Colorantes Permitidos. Sant Benet

  • Zona: L’Elefantet. Sant Benet. Montserrat
  • Aperturistas: Panyella, F. Suñol, E. Camacho y L. Pujol 20/1/1985
  • Dificultad: 6b+
  • Dificultad obligada: 6a+
  • Longitud: 170 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: equipada, reuniones la mayoría no rapelables.
  • Material: 10 cintas
  • Horario: 10’ aproximación, 4h escalada (con cordada delante), 45’ retorno incluyendo rapel
  • Agua: Se puede conseguir en el pueblo de Monistrol o en el mismo monasterio hay fuentes y tiendas

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Dejamos el coche por la zona del monasterio de Montserrat. Cruzamos toda el área de monasterio para ir a buscar ‘les escales dels pobres’: el antiguo camino de Sant Jeroni. Al cabo de poco de subir las escaleras a mano derecha hemos de tener una placa de conglomerado montserratino de 1er

Pie de vía
Pie de vía

grado que se adentra a un bosque. Nos hemos de meter por ahí y seguir el camino más evidente.  A pie de vía tenemos que ver un tramo inicial algo roto y después una placa vertical. En el momento que se pone vertical tiene que estar los parabolts.

La Vía

  • L1 (V – 30m): Empezamos por un terreno fácil pero sin seguros. Hasta que la placa no se empieza a poner más vertical no tendremos ningún parabolt. El largo va por el centro de la placa y es bastante recto. Los seguros se ven bien en este primer largo.
  • L2 (V- – 55m): La tónica es parecida al largo anterior. Al cabo de unos 8 metros hay que vigilar una laja que es evidente que cualquier día se puede caer. El resto de roca es excelente. En algún momento nos podrá costar ver las chapas. En la reunión podemos chapar y seguir hasta llegar a la siguiente pared y montar R en el árbol, no habrá ningún seguro, pero el terreno es muy fácil.
  • L3 (6b+ o 6a+ usando el árbol – 30m): La salida de la R es un poco delicada hasta llegar al primer seguro. Los pies ya están brillantes de lo sobados que están. Desde el primer parabolt nos dirigiremos hacia un agujero con una chapa por encima en la parte derecha. Una vez chapado, tendremos una ristra de seguros que siguen la fisura. En el momento que el terreno se vuelva más fácil desaparecerán los seguros. La R está colocada en el siguiente muro.
  • L4 (V+ – 15m): Salimos con una tendencia hacia la derecha para ir a buscar una placa fina que ascenderemos rectos. Los parabolts nos marcan el camino y no debería haber pérdida. La reunión está en la parte tumbada delante del siguiente muro.
  • L5 (6a+ – 40m): Desde la R ya tendríamos que ver el primer parabolt. Está un poco alto donde se pone más vertical la pared. De ahí tendremos que ir con tendencia hacia la izquierda escalando por unos bolos para, a posteriori, ascender rectos. Cuando el terreno se ponga más fácil pasaremos por una reunión que no hace falta montar a no ser que queramos estar más cerca del compañero. Si continuamos llegaremos hasta una terraza por la que nos iremos hacia la derecha hacia un árbol que nos servirá de reunión.

Retorno

Una vez acabada la vía ascendemos hasta la aguja por detrás de un árbol para ir a buscar la instalación de rápel que está en el lado opuesto donde hemos acabado la vía. Con corto rápel de unos 20 metros. Continuamos por el terreno más fácil ascendiendo por una rampa para ir a buscar el camino para llegar hasta el Pla de Santa Anna desde donde podemos pillar el camino para bajar hacia el monasterio.

Opinión y experiencia personal

No me esperaba la vía tan dura, especialmente por el tercer largo. Me sorprende el grado que le dan. Recomendamos no ir con el grado justo. El quinto largo es excepcionalmente bueno y disfrutón.

Realizada 21/4/2018

Referencias

Libro Escalades a Sant Benet. Montserrat de Antoni Cugat

Web La Noche del Loro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *