Desirée. Cavall Bernat

• Dificultad obligada: 6a/Ae
  • Longitud: 200m
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Equipada parabolts y 3 pitones. Reunión con parabolts rapelables.
  • Material: 28 cintas (si no se chapan todas 15), estribo.
  • Horario: 1h aproximación, 6h escalada (cordada de 3), 1h45 bajada
  • Agua: En Monistrol hay fuente de agua o en la carretera de subida está la Font del Monjos

CavallBernatDesireePinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

mapaCavallBernatDesireeTenemos que dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del parking dirección Monasterio, al otro lado de la carretera, tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. Al cabo de una media hora habremos

Pie de vía

pasado el Cavall Bernat. Una vez pasado veremos un camino marcado a nuestra derecha que NO hay que tomar. Habrá que adentrarse en una torrentera a unos pocos metros más adelante. La torrentera está bastante marcada y nos dejará a pie de la canal que hay a la izquierda del Cavall Bernat. La canal tiene una serie de cuerdas fijas por las que habrá que ascender para ir a buscar el pie de vía. En la foto se puede apreciar a los compañeros que están a pie de vía, la cual es bastante incómoda (al menos para 3 personas).

• L1 (7a – 45m): La primera parte del largo nos permite calentar un poco. El largo tiene dos o tres tramos de artificial, depende del grado que hagamos. El primero sería un simple A0. Los otros dos son el primero algo más fácil que el segundo. Todo el largo está asegurado con expansiones. La reunión es incómoda y bastante colgada. Las reuniones serán todas iguales (excepto la última), tendremos una instalación no rapelable con parabolts, y una segunda con anillas rapelable. Si queremos dejar todas las cintas puestas para los compañeros, tendremos que llevar bastantes cintas, si llevamos 15 por ejemplo tendremos que ir recuperando.
  • L2 (6c – 40m): Hay que ir hacia la derecha hacia una laja que sobresale. Da la sensación que sea una lotería que la laja se vaya hacia abajo. Después pasaremos a una placa con la que llegaremos a la R. Antes de llegar a lar R nos encontraremos un paso fino.
  • L3 (6c+ – 40m): Iniciamos el largo con unos pasos de artificial. Una vez superado se puede hacer el resto se tiene que hacer en libre con grado de V+. Escalamos sobre una placa para situarnos debajo de un techo. El techo se escaquea por la izquierda donde reseguiremos una fisura hasta encontrarnos con la reunión.
  • L4 (8a+ – 40m): Largo de artificial equipado. Recomendamos que la persona que tire de primero sea alta. Hay pasos bastante largos. Se trata de una placa ligeramente desplomada. El desplome en algún momento se suaviza y gana verticalidad o incluso se llega a tumbar. En la parte inferior del largo nos encontraremos con el primer pitón del largo. A unos 10 metros de la reunión hay un merlet que habrá que utilizar para superar el paso. Con suerte habrá un cordinillo en dicho merlet. Pocos metros antes de la reunión tendremos que salir en libre.
  • L5 (6a – 45m): Tendremos que salir hacia la derecha inicialmente a buscar una placa y después para colocarnos debajo de una fisura. No veremos expansiones, en la parte inferior de la fisura hay un par de pitones como protección. Una vez superado el muro nos encontraremos una reunión a la izquierda que debe ser de otra vía. Nosotros montamos la R aquí. En realidad la cuerda llega para alcanzar la virgen del Cavall Bernat. La longitud del largo que hemos puesto es llegando hasta la virgen. Para ello se tiene que superar un pequeño muro asegurado con una expansión y caminar en dirección oeste (la misma que estábamos escalando).

Bajada

Rápeles para bajar

Desde la virgen realizamos un primer rápel de unos 20 metros. Desde ahí rapelamos inicialmente por la vía normal. En cuando termine el diedro en lugar de ir por la normal, rapelamos dirección sur hasta un árbol donde al lado veremos algo de terreno plano; son unos 50 metros. Desde ahí salimos caminando para ir a buscar la canal del Cavall para ir a deshacer el camino que hemos realizado en la aproximación.

Vía bonita pero exigente. No estoy acostumbrada a realizar pasos tan largos de artificial. En el cuarto largo nos encontramos un mallón. No sabemos por qué se bajaron, pero casualmente era en un paso bastante largo que también me costó.

En el resto de los largos, los tramos en artificial no son tan duros.

La mayoría de topos que he leído ponen como excelente la laja del segundo largo. Yo no lo encontré tan maravilloso ya que tenía la sensación que aquello se puede ir abajo cualquier día. Por suerte los parbolts están sobre la pared más franca. Si estuvieran sobre la laja no habría subido.

Realizada 4/10/2015

Web Seam Escalada

Web Joan Asin

2 thoughts on “Desirée. Cavall Bernat”

1. Un lujo escalar con Helen. Muy tecnica y eficiente. La via está excelente, pero exige buena forma fisica. Un dia perfecto, a pesar de la niebla.
    Gracias Helen y Vivi, ha sido divertido.