Francesc Casanovas. Plecs del Llibre

  • Zona: Plecs del Llibre.
  • Aperturistas: Miquel Pera, Joan Pera, Marc Peñaranda y Francesc Suñol, 1998
  • Dificultad: 6a (V+)
  • Longitud: 285 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada con spits. Reuniones no rapelables
  • Material: 15 cintas
  • Horario: 1h10’ aproximación, 2h10’ escalada, retorno 1h30’
  • Agua: Intentar pillar en el pueblo del Bruc o la Vinya Nova

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Recordamos que en esta zona está prohibido escalar del 15 de febrero al 31 de mayo. La última actualización se puede encontrar en:

La última actualización se puede encontrar en:

http://muntanyamontserrat.gencat.cat/ca/el_parc/escalada/

Aproximación

Barrera que veremos desde el coche
Barrera que veremos desde el coche

 

Nosotros vamos con el coche hasta Can Jorba, justo antes de llegar al parquin hay un camino hacia la derecha por el cual seguimos conduciendo dirección Vinya Nova. Durante el camino seguramente nos encontraremos varios coches aparcados, o veremos a mano izquierda una barrera de madera; el camí dels Francesos empieza en dicho punto. A partir de aquí seguiremos a pie e iremos siguiendo las marcas de PR blancas y amarillas o las marcas naranjas. Tenemos que llegar hasta el Coll de l’Ajaguda desde donde veremos els Plecs i Montgrós. Bajaremos por una senda a mano izquierda que nos llevará al Torrent del Migdia.

Una vez en el torrente, en algo menos de 10 minutos hemos de tener un camino marcado a nuestra izquierda con un gran hito junto a un árbol. Nos llevará por una canal algo guarra hasta pie de vía. Nos tenemos que situar al pie de una gran chorrera negra que recorre la pared una vez pasados los ‘plecs’

La Vía

  • L1 (IV+ – 15m): Empezamos a escalar a pie de chorrera y con la primera chapa bastante alta. Tenemos que ir a buscar la parte derecha del gran agujero que se ven en la parte inferior de la chorrera que es donde se localiza la primera R. Junto a ésta hay una placa conmemorativa.
  • L2 (6a – 35m): Tenemos que salir hacia la derecha. El primer spit costará de ver ya que se encuentra detrás de un guijarro. Si trazamos una línea desde la R hacia la placa conmemorativa, el primer seguro estará siguiendo dicha línea. Una vez pasado este primer spit seguiremos con tendencia hacia la derecha y a posteriori, ascenderemos por una placa vertical. En la primera parte del largo hay que ir al tanto con la roca: se ven fisurillas y hay que vigilar de dónde se pilla uno.
  • L3 (V+ – 30m): Directamente encima nuestro veremos dos spits. Es donde se concentra la dificultad del largo. Una vez superado tendremos una escalada en placa agradable. Sólo habrá que estar atento que algún seguro estará algo hacia nuestra izquierda.
  • L4 (IV+ – 35m): Largo de transición donde escalaremos por un terreno relativamente fácil y donde nos meteremos por el espolón del ‘plec’. Habrá que vigilar con la roca. Los seguros alejarán más. La reunión está en una cueva donde encontraremos 3 buriles y 2 pits.
  • L5 (6a – 40m): Nos dirigimos hacia la derecha para continuar por el espolón del ‘plec’. Algo antes de la mitad del largo nos encontraremos con un paso aéreo hacia la derecha que. Una vez superado, ascenderemos rectos hasta la R con libro de piadas.

Retorno

La vía continúa y acaba en el Montgrós pero nosotros decidimos acabar una vez llegados a la quinta reunión. Para el retorno cruzamos una primera cima, pasamos por un collado con un árbol carcomido con una instalación de reunión. Bordeamos una segunda cima por la derecha hasta ir a parar a un segundo collado con un árbol sano e instalación de rápel.

Una vez rapelado bajamos por el bosque. Al salir de éste nos encontraremos con una ‘explanada’ tumbada. Estaremos sobre una arista con algunos hitos que nos marcan el descenso. Bajaremos con tendencia a la izquierda que nos permitirá tener unas buenas vistas sobre Els Plecs del Llibre. Cuando estemos junto al bosque nos meteremos por un camino que hay tocando a la pared. Éste nos llevará de nuevo a la canal por la cual hemos ascendido. A partir de aquí, desharemos el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

Vía que nos ha sorprendido gratamente. Pensábamos que es una ‘vía fácil’ y nos hemos encontrado con una pared que hay que escalar y que no regalan. En general la roca bastante buena.

Referencias

La foto para realizar la reseña la hemos pillado de: Excursionisme Montfranc

Libro Cara Sur Montserat. Vías Largas. Luis Alfonso. Ed. La Noche del Loro

Web El Collecionista de Vies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *