Alfanhui. Serrat del Patriarca.

  • Zona: Serrat del Patriarca. Montserrat
  • Aperturistas: G. Picazo, M. Muñoz, J.Reina 11/3/1981
  • Dificultad: 7c+
  • Dificultad obligada: 6a+/A2
  • Longitud: 230 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: prácticamente equipada a excepción del L1 y L5 con material variopinto, R con parabolts rapelables
  • Material: 20 cintas, friends hasta el #4, juego aliens, juego discreto de tascones, pedal con gancho o pedal y tramposa/panic, 2 plaquetas recuperables.
  • Horario: 50’ aproximación, 5h40’ escalada, 1h20’ retorno
  • Agua: En el pueblo de Monistrol hay fuente de agua

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Dejamos el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra junto a la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del aparcamiento dirección Monasterio, al otro lado de la carretera,  vamos a tomar el Camí de l’Arrel dirección monasterio. Al cabo de unos 15 minutos, después de una curva, tendremos una buena vista sobre la pared. A unos metros tendremos un desvío a nuestra derecha con un gran hito.

Bloque que hemos de ver antes de llegar a pie de vía
Bloque que hemos de ver antes de llegar a pie de vía

Nos tenemos que adentrar en el bosque, durante un buen rato iremos subiendo por el camino “más marcado”. Tenemos que llegar hasta el final, cuando nos encontremos la pared. A lo mejor nos encontramos una canal con una cuerda fija que NO tenemos que tomar. Hemos de seguir ascendiendo siempre con tendencia hacia la izquierda y paralelos a la pared.

Pie de vía
Pie de vía

Al cabo de un rato veremos unos bloques grandes, semienterrados, que tenemos que pasar de largo. El siguiente bloque no estará tan enterrado en la tierra y es por la zona donde se encuentra la vía. En la pared tenemos que localizar un diedro con un árbol a pie de vía. Arriba, a unos 15 metros, vemos un segundo árbol cuyo color de tronco es bastante claro. Junto a él, si tenemos buena vista, veremos la primera reunión de la Alfanhui

