El Pistacho Asesino + Final Dentrometidos. Cavallers

  • Zona: Comalestorres. Cavallers. Aigüestortes
  • Aperturistas: C. López, D. Brascó y L. Alfonso
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 240 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con parabolts no rapelables.
  • Material: 15 cintas, aliens y friends hasta #4, juego de tascones
  • Horario: 1h10’ aproximación, 3h30’ escalada, 1h20’ retorno (con rápel)
  • Agua: si no queremos pillar agua en alguno de los ríos, se puede intentar comprar en el balneario de Caldes de Bohí o en el campamento de Toirigo a la entrada del parque

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Aparcamos en la base de la presa de Cavallers. Viendo el muro de la presa tomamos el camino que sale a la derecha y ascendemos por él hasta llegar a la parte superior de la presa. La cruzamos y al otro lado tomamos el camino marcado hacia la derecha. Al cabo de poco, unos 30 metros tendríamos que buscar un desvío a la izquierda de ascenso. El camino está bastante pisado y cuando se difumina veremos hitos. Al cabo de unos 45 minutos de ascensión tendríamos que estar sobre un mar de piedras grandes y ver Comalestorres. Nuestra aguja, la 4ª, está con tendencia hacia la derecha. Seguiremos los hitos que nos llevarán hasta pie de pared.

Fisura de inicio de La Pistacho Asesino
Fisura de inicio de La Pistacho Asesino

Para encontrar el pie de vía tenemos que fijarnos en la fisura que acaba a media placa con paraboles a su derecha. Hay una vía a su izquierda con parabolts pero está totalmente sobre placa y  a su derecha está la vía Blues que también tiene parabolts pero la fisura es bastante más larga

La Vía

  • L1 (6a – 45m): Largo más equipado de todos. Se inicia por una fina placa tumbada junto a la fisura. Al final tendremos que dirigirnos hacia un corto diedro donde una vez superado encontraremos la R.
  • L2 (IV+ – 20m): Salimos hacia la izquierda para pasar por debajo de un techo e ir a buscar una placa. Habrá que superar algún paso en un muro, pero en general se trata de una escalada en placa.
  • L3 (V+ – 30m): El tercer largo se inicia con un desplome protegido por un parabolt. Continuaremos por una fisura que acaba en un techo que nos obligará a hacer un nuevo paso de desplome. Es un largo que va bastante recto.
  • L4 (V+ – 30m): Desde la R ya veremos los dos primeros paraboles del largo que nos ayudarán a llegar hasta el techo con fisura. Recorreremos el techo y tendríamos que ver en algún momento dado el parabolt en la otra pared (la del techo). Para llegar a él tenemos que escalar un trozo de placa con setas. Al final del largo tendremos un nuevo diedro con opción a autoprotección hasta la R.
  • L5 (V+ – 35m): El largo consiste en recorrer un diedro muy marcado con opción a autoprotección. Tiene 2 paraboles a lo largo de su recorrido pero es tan recto que no hay opción a pérdida.
  • L6 (V – 30m): Volvemos a salir rectos, pasando por un minidiedro, algo de placa y yendo a buscar unos grandes bloques encima de nosotros. Superado esto iremos a buscar un diedro con un poco de desplome en cuya base hay un parabolt. Superado tendremos la R
  • L7 (V+ – 55m): Salimos rectos por placa siguiendo los paraboles. A la segunda chapa tenemos que ir hacia la derecha a rebasar el diedro. La tercera chapa está pasado el diedro algo más a la derecha de lo que queda la R y algo, un metro, por encima de la segunda chapa. A partir de aquí nos fuimos a buscar la vía Dentrometidos: después de la tercera chapa es el diedro que nos queda a la derecha. La R nos queda en un bloque que sobresale cuando ascendemos.

Retorno

Desde la última reunión tenemos que rapelar unos 55 metros con tendencia hacia la derecha (mirando la pared). Llegaremos a una repisa herbosa donde se ve el inicio del camino de bajada. A partir de aquí seguiremos lo más pisado que nos llevará a una tartera de rocas enormes. Descenderemos bordeando la aguja de Comalestorres hasta pasar prácticamente por delante de pie de vía. A partir de ahí desharemos el camino realizado para aproximar la pared.

Opinión personal  y otros

Una vía bonita con un poco de todo, placa, fisuras, diedros y con muchas opciones a autoprotección. La roca es buenísma e inspira confianza, los friends entran a cañón.

El camalot del 4 es opcional. Es una vía que ofrece tantas opciones a autoprotección que dependerá de cada cordada usarlo o no.

Es una vía donde el primer largo se puede entrar por la vía vecina Blues ya que coinciden en la primera R

Realizada 16/7/2017

Referencias

Libro Roca Caliente en los Pirineos vol. II. Cavallers. Luis Alfonso, Xavier Buxó. Supercrack Edicions

Web La leyenda continúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *