Combinada Esfera Luminosa + Blas Que Te Vas. Camping

• Zona: Càmping – Camí del Via Crucis. Montserrat
  • Aperturistas Esfera Luminosa: N. Dalmases y R. Retamero 1992
  • Aperturistas Blas Que Te Vas: Marcel Millet, Jordi Coma y Sergi 1995
  • Dificultad: 6a/A0 (el A0 es si se entra recto)
  • Dificultad obligada: V+/A0
  • Orientación: Sureste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts, spits, clavos (depende del largo). Reuniones con spits o parabolts, la mayoría rapelabes.
  • Material: 15 cintas (y cordinos por si se quiere cambiar alguno)
  • Horario: aproximación: 15’, escalada 3h30’(cordada de 3), bajada 45’
  • Agua: En el monasterio se puede comprar agua o pillar de unas fuentes que hay delante de la estatua del Abad Olvia

EsferaLuminosaBlasQueTenVasPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

Tenemos que pasar por todo elmapaEsferaLuminosaBlasQueTenVas monasterio hasta ir a buscar unas escaleras donde está situada la estatua del Abad Olive, fundador del monasterio. Subimos las escaleras, tenemos que seguir el camí del Via Crucis (está indicado en un cartel al final de las escaleras). Seguimos el camino hasta que veamos un pequeño sendero que sube, el Esperó del Fra Garí donde se inicia la vía Esfera Luminosa está a unos pocos metros. Por el pie de vía hay una pintada que pone el Tren de la Bruixa.

trenBruixa

• L1 (V+–40m): En realidad son dos
    blasquetevasinicio
    Pie de vía de Blas Que Te vas

largos donde nos hemos saltado la reunión intermedia. Las vías están muy juntas al inicio y confunde un poco la cantidad de expansiones. Tenemos que ir con tendencia al centro de la placa. Roca muy buena y escalada muy agradable. En la reunión hay 3 parabolts y varios spits. Hay un cordino entre un spit y un parabolt con mosquetón. Para ir a buscar la siguiente vía podemos salir andando (si no nos sentimos seguros alguien puede montar reunión o asegurar a cuerpo más arriba). Desde la reunión tirar recto hasta el camino y ahí a la izquierda para ir a La Granota donde está la vía Blas Que Te Vas

• L2 (V+/A0– 45m): Realmente tenemos que empezar por la vía Que Pum Que Pam (hay pintada con el nombre). La salida recta es dura pero se puede hacer en A0. El grado que le dan debe ser yendo más por la izquierda. El resto se puede hacer bien. Hay que ir con tendencia hacia la derecha para irnos al centro de la placa. Tenemos que situarnos debajo de un desplome rojizo. Las reuniones intermedias que veamos nos las podemos saltar. Reunión con spits oxidados unidos por cadena con anilla.
  • L3 (6a+– 25m): Desde la reunión se puede ver una expansión a la derecha del techo. Es en la dirección en la que tenemos que escalar. Llegando al techo hay sensación de roca dudosa, pero aguanta bien. Antes de llegar a dicha expansión, hay un clavo (no se ve hasta que estás encima), ayuda a eliminar un poco de estrés psicológico. Las presas para colocarse en la ‘pared que sobresale’ son enormes. Una vez en la otra pared tenemos que subir con tendencia a la izquierda. Hay varios spits que permiten hacer los pasos en A0 y dos clavos en el tramo más fácil. Hay bastante roca suelta donde conviene ir con cuidado ya que los compañeros se encuentran justo debajo. Detrás de un arbusto, a la derecha de un diedro, veremos la reunión con dos spits.
  • L4 (6a – 25m): Desde la reunión vemos la siguiente expansión. Si somos altos podemos subir por la grieta y chapar. El paso para pasar a la placa lo hicimos algo más abajo a la derecha. Impresiona al ser más aéreo pero es más fácil. A partir de aquí hay un flanqueo a la derecha y al cabo de unos metros subimos en diagonal para ir a buscar la reunión con dos parabolts unidos con una cadena y anilla. Cerca de la reunión pasa otra vía y veremos más expansiones.
  • L5 (6a– 35m): Inicialmente subimos un pelín a la derecha de la reunión. Al cabo de poco tenemos que ir flanqueando a la izquierda. Las expansiones nos marcan la dirección en la cual escalar. Inicialmente la presa es muy buena y no parece 6a, en el momento que damos la vuelta en el espolón los pasos serán más finos y los seguros serán un nudo metido en una fisurita (parece un puente de roca) y unos clavos con cordinos. El último pitón con cordino nos marca la subida a la cumbre. Reunión con 3 spits.

Bajada

Se realiza por la vía Pique Longe. La primera instalación de rápel se encuentra a pocos metros de la reunión donde hemos llegado. Realizamos un primer rápel volado de unos 25metros. La segunda instalación de rápel se encuentra a la misma altura que la R3 de la vía que acabamos de realizar. Desde esta segunda instalación de rápel llegamos al suelo si bajamos rectos a nuestra izquierda. Con cuerda de 60 sobrarán metros. Desde ahí bajamos al inicio de la vía Blas Que Te Vas. Ahí tirar al sur para ir a buscar el camino de bajada de vuelta al monasterio.

El que no desee escalar puede dirigirse a la Vía Pique Longue y bajar caminando.

Opinión personal

Vía bonita con pasos aéreos no apta para gente que no soporte los flanqueos. Los grados de los largos los encuentro bastante /correctos. Incluso diría que el 6a+ me pareció bastante asequible.

Realizada 18/07/2015

Libro Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Supercrack Edicions

Web de Joan Asín

2 thoughts on “Combinada Esfera Luminosa + Blas Que Te Vas. Camping”

1. El 29 de Agosto del 2023 fuimos a hacer esta vía y, desgraciadamente han puesto una malla de hierro en el último largo que le quita todo el encanto. Los antiguos spits de la mitad del largo quedan debajo de la malla y es imposible hacer la parte final sin tocar la malla, una pena.
    Los pasos marcados de 6a nos han parecido difíciles en libre, incluso haciendo A0.

2. 04-02-2024 Atención a la la malla del último largo. No leímos el comentario a la reseña y como bien dice le resta encanto a la vía porque cubre parte de los agarres y es un tanto complicado moverse a través de ella.
    Salida del segundo largo nos pareció bastante dura y aceramos.
    El resto de la vía muy top!