Cobo-Pamplona. Serrat del Patriarca

  • Zona: Serrat del Patriarca. Montserrat
  • Aperturistas: Pamplona y Benito Cobo en primavera de 1973
  • Dificultad: 7a
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Longitud: 280m
  • Orientación: Nordeste
  • Equipamiento: Prácticamente equipada. Hay que llevar material por los largos 3 y 5. Reuniones con buriles, spits y parabolts antiguos.
  • Material: 20 cintas, juego de friends hasta el #3, juego de aliens, juego de tascones alguna baga para los árboles.
  • Horario: 1h aproximación, 5h escalada, 3h30’ bajada (la liamos parda)
  • Agua: En Monistrol hay fuente de agua

CoboPamplonaPatriarquesPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

mapaCoboPamplonaPatriarquesTenemos que dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del parking dirección Monasterio, al otro lado de la carretera, tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. Al cabo de unos 15 minutos, después de una curva, tendremos una buena vista sobre la pared. A unos metros tendremos un desvío a nuestra RIMG4621derecha con un gran hito y han añadido un corazón. Nos tenemos que adentrar en el bosque, durante un rato iremos subiendo por el camino “más marcado”. Tenemos que llegar hasta el final, cuando nos encontremos la pared. Seguramente nos encontraremos una canal con una cuerda fija. Si la cuerda fija va a parar a unos peldaños de un palmo de ancho metálicos como de vía ferrata, no estamos bien, nuestra vía se encuentra más a la izquierda, unos 150metrox aprox. La cuerda fija que lleva a la vía cuesta de ver, está muy marrón y queda tapada por los árboles.

La Vía

  • L1 (IV – 30m): Consideramos la cuerda fija como parte del primer largo. Recomendamos encordarnos ahí, la cuerda fija acaba en un árbol y es bastante incómodo para dos personas. Desde el árbol veremos el spit a la derecha. De ahí tendremos que ir a una repisa donde, al fondo, encontraremos la reunión. Ir con algo de cuidado con la roca. R con 5 buriles, 4 de ellos unidos con alambre.
  • L2 (IV+ – 40m): Seguimos escalando hacia la derecha resiguiendo la fisura que tenemos próxima. Iremos a parar a una placa que tendremos que escalar primero recto y después hacia la izquierda. Los seguros nos marcarán el camino en el largo. La roca no acaba de inspirar confianza. R con 1 parabolt,1 spit y 3 buriles
  • L3 (6a – 35m): Es una largo bastante fino y sostenido entre el V grado y el 6a. En la fisura podremos colocar alguna cosa. Al final del largo, cuando acaba la fisura, tendremos que ir hacia la derecha a buscar la reunión. R con 1 parabolt y 4 buriles.
  • L4 (6a – 30m): Es un largo equipado, una placa sostenida que va completamente recta. R con 1 parabolt, 1 spit y 2 buriles. La R es incómoda teniendo en cuenta que el siguiente largo es lento.
  • L5 (7a – 35m): Largo trabajoso que va en su mayoría por una fisura. Habrá que colocar piezas entre los seguros existentes. Hay momentos que seguimos en artifical porque la roca no inspira suficiente confianza como para intentarlo en libre. Al final del largo encontraremos unos pitones a nuestra izquierda junto a un árbol, pero la reunión estará a la derecha. R con 1 patabolt, 1 pitón y 2 buriles.
  • L6 (6c – 40m): El sexto largo está completamente equipado. Apenas hay posibilidad de colocar nada. Tendremos que ir inicialmente hacia la derecha para ir a buscar una placa. Al final de la placa tendremos que ir hacia la izquierda. Desde abajo veremos una chimenea, la reunión está a la izquierda del pie de la chimenea, debajo de un desplome. Cuesta de ver. R con 1 parabolt y 1 spit.
  • L7 (V – 40m): Tendremos que meternos dentro de la chimena, que en realidad es una canal profunda. Habrá que pasar por encima de un árbol donde tendremos unos spits a nuestra izquierda para asegurarnos. Habrá un momento que dejaremos de ver seguros, en ese momento habrá que ir hasta el final de la canal. Colocarnos debajo de un seguro que estará a unos cuatro/cinco metros encima nuestro (la roca por la placa de la izquierda, saliendo por la canal es muy dudosa). Una vez fuera de la chimenea tendremos que seguir unos metros para ir a buscar un árbol.
  • L8 (IV – 30m): Largo de puro trámite para terminar la vía pero con la roca bastante rota. La reunión se vuelve a montar en un árbol.

Bajada

Arista final de la Xavier Teixidó
Arista final de la Xavier Teixidó

Nosotras tardamos muchísimo en bajar, nos liamos bastante y al final, como se estaba haciendo de noche, decidimos ir al monasterio. Desde ahí un alma caritativa nos llevó al coche. Aconsejo mirar la bajada en algún otro sitio. Aquí describo lo que hicimos para llegar hasta el camí de St. Jeroni. Una vez ahí hay carteles que indican para ir al monasterio.

Desde la última R de la vía seguimos (que también es la parte final de la vía Xavier Teixidó) por la arista llegando hasta la parte superior de la pared. Ahí se encuentra un rápel para poder bajar unos 10 metros hasta el suelo por el lado contrario por el cual hemos ascendido. Creemos que el camino correcto sería bajar, mirando la pared que acabamos de rapelar hacia la izquierda por la canal.

Pared con parabolt
Pared con parabolt

En nuestro caso cruzamos un pequeño bosque ascendiendo hasta encontrarnos con una pared con un parabolt de color azul y un arbolito encima. Subimos dicha pared y nos encontramos una serie de ‘agulles’ por las que podemos pasar hasta llegar a un hito. El sitio donde se encuentra un hito es donde destrepamos. Desde ahí fuimos hacia la canal que quedaba a nuestra izquierda mirando la pared que acabamos de destrepar. La canal nos llevará a un ‘camino’ más marcado, si seguimos por dicho camino todo el tiempo y manteniéndonos cerca de las paredes que quedan a nuestra
tendríamos que encontrar con un cartel donde nos indican las diferentes direcciones.

Las 'agujas' desde arriba
Las ‘agujas’ desde arriba

Opinión y experiencia personal

A mí personalmente no me entusiasmó la vía. Había leído que era muy buena y a lo mejor tenía más expectativas. El que hubiera tantos tramos de roca rota le quitó encanto.

En nuestro caso también se puso a llover cuando estábamos en el quinto largo, lo cual añade un punto de tensión y estás más pendiente de salir de la vía que de escalar.

El liarnos tanto en la bajada nos acabó de rematar.

En los largos de artifo recogimos alguna cinta, daba la sensación que no fueramos a llegar.

En algún sitio hemos visto que se considera A2. No tuvimos demasiado problema para colocar las piezas en el quinto largo, por ello lo consideramos un largo de A1.

Nota informativa: respecto a las reuniones, en el texto describo lo que vi (número de buriles, etc.). En la topo dibujada como máximo dibujo 3 expansiones. Respecto a los seguros dibujados, son orientativos.

Realizada 13/9/2015

Referencias

Libro Guia D’Escalades del Vessant Nord. David Hita Sánchez. Ed. Desnivel

Web Escalatroncs

Web El Silencio Mineral

Web Domzalski

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *