Combinada Koyaniskatsi+Tarantel•la. Roca Gris.

• Zona: Roca Gris – Vinya Nova – Montserrat
  • Aperturistas Koyaniskatsi: Escofet y J. Ch. Peña 2000
  • Aperturistas Tantarel·la: Gassiot y A.Ballart 1984
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 150m
  • Orientación: Sureste (Koyaniskatsi) –Sur (Tantarel·la)
  • Equipamiento: Semiequipada con parabolts. Reuniones con parabolts, algunas no rapelables.
  • Material: 14 cintas (largas) , juego de friends + aliens, discreto juego de tascones
  • Horario: 30’ aproximación, 2:30h escalada, 1h bajada Koyaniskatsi

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF .

Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar del 1 de enero al 31 de junio.

regulacio escalada

mapKoyaniskatsiDesde el aparcamiento del Restaurante de la Vinya Nova nos dirigimos hacia el Torrent del Pont. Tenemos que cruzar el torrente y buscar el camino que sube al otro lado del torrente (hay fitas que marcan el inicio del sendero). Es bastante marcado (con marcas blancas). Tenemos que subir hasta que veamos claramente la Roca Gris desde la cara sur y estemos a su misma altura. Ahí, habrá que tomar la canal que sale a mano derecha. Avanzamos por la canal, hasta que a nuestra izquierda veamos un trozo de roca más despejada de plantas con dos parabolts. La vía se inicia 5 metros más allá de la Little Big Horn.

• L1 (V – 35m): Largo equipado que
    Primer largo

parece más de trámite que otra cosa. Bastante fácil. La dificultad del largo está al inicio al salir del suelo. Hay bastantes matojos en la pared durante el largo. En teoría se pueden empalmar los largos L1 y L2, pero al ir sin reseñas montamos las R donde las encontramos. Hay dos parabolts unidos por un cordino.

• L2 (V – 30m):A medida que escalamos mejora el largo. Inicialmente es bastante parecido al anterior. Bastante equipado, las chapas nos dirigen hacia una fisura que hay a mano izquierda. En la fisura encontraremos un puente de roca y podremos meter algún que otro cacharro. La reunión está justo encima del árbol.
  • L3 (V+ – 30m): El largo sale hacia la izquierda, desde la R veremos la chapa que nos marca la dirección hacia la que hay que escalar. La ristra de seguros que vemos a la derecha se corresponde a la vía Little Big Horn. Este largo bastante desequipado. Hay el parabolt a nuestra izquierda y unos metros más adelante un clavo en la fisura. Tenemos que seguir escalado a la par de la fisura donde nos podremos autoasegurar. Habrá que pasar una pancita y tendremos una nueva fisura a nuestra derecha. A unos metros de haber pasado el segundo parabolt, a la derecha, tendremos la reunión. Aquí finaliza la vía Koyanitskatsi.
  • L4 (IV – 40m): Continuamos por la vía Tarantel·la. Salimos rectos desde la reunión y escalamos con una ligera tendencia a la izquierda. Largo bastante fácil con muy buena roca. Un seguro. La reunión está unos metros debajo del diedro-techo. A nuestra derecha quedará reunión de la Mickey Mouse.
  • L5 (IV+ – 25m): Salimos rectos dirección fisura. En seguida nos encontraremos un puente de roca. Seguimos escalando por la rampa a la derecha dejando la fisura con la que nos podemos autoasegurar a nuestra izquierda. Algo más arriba hay un momento de duda de tirar por la izquierda o la derecha. Por la derecha se ve algo más descompuesto. Tiro por la derecha y la roca es algo mejor de lo que aparenta. Reunión en un árbol

Avanzamos por la ‘cadena montañosa’ unos 150 metros hasta una fita enorme. Unos metros hacia abajo, a nuestra derecha, quedará la instalación de rápel de la Urquiza-Olmo. Son 3 rápeles. El último acaba en un árbol, desde ahí desgrimpamos a la canal. Unos metros más abajo es donde habíamos iniciado la vía.

Instalación de rápel, en la parte superior de la foto vemos la fita
Reseña Urquiza-Olmo

Opinión personal

La vía vale la pena hacerla por la parte superior de la vía. Al empezar a escalar no parece nada interesante y a medida que subimos es cada vez más agradable. No hacerla en días de mucho frío. El inicio de la vía es cada SE y a primera hora de la mañana está en sombra por la pared de Pollegons.

Realizada el 13/12/2014

Libro Montserrat Sur. Vias Largas. Luis Alfonso. Ed. La noche del Loro
Web El món de la ferrata i la escalada