Cerdà-Vergés + Cerdà-Pokorski. Pedraforca

  • Zona: Calderer. Pedraforca
  • Aperturistas Cerdà-Vergés: Joan Cerdà y Daniel Vergés 24-6-66
  • Aperturistas Cerdà-Pokorski: Joan Cerdà y Heinz Pokorski 17-5-59
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 150+220 metros
  • Orientación: Norte
  • Equipamiento: Semi-equipada. La mayoría de reuniones a reforzar.
  • Material: 12 cintas, juego de friends hasta el #3 repetimos el #1, juego de tascones
  • Horario: 1h20’ aproximación, 5h45’escalada cordada de 3, 4h retorno
  • Agua: delante del refugio Lluís Estasen hay fuente

CerdaVergesCerdaPorkorski

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Nosotros salimos desde el mirador de Gresolet, donde se puede dejar el coche. Por la carretera, antes de llegar al mirador hay unas escaleras de piedra que suben al refugio de Lluis Estasen. A partir de aquí, nosotros nos liamos un poco y la aproximación seguramente se

Cueva característica cerca del pie de vía
Cueva característica cerca del pie de vía

puede hacer más corta pero aquí incluimos lo que hicimos. Una vez llegado al refugio vamos lo bordeamos por la izquierda yendo a buscar el camino más amplio todavía plano. Seguimos avanzando por dicho camino hasta encontrarnos bajo la canal que lleva directa hacia la vía. Inicialmente intentamos ascender por la derecha de la canal, para más adelante ir a buscar un caminillo más a la izquierda de la canal. A pie de vía veremos una cueva a mano izquierda bastante característica (ver foto). Nosotros nos encordamos en la parte más plana que hay por debajo dicha cueva.

La Vía

  • L1 (V – 50m): En algunas reseñas hay un L0 para superar la parte inicial más rota, superar la cueva característica e ir a buscar la R0 que se encuentra dentro de una segunda un nicho. Nosotros simplemente chapamos y seguimos ascendiendo hacia la derecha, ascendemos y flanqueamos hacia la izquierda hasta situarnos bajo la vertical de un diedro negro. Ascenderemos rectos a buscar la reunión que está a pie del diedro. Los 50 metros son desde el punto donde nos encordamos, no desde R0.
  • L2 (V+ – 30m): Diedro fisurado con opciones de colocar cosas. Los primeros metros son completamente rectos para más adelante obligarnos a ir hacia la derecha. A lo lejos, puede que veamos una reunión sobre nuestra vertical, no es la reunión que nos interesa. Para ir hacia la que nos interesa, una vez acabada la fisura, tendremos que ir unos 10 metros hacia la derecha.
  • L3 (V+ – 25m): Desde lejos ya se ven los pitones y los spits que nos marcan el largo. Arriba del todo veremos un diedro corto. La reunión que nos interesa está superado dicho diedro. El largo tiene pasos finos y desde abajo parece más fácil de lo que al final es.
  • L4 (IV – 45m): se sale inicialmente recto para pasar a flanquear hacia la izquierda. Hay una travesía larga (unos 15 a 20metros) hacia la izquierda con roca bastante delicada y sin muchas opciones de colocar algo. Hay que ir a buscar una canal por la que ascenderemos rectos hasta la vira que está equipada con parabolts y un cable. Podemos seguir ascendiendo hacia la izquierda hasta montar R en un pino. En este punto es donde finaliza la Cerdà-Vergés.
  • L5 (IV+ – 40m): Pasamos a escalar la Cerdà-Pokorski. El largo es prácticamente todo un flanqueo hacia la derecha. Inicialmente ascenderemos por roca bastante descompuesta, sin opción de colocar cosas, pero fácil. El largo aumentará de dificultad para pasar a ser IV+ y la roca mejorará. Reunión con dos parabolts oxidados y anillas.
  • L6 (V – 35m): Salimos con tendencia hacia la derecha y pasamos a ascender por el terreno más fácil inicialmente algo ajardinado, para Siempre habrá que ir con algo de tendencia hacia la derecha. Tendríamos que ver arriba un pequeño pino que es el que hay que ir a buscar. La reunión la encontraremos a su derecha sobre una repisa cómoda.
  • L7 (6a – 25m): hay que salir en diagonal hacia la derecha. Ojo, que al cabo de poco, directamente encima de nosotros puede que veamos un pitón con un cordino blanco, no hay que ir a por él. El que nos interesa unos metros más a la derecha. A partir del pitón ascendemos rectos para ir a buscar el parabolt colocado al inicio de la fisura. La reseguimos la fisura y los pasos desploman algo. El paso clave, desplomado y algo raro de colocarse,  está bien asegurado con parabolt. Una vez superado, tendremos un terreno más fácil que se puede autoproteger hasta la R.
  • L8 (V+ – 30m): Encima nuestro tendremos un diedro marcado con opción de autoprotección. En la parte superior tendremos un gran bloque que habrá que superar pasando por su derecha. El paso clave del largo está al superar el bloque. Al final llega al desplome, protegido por un pitón
  • L9 (IV+ – 40m): Nos encontramos delante de un diedro de unos 20 metros. En el momento que finaliza tendremos un pitón con anilla a nuestra izquierda. El lardo sigue por la horizontal un par de metros y va a buscar como una pequeña canal/muro con roca descompuesta por donde ascenderemos para ir a buscar la reunión.
  • L10 (IV+-50m): Se sale con ligera tendencia hacia la derecha por el terreno más fácil con algún diedro. Tenemos que llegar hasta una pared con una vira de bajada a nuestra izquierda en la que hay paraboles. La reunión también es con paraboles.

Retorno

En la R10 consideramos que finaliza la vía. Todavía queda una trepada larga antes de empezar a bajar. Recomendamos hacerlo encordados y como unos largos más. Desde la reunión en la que nos encontramos tenemos que ir hacia la derecha por la vira que inicialmente es de bajada. Encontraremos varios paraboles pero podremos meter algún seguro más. Al final de la vira tendremos que ascender por un pequeño muro después del cual nos encontraremos con una reunión. Seguimos ascendiendo y empezaremos a ir hacia la derecha yéndonos hacia una especie de canal. Al final de la canal nos encontraremos un parabolt con anilla (y un antiguo parabolt que ha sido cortado) en un espolón. A partir de este momento grabamos el track. Alguna pintada roja nos debería ayudar a encontrar el camino correcto de retorno. Damos la vuelta al espolón y ascendemos por el muro fácil que tiene algún pitón. Las flechas y puntos rojos nos indicarán por dónde ir. Nos llevarán hasta unos árboles donde ya es más seguro desencordarse. A partir de aquí tendremos que seguir las pintadas. Hay que ir con mucho cuidado, hay pasos expuestos. Llegaremos hasta el pie de la cabeza del gato donde hay una instalación de rápel. Nosotros seguimos destrepando cuidadosamente hasta llegar a la tartera lateral. Seguimos descendiendo hasta llegar a la mitad de la tartera principal. Bajando por la tartera, habrá un momento que a la derecha tendremos un camino preparado, al final de la bajada, hay que estar atentos a un enorme hito a mano izquierda que nos indica que se inicia el camino para ir de vuelta al refugio.

Opinión personal

Muy buena combinación para hacer la cara norte del Pedraforca, un segundo y un séptimo largo excepcionales. Es una de aquellas vías que ‘hay que hacerlas’ por lo clásicas que se han convertido. Recomendamos no ir con el grado justo. Son vía antiguas que no están graduadas igual que las de deportiva. Incluso en algún largo, como el séptimo, nos puede llegar a parecer que la dificultad es mayor.

Respecto al retorno, tardamos unas 4 horas, pero uno de los componentes de la cordada se encontraba bastante mal dicho día. Seguramente se puede hacer en menos tiempo.

Realizada 2/7/2016

Referencias

Libro Pedraforca Indret Mític. Guia D’Escalades. Joan Miquel Dalmau. Editorial Aeri New Alpin S.L.

Web Refugi Lluís Estasen

Web Silencio Mineral

Un comentario sobre “Cerdà-Vergés + Cerdà-Pokorski. Pedraforca”

  1. Feta 1-10-72 amb botes galibier. Veig que segueix essent difícil. Per nosaltres pas màxim V+ d’ aquella època. Bon record.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *