Espíritu del Bosque. Valle de Ansó

  • Zona: Pilar de Ansó. Valle de Ansó
  • Aperturistas: Oscar Mendel y A. G. Picazo 15/8/2004
  • Dificultad: 7c+
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud:225m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Prácicamente equipada con parabolts y algún clavo.
  • Material: 16 cintas, aliens, camalot hasta #3, útil juego de tricams, plaqueta recuperable
  • Horario: 1h40’ aproximación, 4h10’ escalada, 2h45’ retorno
  • Agua: Si venimos de Ansó, en la carretera de Ansó a Zuriza habrá varias fuentes. Si venimos de Zuriza se puede comprar en el cámping. Otra opción es pillar cuando se cruza el río.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación


El aparcamiento se encuentra en la carretera que queda entre Ansó y el cámping de Zuriza. En concreto está a uno 10,3km desde la salida del pueblo de Ansó o a unos 3,9km del cámping de Zuriza. Si venimos desde Ansó, el aparcamiento quedará a mano derecha, bastante cerca del río. Hay un poste de luz con unos paneles informativos (uno por cada lado de la carretera) sobre tema de pesca que tapan bastante una raya horizontal roja que tiene pintada. Al otro lado del río veremos un hito y seguiremos hacia la derecha para ir a buscar una torrentera. Al cabo

Pie de vía
Pie de vía

de unos 30 minutos, nos encontraremos una bifurcación, en este caso tenemos la torrentera amplia y una más pequeña y cerrada por la izquierda. Tomamos la de la izquierda que nos llevará hasta un pedregal desde donde veremos a izquierda la Pared de las Buitreras y más al fondo, a lo alto, el Pilar de Ansó. Ascenderemos y en cuando podamos, nos acercamos a la pared. Resiguiendo la pared, poco antes de llegar a la vía, encontraremos unos hitos. Desde pie de vía se ven varios paraboles.

La Vía

  • L1 (6b+ – 45m): Empezamos por una rampa para ir a buscar un tramo de roca vertical, con manos invertidas y donde la roca no inspira mucha confianza. Superado un tramo más duro, el grado se suaviza y la roca mejora algo. Escalaremos un buen tramo más hasta encontrar la reunión hacia la izquierda.
  • L2 (6a+ – 30m): Salimos hacia la izquierda, por una especie de diedrillo, con la tónica de la roca que no inspira mucha confianza. No tenemos que llegar hasta el final del diedro. A nuestra izquierda tendremos una placa por la que escalaremos en cuanto podamos, pasado el espolón de la placa se encontrará el primer parabolt. A partir de ahí seguir escalando con tendencia a la izquierda, con algún paso interesante. Los múltiples paraboles no permiten pérdida.
  • L3 (6c – 25m): Salimos con tendencia a la izquierda siguiendo los paraboles que son visibles desde la reunión. A mitad del largo se concentra la parte más dura en cuanto a grado. Una vez superada nos encontraremos con una laja que nos servirá para llegar hasta la R.
  • L4 (V+ – 30m): Estamos a pie de una canal en la que nos tenemos que adentrar. A unos 25 metros aproximadamente, antes de llegar al final de la canal, hay una chapa en la pared de la izquierda. Es el punto donde hay que salir de la canal y escalar en placa para llegar a la R.
  • L5 (6c – 20m): Tenemos una ristra de chapas, por una placa, que no dan lugar a pérdida. Al final del largo, cuando se ponga más vertical, nos encontraremos de nuevo una fisura que nos permite llegar a la R.
  • L6 (7c+ – 30m): Ristra de chapas por una placa ultrafina con tendencia a la izquierda. Acabaremos atravesando la placa hasta encontrarnos un diedro por el cual podemos ascender y donde alejarán los paraboles. Desde el diedro veremos la reunión a la derecha. Quien quiera, puede ir directamente a la reunión R6bis, hacia la izquierda del diedro.
  • L7 (6b – 30m): Salimos por unos pasos desplomadillos para ir a para a un tramo con cantorral con tendencia hacia la izquierda donde los paraboles alejarán algo más. Iremos hacia un diedro para ascender por él hasta la R.
  • L8 (V – 15m): Vamos hacia la izquierda a buscar la canal de la izquierda, de ahí iremos ascendiendo con tendencia a la derecha. Nos encontraremos con un parabolt, de ahí a arriba hay unos pasos desplomados con buen canto, que en cuanto los hayamos superado, nos dejarán en lo alto de la montaña donde no habrá ningún sitio para montar R, hay que asegurar a cuerpo.

Retorno

Desde la cima y viendo el cámping de Zuriza al fondo reseguimos la cornisa hacia la derecha. En un collado habrá una canal con una instalación de rápel (no meternos en la primera canal que encontremos, sino la que está un poco más allá, en el collado). La instalación de rápel se ve cuando se desciende. Realizamos un rápel de unos 45metros y desde ahí reseguimos la pared hasta pasar por pie de vía. Deshacemos el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Muy buena vía con una línea preciosa y altamente recomendable. En los dos primeros largos nos encontraremos algo de roca mala, pero el resto de la vía, a medida que ascendamos, será de muy buena calidad con una adherencia brutal.

En la guía del Valle de Ansó pone llevar camalot del #2 y #3, en nuestro caso los llevábamos y no los usamos. Aquí ya depende de cado un del peso que quiera cargar hasta pie de vía. En general, va vía está bastante equipada y nosotras pusimos como máximo una pieza por largo.

Realizada 16/8/2019

Referencias

Libro Valle de Ansó. Guía de escalada en roca. Antonio García Picazo

Web txastimendiak

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *