Cosmos Factory. Pollegó Est

  • Zona: Pollego Est. L’Artiga Alta. Montserrat
  • Aperturistas: Josep Escofet, Isabel. Notivoli, Jean Ch. Peña y Paco Vargas 2011
  • Dificultad: 6b+/A0
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 195 metros
  • Orientación: Oeste
  • Equipamiento: Semiequiada principalmente con parabolts y clavos. Reuniones algunas rapelables
  • Material: 15 cintas, juego discreto de tascones, friends pequeños y alguno mediano (máximo hasta el #1)
  • Horario: 45’ aproximación, 5h20’ escalada cordada de 3, 1h45’ rápeles y retorno
  • Agua: En el pueblo de El Bruc hay fuente o en la Vinya Nova se puede comprar

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar del 1 de enero al 31 de junio.

regulacio escalada

Aproximación

Desde el aparcamiento del Restaurante de la Vinya Nova tomamos el camino que lleva a Collbató, hay que pasar una barrera con unas perchas. Seguimos por este camino hasta que a nuestra izquierda nos encontremos dos senderos, uno que sube y otro con postes de madera. Tenemos que tomar éste segundo sendero. En las

Pie de vía
Pie de vía

bifurcaciones tenemos que seguir la flecha o el punto verde. En caso de duda seguir el camino de la izquierda y en ningún momento seguir el cartel de la vía ferrata. Al final del camino tenemos que ir hacia la derecha a buscar fisura ascendiente hacia la derecha debajo de una zona herbosa.

La Vía

  • L1 (6a – 30m): El primer seguro –a unos 5 metros de altura- lo encontraremos bajo un techo, pero en la fisura que hay antes hay opción de meter alguna cosa. Seguimos con ascenso a la derecha donde los seguros y el diedro ya nos marcarán la dirección en la que escalar. El diedro nos llevará a la reunión.
  • L2 (V – 25m): Seguimos escalando en la misma dirección, en diagonal hacia la derecha resiguiendo la fisura. Al tanto que no hay que llegar hasta el final de la fisura, al cabo de unos metros nos hemos de encontrar una zona de roca excelente, más plaquera, con grandes agujeros que nos permitirán llegar a la reunión .
  • L3 (V+ – 25m): Tenemos que dirigirnos hacia el diedro desplomado que está casi encima de nosotros. Para ello nos iremos con tendencia a la izquierda como marcan los paraboles. Estaremos por la zona de A0. Al final del diedro hay que estar muy al tanto con la roca ya que no es la más fiable. Además, tendremos que mirar hacia nuestra izquierda para ir a buscar el siguiente seguro. Continuaremos en la misma dirección para ir a buscar la reunión.
  • L4 (V+ – 35m): Desde la reunión vemos la ristra de paraboles por los que se inicia el largo. Iremos con algo de cuidado para chapar el primer seguro. En el resto del largo tendremos muy buena roca. Reseguiremos la ristra hasta llegar hasta una cuerda fija, la que reseguiremos para llegar a la siguiente reunión.
  • L5 (V+ – 35m): En la R estaremos junto a una fisura inicialmente rabiosa donde tendremos muchas opciones de colocar seguros flotantes. El inicio del largo es absolutamente incómodo por la cuerda fija, que está en medio de la escalada y molesta soberanamente. Ascenderemos hasta una sabina donde iremos hacia la izquierda y nos tendremos que dirigir hacia una zona muy herbosa. Los seguros ya empezarán a alejar
  • L6 (V+ – 15m): Junto a nosotros tenemos un diedro que es el que tenemos que reseguir para llegar a la siguiente reunión. Hay opción de colocar alguna cosa para asegurar los pasos.
  • L7 (V+ – 30m): El primer seguro nos quedará algo lejos. En éste largo habrá que escalar cuidadosamente ya que los seguros alejan más y la roca no es la mejor.

Retorno

Seguimos cresteando, pasado el pino, a la derecha encontraremos la última R de la vía Son de la Larga formada por dos spits unidos por cadena y una anilla y un parabolt con anilla. Rapelaremos rectos unos 50 metros y encontraremos una instalación de rápel parecida a la anterior. Desde esta segunda instalación de rápel llegamos hasta el suelo. En el suelo nos dirigimos hacia la izquierda mirando la pared que acabamos de rapelar. Al principio no se ve nada marcado pero más adelante ya iremos a parar al camino.

 Opinión y experiencia personal

Muy buena vía y altamente recomendable. Normalmente escribo las reseñas al cabo de poco de realizar la vía. Esta vez, al no tener una buena foto, he tardado más. Recomiendo contrastar información con otras fuentes.

Realizada 3/9/2016

Referencias

Libro Montserrat Cara Sur . Ed. La Noche del Loro. Luis Alfonso

Web La Noche Del Loro

Web Domzalski

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *