los pasos.
  • L4 (V+ – 25m): Este largo sigue con la tónica de diedro sostenido con fisura y muchas opciones de autoprotección. El tramo final está roto y antiguamente había una cuerda fija para superar ese tramo. Cuando nosotros hicimos la vía ya no había cuerda fija y hay que ir con sumo cuidado. La reunión está sobre una pequeña terraza que sí tiene una cuerda.
  • L5 (V/A2e – 35m): El largo se inicia con un flanqueo hacia la derecha por una rampa donde podremos escalar unos metros en libre hasta que los pasos son tan finos y verticales que empezamos a progresar haciendo A0. En nuestro caso nos encontramos el buril petado con un alambre por lo que no nos hizo falta plaqueta recuperable. A partir de ahí, la pared se pone totalmente vertical y más adelante desplomada. Tenemos que ir recuperando cintas de seguros anteriores para llegar con las 18 cintas a la reunión. Los seguros son una mezcla de buriles y paraboles que están lo bastante cerca para que no haya una excesiva dificultad en realizar el largo.
  • L6 (V+ – 15m): Largo de transición, fácil, rápido de hacer y bien asegurado que alguna gente empalma con el siguiente. Se trata de un flanqueo hacia la izquierda para ir a buscar el techo.
  • L7 (IV+/A3e – 20m): La ristra de paraboles y buriles ya nos marcan la dirección en la que encarar el techo. Los seguros están lo suficientemente cerca para que no supongan un gran problema llegar de uno al otro. Con el número de cintas tampoco tenemos problemas para llegar hasta la siguiente reunión. La dificultad la encontraremos a la salida del techo donde el parabolt de la salida está bastante alto. Tenemos una fisura a la salida que nos permitirá colocar algún alien si fuera necesario para ayudarnos a salir. Una vez superado el techo hay unos metros en libre hasta llegar a la reunión.
  • L8 (V – 40m): Desde la R veremos algún que otro seguro. A nuestra izquierda tendremos una pared que formará un diedro con la placa que iremos escalando. La rampa por la que iremos parecen olas que aumentan y suavizan la dificultad de la escalada. En un punto dado hay que ascender por un diedro, el cual permite autoproteger algunos pasos.
  • L9 (6a – 40m): Largo parecido al anterior en cuando tendremos una pared a la izquierda que forma un diedro con la placa por la que vamos a escalar. En este caso, los tramos son más finos y delicados que en el largo anterior. Nos encontraremos una reunión a pie de un diedro que nosotros chapamos y seguimos. Ascendemos por el diedro ligeramente desplomando pero con buen canto y opciones para autoasegurar. La reunión la montamos al final del diedro. Unos metros en diagonal hacia la derecha hay otra reunión (cuesta de ver) que tiene pinta más cómoda y con los metros de cuerda se puede llegar de sobras.
  • L10 (IV – 50m): A partir de ahora sólo nos queda escalada en placa. Inicialmente hacia la derecha donde hacemos un chapa y sigue en una reunión. Cuando estemos en terreno fácil, por el filo, nos iremos hacia la izquierda dirección cima. La reunión la encontraremos a la izquierda, cerca del espolón a pie de una pared.
  • L11 (III – 35m): Subimos por la pared que consiste en una trepada fácil dirección cima. Pasado un arbusto nos encontraremos unos buriles amartillados y un poco más allá una reunión de dos paraboles brillantes. Hay opción de montar reunión ahí o el que quiera, puede montarla en la misma cima donde también hay paraboles.

Retorno

Para bajar continuamos en la misma dirección a la que hemos ascendido (suroeste). Nos encontraremos con un corto destrepe que nos dejará en un collado. Desde ahí tomamos un camino marcado hacia la derecha y en el primer desvío con un hito tomamos el camino de la derecha. Al cabo de unos pocos metros nos adentraremos en la canal dels Avellaners reconocible porque al inicio de la canal habrá árboles talados. Dicha canal nos llevará hasta el Cami de l’Arrel donde desharemos el camino realizado de ida.

Opinión y experiencia personal

En primer lugar aclarar el tema del material. En nuestro caso no usamos el camalot del 2, por ello lo ponemos como opcional. La mayoría de reseñas indica que con un juego de aliens hay suficiente. En nuestro caso llevábamos dos y en la mayoría de fisuras son de un tamaño más acorde al tamaño de estos seguros. No controlamos si en un largo pusimos más de una vez el mismo alien pero da tranquilidad llevarlos encima. También en la mayoría de reseñas indica que hay que llevar una chapa recuperable que, tal y como se ha comentado, en nuestro caso había un alambre y no nos hizo falta.

Respecto a la salida del techo, hay una fisura donde cabe un alien; seguramente con una panic/tramposa también se puede solucionar el paso para llegar al primer parabolt que hay a la salida del techo. En nuestro caso no llevábamos.

Es una vía de los años 70 y el grado está según la costumbre de la época, vamos, que los V no son un paseo y es una vía exigente donde no se puede ir con el grado justo.

Respecto al tiempo que tardamos, nos lo tomamos con muuuucha calma. Se puede reducir.

La GAM es una vía preciosa que vale la pena. Se trata de una vía con mucha lógica, que resigue los diedros y fisuras de una pared tan imponente como la de Diables, donde en los largos de artificial no se tiene que sufrir por la distancia de los seguros.

Realizada 16/6/2018

Referencias

Libro Guia d’Escalades del Vessant Nord. 390 vies d’escalada.  David Hita Sánchez. Ed. Desnivel.

Web Silencio Mineral

Web  Muntanyenc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *