Chica Sputnik. Cabeço d’Or

  • Zona: Pared de los Alcoyanos. Cabeço D’Or
  • Aperturistas: M. Díaz y J.J. Quesada, Septiembre 2001
  • Dificultad: 6b+
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 240 metros
  • Orientación: Oeste
  • Equipamiento: equipada
  • Material: 12 cintas, opcional juego de friends camalot #1, #0.75, semáforo de aliens.
  • Horario: 25’ aproximación, 4h40’ escalada, 40’ retorno incluyendo rapel
  • Agua: Se puede comprar en el pueblo de Busot o en Xixona

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Para ir al aparcamiento del Cabeço d’Or hay que desviarse dirección Cuevas del Canelobre cuando estemos conduciendo por la CV-774 entre Xixona y Busot. El desvío está a unos 4km de Busot. Al cabo de 2,3km de iniciarse el desvío llegaremos al aparcamiento. Desde ahí, mirando a la pared hay una pista que sale hacia la izquierda por la cual está prohibido circular. Por ahí es el inicio de la aproximación andando. Dicha pista la recorreremos durante unos 20 minutos hasta llegar a una casa pegada a la pista.

Siglas CS a pie de vía
Siglas CS a pie de vía

En este punto tendríamos que ser capaces de localizar la vía en la pared. Veremos un camino marcado que asciende dirección pared, por donde iremos usando como referencia la vía localizada. El pie de vía es fácilmente identificable ya que están las siglas CS grabadas en la pared.

La Vía

  • L1 (V+ – 50m): El inicio del primer largo es evidente por dónde escalar ya que desde el suelo vemos la ristra de chapas a seguir. Al inicio es más plaquero, y a posteriori tenemos un diedro hasta llegar a un árbol. En dicho árbol no hay que montar R. Seguiremos con tendencia hacia la izquierda. Tendríamos que ver algún parabolt brillante (ojo no seguir el seguro oxidado que hay recto, hay que ir más por la izquierda). Siguiendo el parabolt brillante tendríamos que ir siguiendo una diagonal hacia la izquierda hasta llegar a la reunión sobre una terraza.
  • L2 (6b – 40m): A medio metro de la reunión ya tenemos el primer seguro y más hacia la izquierda hemos de ver tres chapas donde se encuentra el paso clave del largo. Es un paso bastante fino y largo. Una persona alta llegará más fácilmente a los cantos. Una vez superada esta parte la escalada se volverá más fácil y seguiremos los seguros para llegar a la reunión.
  • L3 (6a+ – 45m): Salimos hacia la izquierda por un terreno fácil pero sin ningún seguro. Un poco por encima hay una fisura con opción de meter un seguro flotante. Escalamos hasta colocarnos frente a una placa con agujeros muy guapa de escalar y asegurada con paraboles. Continuaremos por una escalada más técnica de diedro hasta llegar a la terraza. Una vez en ésta tendremos la R delante de nosotros pero costará de ver. Está en la roca que forma un diedro, a una altura baja, por debajo de la cintura.
  • L4 (6b – 35m): A nuestra izquierda, arriba tendríamos que ver la ristra de chapas en una placa junto a un diedro que es por donde irá el largo. Estamos ante la parte más más sostenida y exigente de la vía. Tenemos que realizar pasos finos y delicados de una manera mantenida hasta llegar a la reunión que se encuentra en la parte superior de la placa a la derecha de una marca de agua. Quien quiera puede empalmar con el siguiente largo. La cuerda ha de llegar.
  • L5 (6b+ – 20m): Este largo sigue con la tónica del anterior. Las chapas nos indican por dónde escalar y ya podemos intuir por el paso que hay en el desplome encima de nosotros será donde tengamos el paso clave de la vía. Una vez superado nos movemos por un terreno más fácil hasta llegar a la R.
  • L6 (6a – 50m): Otra vez nos encontraremos con un inicio de largo fino pero asegurado con paraboles. Una vez superado hay que ir con una ligera tendencia hacia la derecha hasta encontrarnos un árbol con unos baguetos y preparado para rapelar. No tenemos que montar R sino que seguimos escalando por un terreno fácil pero sin seguros hasta la cima, dónde iremos hacia la derecha por una terraza para encontrar la reunión.

Retorno

Al mirar hacia el collado deberíamos ver la instalación para rapelar. El terreno para llegar hasta ahí es fácil pero expuesto. Recordemos que estamos en la cima de la cresta y tenemos patio por cada lado de la pared. Un primer rápel de unos 35 metros nos lleva a nueva instalación de rápel parecida a la anterior: dos paraboles unidos con una cadena y anilla. Desde ahí montamos un segundo rápel de unos 20 metros hasta una terraza intermedia. (Con cuerdas de 60 en principio se llega hasta el suelo). Mirando hacia abajo vemos un gran árbol que no parece tener una instalación de rápel, pero está ahí. Para llegar hasta ahí nos tenemos que alejar un poco de la pared y mirando hacia abajo a nuestra izquierda tendríamos que ver hitos que nos ayudarán a encontrar el camino más fácil hasta el árbol. Una vez ahí, hacemos un tercer rápel de unos 45 metros. El camino para bajar ha de ser evidente. Éste nos llevará de nuevo al pie de vía. Desde ahí deshacemos el camino realizado a la ida.

Opinión y experiencia personal

Muy buena vía pero dura y con muy buena roca. Hemos visto croquis donde el grado está graduado algo por debajo lo que hemos puesto nosotros, en otros sitios donde está puesto que la vía es algo más dura. En cualquier caso es una vía que vale la pena realizar. El problema será encontrar el día adecuado. En nuestro caso tuvimos varios intentos fallidos por el fuerte viento.

En la parte de material recomendamos juego de friends. En nuestro caso sólo pusimos el camalot del #0.75 en secciones fáciles. Se podría haber pasado perfectamente sin utilizar ningún seguro flotante, pero ya que lo llevábamos, lo pusimos.

Los seguros consideramos que están correctamente colocados. En los tramos más fáciles alejan más, en los duros los tendremos cerca. La sensación que nos da, es que la vía ha sido equipada por una persona alta.

Realizada 1/5/2018

Referencias

Web Senderos de la Roca

Web Camp To Camp

2 thoughts on “Chica Sputnik. Cabeço d’Or”

  1. Enhorabuena por la web y las actividades. Muy buena información. De la chica-Sputnic comentar que con dos cuerdas de 60 m bajas directamente a la terraza desde el collado sin necesidad de parar en el segundo rápel. Un saludo

    1. Hola, gracias por el comentario. Supongo que la cuerda llegaría muy justa. Cuando estábamos rapelando desde el collado y a la altura de la segunda instalación de rápel, no se podía ver que las cuerdas tocaban el suelo. Supongo que llegarían justas y que por el chicle llegaría hast el suelo, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *