Aresta Ribas. Puntal L’Albarda Castellana

  • Zona: Puntal L’Albarda Castellana. El Tabor (St. Jeroni). Montserrat.
  • Aperturista: Joan Ribas, 3 octubre 1979
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 145 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Prácticamente equipada con parabolts. Reuniones con parabolts.
  • Material: 20 cintas, opcional semáforo de aliens incluyendo el azul, tricams pequeños.
  • Horario: 1h10’ aproximación, 3h escalada (cordada de 3), 1h retorno
  • Agua: en el monasterio, antes de empezar a subir las escaleras, podemos encontrar fuente de agua

ArestaRibasPuntalLalbardaPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Dejamos el coche por la zona del monasterio.

Indicación Camí nou de Sant Jeroni
Indicación Camí nou de Sant Jeroni

Cruzamos todo el área de monasterio para ir a buscar ‘les escales dels pobres’: el antiguo camino de Sant Jeroni. Al final del camino, en el cruce con el nuevo camino de Sant Jeroni (tendremos una indicación para informarnos que estamos en el nuevo camino) giramos hacia la izquierda, dirección al funicular de Sant Joan.
Al cabo de unos 3 minutos (unos 100 metros) tendremos un sendero  ligeramente marcado a nuestra derecha. Es por el cual tenemos que bajar. A partir de aquí es una jabalinada y habrá que bajar por donde veamos que podemos pasar. La pared que nos interesa la tendremos a nuestra derecha, iremos por intuición hasta pie de pared,
guiándonos por los agujeros tan marcados que tiene esta aguja. La vía empieza justo en la arista, donde hay situada una encina con varios cordinos. Nuestro primer parabold está en la vertical de la encina.

La Vía

  • L1 (6b – 45m): Desde lejos el primer seguro nos parecerá más un spit que un parabolt por lo pequeños que son. Inicialmente tendremos una escalada fina y bastante mantenida en el grado. Empieza a aflojar algo antes de llegar a la R que podemos obviar. Una vez pasada la R seguimos en diagonal hacia la derecha por un terreno bastante más fácil; en nuestro camino nos encontraremos un pitón con un cordino, una vez chapado continuaremos flanqueando hacia la derecha para ir a buscar un agujero en el cual tendremos la R. Desde lejos la veremos por el cordino rojo y que unen los dos parabolts.
  • L2 (V – 30m): En el siguiente largo saldremos rectos hacia arriba por la derecha del agujero. (Hay una expansión en el techo del agujero que se puede aprovechar). Al cabo de poco, cuando la dificultad se suaviza, tendremos que flanquear hacia la izquierda hasta que veamos un puente de roca. A partir de ese punto volveremos a ascender rectos para ir a buscar el segundo parabolt y a posteriori, la reunión situada debajo de una fisura. Ojo, no esperemos ver desde un seguro el siguiente.
  • L3 (6a – 30m): Desde la reunión veremos a nuestra derecha la ristra de paraboles que nos ayudarán a asegurar los pasos en el muro inicialmente más vertical; al cabo de pocos metros el grado se suaviza, ascenderemos rectos y los seguros alejarán más. La reunión volverá a ser dentro de un agujero.
  • L4 (V+ – 40m): Salimos por la derecha del agujero escalando por el terreno más fácil para ir a situarnos prácticamente debajo de dicho techo. Habremos escalado todo el rato con tendencia hacia la derecha. El techo lo bordeamos por la izquierda y ascendemos hasta la punta de la aguja. Justo antes de llegar a la parte superior de la aguja nos encontraremos con una antigua reunión que nos la podemos saltar. La nuestra, de parabolts, está arriba del todo.

Descenso

Una vez en la punta, tendremos que ir dirección norte (cruzar la aguja) para buscar la instalación de rápel. Desde aquí descendemos al collado y ascenderemos la aguja vecina (Contrapuntal). La volvemos a cruzar y destrepamos otra vez a un pequeño collado con un árbol. Ascenderemos a la siguiente aguja, escalada fácil pero expuesta. A partir de este punto ya será una caminada sobre las agujas, subiendo y bajando ligeramente. Al final La última aguja la cruzaremos por la derecha para ir a buscar un camino marcado. Habrá un momento que veremos como un ‘barranco’ -la roca muy desgastada por la bajada de agua-, pasaremos de largo y al cabo de dos o tres metros nos desviaremos hacia la derecha para bajar por dicho ‘barranco’ que nos llevará de vuelta al camino nuevo de Sant Jeroni. En este punto ir hacia la derecha, a 20 metros tendremos el desvío para tomar el camino viejo de Sant Jeroni.

Opinión y experiencia personal

Roca de primera, muy compacta. Equipada en los pasos difíciles. Nosotras apenas pusimos nada de material. El que indicamos en la reseña es una recopilación del que hemos encontrados en diferentes blogs.

El primer largo no podemos confirmar el grado en libre, al tener prisa para realizar la vía, tiramos bastante de A0. Los parabolts del largo de artifical están relativamente cerca.

Realización 16/4/2016

Referencias

Web Muntanyenc

Web Never Stop Dancing to the Electro Boogie

Web Joan Jover

Web Centre Excursionista de Badalona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *