Diedro Gris – Gritos y Susurros

• Zona: Pared de Cataluña. Montrebei
  • Aperturistas: Dobouloz y O.Schulz
  • Dificultad: 6a+ (V+/Ae)
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con clavos, no rapelables excepto la primera que es con spits rapelable.
  • Material: Juego de aliens, camalots hasta el #4, juego discreto de tascones, 18 cintas
  • Horario: 1h aproximación, 6h30’ escalada, retorno 2h
  • Agua: Intentar pillar en el pueblo de Puente de Montaña

diedroGrisMontrebeiPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

mapaDeidroGrisPara llegar al párking de Montrebei que nos interesa tendremos llegar por la N-230 al pueblo Puente de Montaña. Tomaremos el desvío por desvío C-1311 dirección Tremp que se encuentra antes del pueblo si llegamos desde Benabarre. Tomado el desvío, una vez pasado el puente tendremos que estar atentos ya que al cabo de poco, a mano derecha, tendremos una indicación para Montrebei. Seguiremos las señales para llegar al desfiladero hasta llegar al párking.

Pie de vía

Desde el párking hay un camino amplio marcado dirección sur para dirigirnos a la pared. El camino hay que seguirlo un buen rato, cruzando un puente colgante y pasando por la parte excavada equipada en parte por un cable de acero. En el momento que finalice la parte excavada estaremos junto a la pared que nos interesa. Tendremos que ascender por un sendero que va paralelo a la pared. Tenemos que ascender durante unos 20 minutos para llegar a pie de vía.

El pie de vía está bastante pisoteado y en la pared hay una encina a unos 10 metros de altura.

• L1 (V – 45m): Inicio de vía con tendencia a la izquierda y bastante roto. Tendremos que ascender hasta una zona anaranjada. A la derecha veremos un pitón, la reunión la tendremos a la izquierda. Habrá que realizar un flanqueo con un paso delicado.
  • L2 (IV+ – 50m): El largo consiste en una travesía descendente fácil, pero psicológica. Se pueden utilizar los arbustos y podremos poner alguna cosa para asegurar los pasos. Para llegar a la reunión tendremos que avanzar hasta un arbusto que nos quedará unos dos metros por debajo. Destreparemos hasta el arbusto para montar reunión con los tres clavos.
  • L3 (6a – 55m): Salimos hacia la izquierda a buscar un diedro/fisura. Se puede proteger bien. Para nosotros el paso clave más obligado de la vía se encuentra la primera parte del largo, junto a un pitón. Una vez superado y pasada la R que nos saltamos, realizamos una especie de S para continuar por un diedro/fisura hasta la segunda R que se puede reforzar.
  • L4 (V+ – 35m): Seguimos ascendiendo por el diedro que pasará a ser una chimenea. Será difícil mantenerse dentro con la mochila a la espalda. Los últimos metros del largo tendremos que salir de la chimenea para ir a buscar unas fisuritas pequeñas a nuestra izquierda. La reunión está encima de un arbustito y sólo queda un clavo (está alto, no buscarlo a la altura de los ojos) pero se puede meter alguna cosa más para reforzar fácilmente. El que no quiera montar la R aquí, puede seguir 10 metros más a buscar un árbol y montarla ahí.
  • L5 (V+ – 40m): Salimos por un el diedro que desde abajo parece más fácil de lo que resulta ser. Después del árbol, nos meteremos en una chimenea ancha y la seguiremos hasta la R. La reunión es colgada, pero hay un trozo de roca que sobresale donde la persona que asegura se puede sentar.
  • L6 (6a – 50m): Seguimos escalando por la chimenea, para al cabo de poco saldremos hacia la derecha por una placa para bordear el techo. Habrá clavos para asegurar. Nosotros empalmamos dos largos, habrá que ir con cuidado de cómo ponemos los seguros para no pasarnos con el roce. Una vez superado el primer techo seguiremos escalando por el diedro que nos llevará al segundo techo. En este segundo techo hay buenas manos pero son pasos delicados. Este segundo techo cuesta algo más de superar. Una vez conseguido, seguimos por el diedro. A lo lejos veremos un puente de roca, la reunión con dos clavos se encontrará dos metros por debajo.
  • L7 (6a – 55m): Escalamos dirección puente de roca; poco después tendremos un pitón para asegurar el paso. Pasado, tendremos un diedro que más adelante se convertirá en chimenea. Habrá que salir de la chimenea hacia la izquierda a buscar una repisa con una sabina. Vigilar con la roca. ‘Empalmamos’ dos largos, pero en la topo que tenemos indica que la reunión intermedia no está equipada.
  • L8 (6a+ – 45m): A la izquierda tendremos una fisura pequeña que es la que utilizamos inicialmente para ascender. A unos 25 metros de la reunión con encontraremos con el paso clave que está bien asegurado con clavos donde no nos hará falta colocar nada más. Una vez superado el paso clave seguimos la fisura ancha para, al final salir hacia la izquierda y colocarnos sobre una repisa.
  • L9 (IV+ – 35m): Largo de trámite para salir de la vía. Habrá que ir con cuidado ya que hay bastante roca suelta. La reunión se realiza en un árbol.

Bajamos unos metros, para salir del bosquecillo al que hemos ido a parar en la última R, hasta ver una senda más marcada donde iremos hacia la derecha en dirección ascendente. Inicialmente tendremos que subir unos metros; nos encontraremos unos hitos en la ascensión y nos guiarán al camino para bajar. En general, la senda está bastante marcada, en el momento que la perdamos tendremos hitos que nos marcarán el camino del desfiladero. Justo antes de dicho camino habrá que realizar un pequeño destrepe de tres metros. Iremos a parar a un sitio donde hay un banco en forma de L delante del cual habremos pasado por la mañana. Intentar realizar la bajada de día, está bastante marcada, pero hay momentos puntuales que no es nada intuitivo.

Vía guapa, con pasos atléticos, pero en su mayoría técnicos donde aprenderemos a arrastrarnos como un gusano por las chimeneas off-width. Hay momentos que dan ganas de tirar la mochila montaña abajo de lo que llega a molestar.

Intentar madrugar para ser los primeros en la vía. En nuestro caso fue el tercer intento que hicimos para realizar la vía, las otras dos veces se nos adelantaron otras cordadas. Nosotros no queríamos hacer la vía con otra cordada delante, nunca se sabe las piedras que pueden lanzar y al ser una vía bastante recta, nos podían dar de lleno.

Una vía bastante fácil de autoproteger, tiene un montón de fisuras y huecos para meter cosas. Nos fuimos con buen sabor de boca.

Realizada 31/10/2015

Web El Blog de Jesús Almarza

Web Atado al Vacío

2 thoughts on “Diedro Gris – Gritos y Susurros”