La Vía

  • L1 (V – 15m): Largo que discurre el diedro con pocos seguros, pero, al recorrer una fisura, permite colocar autoprotección. Especialmente seguros pequeños. Habrá que vigilar un poco la roca. Iremos hacia el arbolillo de tonalidad clara que se ve desde pie de vía, encima del cual encontraremos la reunión.
  • L2 (7a+ (V/A1) – 30m): El inicio hay que ir dirección diedro y su correspondiente fisura. En este largo encontraremos todo tipo de seguros intercalados, algunos de origen y precarios, otros que son paraboles nuevos. Los seguros están bastante cerca y por lo tanto no hay pérdida posible en este largo. Nosotros llevamos 20 cintas que NO permiten equipar el largo, nosotros dejamos en los paraboles y en algunos seguros precarios e íbamos recuperando para poder llegar con cintas a la reunión. A medida que avancemos el largo empezará a desplomar más. En este largo no tiene sentido que el que vaya de primero lleve seguros flotantes. Reunión bajo un techo.
  • L3 (7c+ (6a+/A2) – 40m): Largo parecido al anterior en cuanto a que al de primero no le hacen falta los seguros flotantes y que nos vamos llevando cintas para llegar con las 20 que tenemos para todo el largo. Sí que le harán falta chapas recuperables y/o tascón para estrangular. Salimos por nuestra derecha donde veremos los seguros. El largo ya empieza con un paso desplomado fuerte y seguirá con una tendencia a desplomada, pero en algunos momentos se suaviza. En un momento dado nos encontraremos un techo que es donde se supone que hay un paso de gancho que nosotros resolvimos con una pánic o tramposa haciendo A0. Seguiremos resiguiendo los seguros e iremos con tendencia hacia la izquierda. En un momento dado tendremos prácticamente sobre la horizontal un pitón con un cordino que es hacia donde hay que ir. Ascendemos para ya ir a acabar el largo con tendencia hacia la derecha escalando en libre.
  • L4 (6a – 20m): A lo alto veremos la bavaresa del quinto largo. La reunión que tendremos que ir a buscar se encuentra a la izquierda de la bavaresa. Este largo es el típico de placa montserratina donde hay que saber navegar para progresar. Para los que quieran, se puede empalmar con el siguiente largo.
  • L5 (6b (6a+/A1) – 35m): Otro largo estrella de la vía y aquí es dónde nos harán falta los seguros que hemos traído. Desde la R podemos ver el primer parabolt. Se encuentra hacia la derecha de la gran fisura. La progresión la iniciamos escalando hacia la izquierda para ir a buscar la fisura. Tiene muchas opciones de autoprotección y los cantos en la bavaresa son francos. La primera parte se trata de una bavaresa de manos invertidas. A partir del primer parabolt la cosa se tumba hacia delante y podemos aprovechar el diedro que forma las dos paredes. Seguiremos teniendo la fisura para colocar seguros. Cuando se acaba encontraremos alguna que otra sabina hasta la R.
  • L6 (6a – 40m): Si miramos rectos encima de nosotros veremos una pequeña cueva con un parabolt. Lo tendremos que bordear por su derecha. En un momento dado ya no veremos ningún seguro. En alguna reseña indica tirar hacia la derecha. En nuestro caso vimos el parabolt a unos 10 metros encima de nosotros y fuimos hacia él. En este largo puede pasar que tengamos que salir de algún seguro antes de ver el siguiente.
  • L7 (V – 35m): Largo parecido al anterior pero sin la verticalidad del anterior. Los seguros siguen teniendo una distancia considerable entre ellos. Es un largo que va bastante recto.
  • L8 (III  – 15m): La mayoría de la gente lo empalma con el largo anterior. No hay ningún seguro en todo el largo pero es fácil. Arriba en la cima nos encontramos una ‘reunión’ de lo más diferente (está la foto en el croquis). En nuestro caso nos atamos a ella y aseguramos a cuerpo.

Retorno

Avanzamos unos pocos metros hasta encontrarnos una pared baja. A su derecha se inicia una canal bastante empinada y ligeramente marcada por la que tenemos que descender. La bajada es bastante larga, nosotras tardamos unos 23 minutos. En todo momento tenemos que bajar, aunque en algún momento veamos alguna subida por otra canal hay que descender hasta el camino viejo de Sant Jeroni. Tal y como vamos a parar al camino, tenemos que ir hacia la izquierda. Avanzamos unos 120 metros, hasta que vemos un camino ligeramente marcado a nuestra izquierda. En nuestro caso no vimos ningún hito ni nada. Nos metemos por el camino y seguimos lo más definido, ascendiendo todo el tiempo. Este camino nos llevará de nuevo a la canal de Avellaners. Al inicio de la canal han talado bastantes árboles. Descendemos la canal y pasaremos de nuevo por el pie de vía. Deshacemos el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

Una vía dura, bonita y que no deja indiferente. Especialmente por los largos 3, 5 y 6. Cada uno de estos tres largos tiene un tipo de dificultad diferente. En el tercer largo tenemos un artificial que consume la cabeza,  en el quinto largo tenemos una bavaresa invertida a equipar, que es completamente diferente a los otros largos y el sexto por la verticalidad y distancia entre seguros. Se trata de una actividad muy completa que disfrutas al máximo cuando estás en el bar tomando la cerveza.

El grado el libre de 7c+ o 7a+ no lo hemos podido comprobar ya que no lo hicimos en libre. Lo ponemos a nivel informativo ya que lo hemos visto graduado de esta manera en otros blogs.

Realizada 9/6/2018

Referencias

Libro Guia d’Escalades del Vessant Nord. 390 vies d’escalada.  David Hita Sánchez. Ed. Desnivel.

Web Cec Garriguenc

Web Districte de les Bruixes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *