Blues. Cavallers

  • Zona: 4ª aguja de Comalestorres. Cavallers. Aigüestortes
  • Aperturista: D. Brascó, C. Gascó y L. Alfonso
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud:230m
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con parabolts no rapelables.
  • Material: 15 cintas, aliens y friends hasta #3, juego de tascones, opcional repetir friends medianos
  • Horario1h10’ aproximación, 4h escalada, 1h20’ retorno (con rápel)
  • Agua: Se puede comprar en Barruera o conseguir en un aparcamiento acondicionado con lavabo y agua o uno próximo a éste que pilla de paso camino a la presa que tiene una caseta detrás de la cual hay una fuente de agua.

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Aparcamos en la base de la presa de Cavallers. Viendo el muro de la presa tomamos el camino que sale a la derecha y ascendemos por él hasta llegar a la parte superior de la presa. La cruzamos y al otro lado tomamos el camino marcado hacia la derecha. Al cabo de poco, unos 30 metros tendríamos que buscar un desvío a la izquierda de ascenso. El camino está bastante pisado y cuando se difumina veremos hitos.

Paso del Oso
Paso del Oso

El único paso a destacar es el ‘Paso del Oso’ donde tendremos que trepar por una chimenea que tiene una piedra encastrada. Al cabo de unos 45 minutos de ascensión tendríamos que estar sobre un mar de piedras grandes y ver Comalestorres. Nuestra aguja, la 4ª, está con tendencia hacia la derecha. Seguiremos los hitos que nos llevarán hasta pie de pared.

Pie de vía
Pie de vía

Desde la distancia, lo que se ve es una plancha en la base de un pico puntiagudo. En dicha placa tenemos una fisura que la recorre entera con un primer parabolt alto, es donde se inicia la vía Blues.

La Vía

  • L1 (V+ – 40m): Inicialmente empieza fácil por la fisura. Más arriba se complicará un poco. Cuando se acabe la placa, seguimos rectos y encontraremos la reunión a nuestra izquierda.
  • L2 (6a – 30m): Desde la reunión, encima de nosotros, vemos un parabolt que es donde se encuentra el paso clave del largo. Antes encontraremos el pitón. De ahí ascenderemos hacia la pared de en frente y la recorreremos hacia la derecha hasta llegar a la reunión.
  • L3 (IV – 25m): Desde la R directamente encima hay un parabolt que corresponde a la vía Dentrometidos. Nosotros tenemos que flanquear sobre lahorizontal hacia la derecha dando la vuelta al espolón. Una vez pasado, veremos el parabolt del largo. Desde ahí seguiremos ascendiendo con tendencia hacia la derecha buscando el terreno más fácil hasta la R. Está debajo de un pinito.
  • L4 (6a+ – 35m): Salimos rectos hacia donde se ve el parabolt. Ascendemos un poco más y empezamos a reseguir la fisura invertida hasta el final. A partir de ahí ascendemos rectos por un pequeño diedro con una fisura. Pasaremos por otro parabolt. Una vez superado hay que observar el lado derecho que es donde encontraremos la reunión. Es a la altura de la reunión donde flanquearemos hacia ésta.
  • L5 (6a – 35m): Desde la R veremos el parabolt que nos ayudará a proteger los pasos por la placa que nos queda en diagonal a la derecha. Superado, vamos resiguiendo ‘el diedro’ hasta que veamos que podemos pasar hacia la derecha sin tener que superar el techo que nos queda encima. El paso nos llevará a un nuevo diedro que al final tendrá un paso desplomado justo antes de la R. Hay un pitón debajo de la R que protege el paso.
  • L6 (6a – 30m): A la izquierda vemos dos paraboles pero no se ve la fisura que nos ayudará a ascender. La sensación que da es que se va a escalar por un espolón. Seguiremos los paraboles que nos marcarán la dirección en la que escalar. Al cabo de un rato de ascenso tenemos que ver una placa tumbada sobre roca con una fisura amplia con tendencia hacia la izquierda. La seguimos y nos llevará a una placa con un pitón, algo por encima estará la reunión.
  • L7 (V+ – 35m): A la izquierda veremos una roca en punta y más alto, en una de las fisuras, un pitón. Desde ahí nos meteremos en un diedro atlético y sostenido. Cuando estemos por terreno fácil seguiremos rectos. Cada vez será más fácil. al final tendremos que ‘saltar’ sobre el bloque tras el cual encontraremos la reunión para rapelar.

Retorno

Desde la última reunión rapelamos unos 50 metros con tendencia hacia la derecha (mirando la pared). Llegaremos a una repisa herbosa donde se ve el inicio del camino de bajada que es por unas viras algo expuestas. Seguiremos lo más pisado que nos llevará a una tartera de rocas enormes. Descenderemos bordeando la aguja de Comalestorres hasta pasar prácticamente por delante de pie de vía. A partir de ahí desharemos el camino realizado para aproximar la pared.

Opinion personal y experiencia personal

 Es de las vías más repetidas de Comalestorres y con razón. Una vía con roca espectacular, muy buena adherencia y con un poco de escalada de todo tipo: diedros, placas, fisuras, etc.

La cordada que iba delante de nosotros empalmaba largos. Parecía que en algún momento las cuerdas les rozaban bastante.

Realizada 22/6/2019

Referencias

Libro Roca Caliente en los Pirineos vol. II. Cavallers. Luis Alfonso, Xavier Buxó. Supercrack Edicions

Web Treparocas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *