Aresta Arcarons. Plecs del Llibre

  • Zona: Ecos. Plecs del Llibre.
  • Aperturistas: Miquel Arcarons, Joan Carles Grisú, Sergi Martínez, Armand Ballart, Marc Homs, 1-11-78
  • Dificultad: 7a (V+/Ae)
  • Longitud: 205 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones rapelables
  • Material: 12 cintas, juego de camelots hasta el #2, juego de aliens, tricams pequeños, estribo
  • Horario: 1h15’ aproximación, 4h escalada (cordada de 3), retorno accidentado 2h
  • Agua: Intentar pillar en el pueblo del Bruc o la Vinya Nova

arestaArcaronsPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Recordamos queprohibicionC1 en esta zona está prohibido escalar del 15 de febrero al 31 de mayo.

 

La última actualización se puede encontrar en:
http://muntanyamontserrat.gencat.cat/ca/el_parc/escalada/

Aproximación

mapArestaArcarons

Barrera que veremos desde el coche
Barrera que veremos desde el coche

Nosotros vamos con el coche hasta Can Jorba, justo antes del llegar al parquin veremos un camino hacia la derecha por el cual seguimos conduciendo dirección Vinya Nova. Durante el camino seguramente nos encontraremos varios coches aparcados, o veremos a mano izquierda una barrera de madera; el camí dels Francesos empieza en dicho punto. A partir de aquí seguiremos a pie e iremos siguiendo las marcas de PR blancas y amarillas o las marcas naranjas. Tenemos que llegar hasta el Coll de l’Ajaguda desde donde veremos els Plecs i Montgrós. Bajaremos por una senda a mano izquierda que nos llevará al Torrent del Migdia.

Punto donde tendremos que abandonar el torrente
Punto donde tendremos que abandonar el torrente

Una vez en el torrente, en algo menos de 10 minutos deberíamos hemos de tener un camino poco marcado a nuestra izquierda. Nos llevará por una canal algo guarra hasta pie de vía. Ojo que el pie de vía no está a pie del ‘plec’ donde se encuentra la aresta Arcarons. El pie de via está entre el ‘plec’ de la aresta Arcarons y el ‘plec’ de su izquierda. Tendremos una zona plana donde desplegar las cuerdas y donde podemos dejar alguna mochila ya que de bajada pasaremos por aquí de nuevo.

La Vía

  • L1 (V – 40m): Iniciamos la escalada prácticamente por la canal. El primer seguro se puede ver desde el suelo y queda bastante alto (unos 15 metros), pero se puede colocar alguna cosa antes. El segundo parabolt también se ve desde el suelo, está algo más a la derecha que el anterior. No hay dificultades en encontrar la R.
  • L2 (6a – 40m): Desde la reunión casi llegamos a chapar el spit. A nuestra derecha, a unos 4 metros, veremos el primer parabolt. A partir del parabolt veremos los siguientes. Es una zona más exigente pero bien asegurada. Entre seguro y seguro hay que escalar. Una vez pasado el tramo, no veremos ningún seguro, pero se vuelve más fácil y podremos colocar alguna cosa. Tendremos que escalar con una ligera tendencia a la izquierda, para ir a buscar una laja donde encontraremos un pitón (está a uno 20 metros del anterior seguro). A partir de aquí volverá a aumentar la dificultad. La reunión la encontraremos unos metros encima de la laja con tendencia a la derecha.
  • L3 (V+ – 35m): Desde la reunión ya veremos el único parabolt del largo. Una vez chapado, tendremos que superar la panza por la derecha. Una vez pasada tendremos que escalar con tendencia a la izquierda. Podremos colocar alguna cosa. Tendremos que ir a buscar la R a la izquierda de unos agujeros grandes.
  • L4 (6a – 35m): Salimos de la R por la izquierda, para ir a buscar un parabolt. Aquí empieza el tramo de 6a, que está bien asegurado, pero hay que escalar entre chapa y chapa. Nos encontraremos un tramo más fácil y sin seguros. A unos 15 metros nos encontraremos de nuevo un parabolt. A partir de este parabolt tenemos que flanquear prácticamente en horizontal hacia la izquierda para ir a buscar la reunión. La R no se intuye desde el parabolt.
  • L5 (7a – 55m): Nosotros empalmamos dos largos. No lo recomendamos por el roce tan bestia de la cuerda. El largo iniciamos rectos, es fácil, pero no hay seguros, pero con posibilidad de colocar alguna cosa. En el agujero, debajo de los parabolts del ‘siguiente largo’, tendremos la reunión de spits. Nosotros vamos directamente a los parabolts para superar los pasos en aritficial. A partir de ahí vamos con tendencia a la derecha para meternos en un diedro con mucha roca suelta que al inicio está asegurado con un pitón. Una vez superado el diedro no vimos la R en la cima, fuimos a buscar directamente la R del rápel. Dicha R se encuentra mirando al Montgrós, básicamente, desde donde salimos del diedro, tenemos que ir al otro lado del montículo.

Descenso

Nosotros no recorrimos Els Plecs como hace la mayoría, rapelamos directamente los árboles que quedan en la canal que hay a la izquierda de la aresta Arcarons. Para empezar, desde la última R a la que hemos ido a parar, realizamos un primer rápel de unos 20 metros, para situarnos en collado yendo a buscar una encina que queda hacia el sur. Desde ésta realizamos un segundo rápel de unos 40 metros para ir a buscar una encina bastante grande donde estaremos totalmente colgados. Realizamos un tercer rápel de unos 57 metros hacia otro árbol que se encuentra a la derecha, tocando la pared. Desde aquí, tendremos que realizar el cuarto rápel de unos 40 metros que nos dejará a pie de vía. A partir de aquí tendremos que deshacer el camino de la aproximación.

Opinión y experiencia personal

Vía preciosa, con muy buena roca en general. El único momento donde hay roca mala es en la última parte del último largo. Vía que tiene su aliciente cuando se escala de primero por los alejes de las chapas.

El cuarto largo es el que me ha parecido el más difícil de todos.

Los pasos del 7a se ven marcados por la derecha. En nuestro caso lo hicimos en artificial y la salida tiene su punto. Lo hicimos con estribo y aun así hay que mirarse el paso de salida.

Realizada 12/12/2016

Referencias

La foto para realizar la reseña la hemos pillado de: Pedrá en la cabeza

Libro Cara Sur Montserat. Vías Largas. Luis Alfonso. Ed. La Noche del Loro

Web Funklimbs

Web Blog d’en Groinket

Web Colla Xapoutot

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *